10 septiembre 2013

Gas Sarin: conozca el arma química que Siria poseería





¿Cuáles son los efectos del Sarin en los humanos?

Este agente nervioso puede acabar con la vida humana en tan solo unos minutos de exposición. Depende mucho de cuánto tiempo esté presente en la persona y de qué forma recibió las toxinas.

En los primeros segundos ya se pueden apreciar los primeros síntomas si es a través del aire. Mientras que en su forma líquida, puede tardar desde algunos minutos a horas.

Los agentes nerviosos tienen la particularidad de inmovilizar el cuerpo. Esto ocurre luego de que una encima engaña a los músculos, haciéndoles creer que el cerebro les ordena que se mantengan permanentemente contraídos. Esto también provoca que no se pueda respirar.

Por esta razón también es que las pupilas se reducen pareciendo un punto en los ojos, esto porque también está contraída y no puede relajarse. Este agente, al contacto con el ser humano causa ampollas en la piel y las membranas mucosas, lo que puede desencadenar la muerte por asfixia agónica.

¿Cómo uno puede ser expuesto al Sarin?

Si la persona inhala Sarin no lo sabrá hasta que empiece a sentir los síntomas. Esto es porque el agente nervioso no tiene ni color ni olor, logrando hacerlo muy efectivo para ataques silenciosos.

El individuo puede ser expuesto al químico a través de aire contaminado, comida, bebidas o al tocar superficies dañiñas.

Los síntomas inmediatos para personas que han recibido pequeñas o moderadas dosis de Sarin pueden sentir diarrea, tos, dolor de cabeza, confusión, aumento de la presión sanguínea, látidos del corazón más lentos o rápidos, visión borrosa, dolor en los ojos, dolor abdominal, presión en el pecho.

La persona expuesta a grandes dosis, inmediamente pierde la consciencia, presenta convulsiones, sufre parálisis y deja de respirar, lo que provoca su muerte.

¿Puede uno sobrevivir a la exposición de Sarin?

Es posible que una persona que haya sufrido los efectos del Sarin sobreviva. El tratamiento consiste en extraerlo del cuerpo lo más pronto posible, para esto se necesita un equipo médico adecuado.

Hay antídotos disponibles, el más popular es la oxima 2-PAM. No obstante, no es una salvación segura. Su éxito depende mucho de cuánto haya estado uno expuesto al Sarin. Dependiendo de esto, una inyección de 2-PAM y atropina, podría salvar la vida.


FUENTE:
RPP.com.pe

0 comentarios: