25 julio 2013

Venezuela instala un sistema antiaéreo





Nicolás Maduro anunció ayer que el gobierno avanza en la instalación de un sistema de armas antiaéreo en toda Venezuela que, según calificó el presidente, es "el más poderoso del mundo" y hará "inexpugnables" las fronteras del país.

Durante una visita al estado de Sucre, Maduro precisó que ese sistema entrará en operación en varias regiones del país, pero no ofreció detalles de sus características.

"Ya lo estamos instalando en todas las cordilleras, las montañas, los corredores, el llano venezolano, las fronteras marítimas, las fronteras terrestres. Nadie podrá tocar ni un centímetro de la patria'', dijo Maduro durante un acto público.

Venezuela se convirtió en los últimos años en un importante jugador en el mercado internacional de armas, y pasó a ser el primer importador de armamento ruso en América latina. En mayo, el propio Maduro encabezó la presentación de un nuevo sistema de defensa que incluye aviones no tripulados construidos al amparo de un convenio de colaboración con Irán. Desde 2004, el gobierno inició un plan de compras masivas de armamentos por más de 4000 millones de dólares.

"No es ninguna novedad el anuncio de Maduro porque ya desde hace tres años eso había llegado al país'', señaló Rocío San Miguel, directora de la ONG local Control Ciudadano. La analista indicó que, a partir de 2009, comenzó a instalarse en el país un sistema móvil de lanzacohetes múltiples y un sistema móvil de corto alcance, además de los misiles portátiles antiaéreos IGLA-S, que fueron adquiridos a Rusia.

San Miguel descartó que el sistema antiaéreo venezolano sea poderoso, como afirmó Maduro, pero sostuvo que es de "respeto'', considerando la posición de Venezuela en la región.


FUENTE:
La Nación.com.ar

0 comentarios: