12 julio 2013

Plan de 46.000 millones de dólares para reforzar la frontera de EEUU con México




La reforma migratoria aprobada en el Senado de Estados Unidos prevé la adquisición de un importante lote de equipamiento, en el que se incluye, entre otras, la compra de 15 helicópteros “Black Hawk”, 8 helicópteros de Eurocopter y seis sistemas de radar aéreo de Northrop Grumman. La partida asignada a este plan se eleva a la nada desdeñable cantidad de 46.000 millones de dólares, de los que 30.000 millones se destinarán a la contratación de 19.000 nuevos agentes.

El plan contempla la compra de seis sistemas de radar aéreo de la compañía Northrop Grumman valorados en 9,3 millones de dólares. Respecto a la flota de 40 helicópteros que se desplegará en la frontera, cada uno de los 15 helicópteros “Black Hawk” , fabricados por Sikorsky, se estima en un coste de 17 millones de dólares. A ellos se suman los ocho helicópteros ligeros de American Eurocopter y 17 helicópteros UH-1N de la compañía Bell. Así mismo, el listado del equipos que el Departamento de Seguridad Interna (DHS) deberá adquirir, en compra directa, sin licitación, incluye 4.595 sensores automáticos de tierra y 104 dispositivos de detección de isótopos radiactivos.

Si bien es cierto que el capítulo empleo se llevará el grueso de las partidas económicas, el montante asignado a reforzar los medios en la frontera es, cuanto menos, de importante envergadura. El hecho de que se haya seleccionado a los fabricantes, en tanto el plan detalla los modelos a comprar que habrán de proveerlo, ha suscitado críticas en algunos sectores de EEUU, respecto a que los promotores del plan de blindaje fronterizo parecerían más preocupados por beneficiar a las adjudicatarias que por atajar el duro problema de la inmigración ilegal.


FUENTE:
Defensa.com

0 comentarios: