07 junio 2013

Fuerzas Armadas de Paraguay proyectan traslado de división a San Pedro para combatir grupo terrorista





En las Fuerzas Armadas paraguayas se estudia el traslado de una división de infantería en el departamento de San Pedro para ayudar en el combate contra el grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la elegida sería la 1ª División de Infantería “Mariscal José Félix Estigarribia” (1DI), apodada con el nombre de “División de Hierro”, que como timbre de honor tuvo al teniente coronel J. F. Estigarribia como su primer comandante y sobre la cual se organizó el Ejército en Campaña para la recuperación del Chaco, actualmente con asiento en Tacumbú (Asunción). La idea es enviar una división al segundo departamento de San Pedro, para reforzar, con otras instituciones públicas, la presencia del Estado en esa zona del país. Es el departamento más extenso de la Región Oriental con un área de 20.002 km² y ocupa gran parte del norte y oeste de dicha región. La población estimada para el 2012 es de poco más de 350.000 habitantes y se encuentra a 300 kms de la capital.

La intención es instalar en la zona una gran unidad con toda su dotación de personal y equipos, se cree que con una unidad militar de esta envergadura, grupos delictivos como el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo no podrían resistir. Se argumenta que la división cuenta con recursos humanos preparados para luchar contra el EPP y que actualmente no cumple una función de relevancia en la capital del país. La función estratégica de la división de resguardar a la capital en la frontera con la Argentina, lo que también hacen la Infantería de Marina y otras unidades militares asentadas en la zona de la Capital paraguaya.

Dentro de la 1DI se halla el Regimiento de Infantería N° 14 “Cerro Corá” (RI14), que tuvo una exitosa participación en la lucha contrainsurgencia en los años 50 y 60.


FUENTE:
Defensa.com

0 comentarios: