07 mayo 2013

Inoperativos los Vehículos Aéreos No Tripulados adquiridos por el Ejército del Perú




Los Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) adquiridos por el Ejército del Perú (EP) se encuentran en estado de inoperatividad desde su adquisición en el año 2010. Proyectado el uso de los VANT en la región militar del VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) para la detección de elementos narcoterroristas, el EP adquirió en el mes de abril 2010 tres Orbiter 2 fabricados por Aeronautics Defense System, a través de la intermediaria Proyectos Sarosca S.A especializada en la entrega de soluciones llave en mano, por un valor aproximado de 729 mil dólares y en el mes de diciembre del mismo año dos VANT Micro Falcon a la empresa Innocon, por un valor aproximado de 601 mil dólares.

Ambos sistemas no tripulados ligeros tienen una capacidad de permanencia en el aire de unas tres horas, disponen de sistema de navegación por GPS, son fácilmente desplegables y muy difíciles de percibir desde tierra, útiles para la adquisición de objetivos mediante su carga de pago ventral que les permite operación nocturna.

Según indica un reporte del diario La República, la compra a las dos corporaciones israelíes habría sido recomendada por la también israelí Global CST, que fungió como asesora del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y cuya gestión es causa de una investigación por parte de la Contraloría General de la República peruana.

Durante vuelos de prueba realizados por unidades militares asignadas al VRAEM a ambos sistemas, éstos no habrían alcanzado los niveles de performance ofrecidos por los fabricantes, por lo que no han sido utilizados en misiones reales de campo hasta la fecha. En consecuencia, el Ejército habría manifestado su inconformidad a las empresas contratantes y es factible la participación de la Contraloría en el asunto.


FUENTE:
Infodefensa

0 comentarios: