27 mayo 2013

Gina Reque, primera generala de las FFAA Bolivianas




El comando en jefe de las Fuerzas Armadas entregó ayer el sable a la primera generala del Ejército, Gina Reque Terán, en un acto en el que se entregó la insignia con el máximo grado a otros 31 varones.

“Hoy día una mujer asciende a general en el Ejército, en el Estado Plurinacional mujeres a generalas. Tal vez sea novedoso dentro de nuestras instituciones, pero si recordamos el pasado, mujeres ya comandaban las grandes movilizaciones por la patria”, dijo en la ocasión Evo Morales a tiempo de resaltar a Bartolina Sisa y Juana Azurduy de Padilla.

Reque agradeció la distinción y afirmó sentirse muy orgullosa de este logro alcanzado en su carrera militar. Agregó que desde niña tuvo interés de ingresar a una institución militar porque su padre y su hermano pertenecieron a estas filas. Sin embargo, sostuvo que la carrera fue muy difícil porque casi el cien por ciento de los aspirantes eran varones.

“Mi papá no nos permitía estar dentro del vínculo militar. Sólo lo veíamos de uniforme. Yo decidí entrar aunque mi papá no quería que lo haga, pero después me apoyó”, dijo Reque al programa A Todo Pulmón.

Asimismo, relató que ingresó a las filas de las Fuerzas Armadas en 1979, y desde ese momento realizó varias actividades dentro del Colegio Militar (Colmil), haciéndolas por “entusiasmo, amor”.

En el acto de entrega de sables su esposo la recibió con el saludo militar.

Un día antes, el vicepresidente Álvaro García Linera posesionó a las dos primeras generalas en la Policía Nacional.


FUENTE:
los Tiempos.com

0 comentarios: