06 mayo 2013

Estado colombiano garantiza a las FARC que sin armas podrán hacer política

Los negociadores del Gobierno de Colombia en el diálogo de paz en Cuba afirmaron hoy que “sin armas, el Estado ofrece las garantías necesarias” para que la guerrilla “se incorpore a la democracia”.

“Es útil que el Estado amplíe el marco de la participación y consolide un estatuto que garantice los derechos de la oposición”, señaló en La Habana el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, en una declaración leída a la prensa antes de incorporarse a la mesa de diálogo con la guerrilla.

De la Calle se refirió al foro social que se celebra desde el domingo en Bogotá sobre la participación política de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) si se logra un acuerdo de paz con el Gobierno.

Se trata de un escenario “pluralista, ordenado y útil”, dijo el jefe del equipo negociador que animó a los ciudadanos a participar y manifestó su confianza en que las propuestas que surjan de este Foro sirvan como aportaciones a la mesa de diálogo.

También recalcó que en el Foro “ni Gobierno ni guerrilla participan” y que su finalidad es “recoger” las propuestas y opiniones de los ciudadanos y las distintas organizaciones sociales.

De la Calle señaló que las cuestiones planteadas por las FARC sobre la doctrina militar y el tamaño de las fuerzas armadas no van a ser “materia de discusión” en la mesa de diálogo de La Habana y sostuvo que “menos aún, pueden ser precondiciones para la posible participación efectiva de la guerrilla”.

Además subrayó que es “crucial” la actitud de la guerrilla y “esencial” su voluntad para garantizar “la reparación, la verdad, la justicia y la garantía de no repetición”.

Por su parte, los negociadores de las FARC enviaron un saludo a todos los participantes en el Foro sobre participación política organizado por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

En ese sentido, un comunicado leído por el portavoz guerrillero “Marco León Calarcá”, alias de Luis Alberto Albán, apuntó que el grupo entiende la participación política como “participación ciudadana con carácter decisorio” para la construcción de una democracia plena.

“De lo que se trata es de generar un ambiente jurídico y político que posibilite” a los colombianos “ejercer su sagrado derecho y deber de construir una patria grande y justa donde quepamos todos”, indicó.

Las FARC criticaron el sistema político y electoral colombiano, que a su juicio está “podrido, infestado de corrupción, trampas, fraude, clientelismo, mañas leguleyas, compra de votos, reparto de la torta burocrática y de los pocos bienes y servicios que presta, el Estado”.

El foro ciudadano, en el que participan 18 sectores sociales, se desarrollará hasta mañana martes, cuando se harán públicas las conclusiones que está previsto se presenten por sus organizadores a las dos delegaciones negociadoras en La Habana el 20 de mayo.

El grupo guerrillero y el Gobierno de Juan Manuel Santos reanudaron la pasada semana en La Habana el diálogo para intentar poner fin al conflicto colombiano, proceso que va por el octavo ciclo de conversaciones con el propósito de cerrar el debate sobre la tierra, el primer punto de la agenda de negociación pactada.


FUENTE:
Elnuevoherald.com

0 comentarios: