06 mayo 2013

Corte de La Haya admite demanda boliviana contra Chile




La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya admitió la demanda boliviana contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico, informó hoy el embajador plenipotenciario, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Se ha registrado y se ha aceptado la demanda, de fecha 24 de abril del 2013, de Bolivia contra la República de Chile”, confirmó Rodríguez en rueda de prensa en la sede de la cancillería boliviana.

El embajador estuvo acompañado por el canciller David Choquehuanca y la principal autoridad de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, reseñó la Agencia Boliviana de Información.

Rodríguez explicó que la comunicación fue dirigida a su persona en la víspera en un texto impreso en inglés.

La agencia indicó que esa comunicación oficial de la CIJ también da cuenta de que la demanda fue puesta en conocimiento de Chile y que se aceptó la documentación que acredita a Rodríguez Veltzé agente del Estado boliviano ante esa corte.

En tanto, el canciller Choquehuanca manifestó que la CIJ calificó la demanda boliviana de “impecable”.

Por su parte, Lanchipa refirió que, tras la presentación de la demanda y la comunicación oficial de la corte de La Haya, el “proceso se inició formalmente”.