27 mayo 2013

Armada de Chile detecta la presencia de un submarino en el límite de sus aguas territoriales





La Armada de Chile ha informado que el día 14 de mayo, mientras se realizaban ejercicios navales en la zona de Antofagasta, los sensores antisubmarinos de la Escuadra Nacional, Fuerza de Submarinos y Aeronaves Navales, tuvieron contacto de sonar de un submarino desconocido que transitaba cerca del Mar Territorial chileno, manteniendo el contacto de éste hasta que se alejó de la zona de ejercicio y de las aguas de Chile. Es la versión oficial de la Armada, que descartó en su comunicado que alguno de ellos “correspondiera a una unidad de países vecinos”.

Sin embargo, medios del país han ido más allá y apuntaban estos días a que habrían sido dos los submarinos detectados, uno supuestamente nuclear estadounidense y otro convencional peruano. La Armada asegura que “conforme a las medidas de confianza mutua establecida con los países vecinos”, descartó que se tratara de un submarino peruano, país al que no cita explícitamente en el comunicado.

Los medios navales chilenos cuentan con sistemas de detección antisubmarinos “sofisticados y altamente entrenados, que permiten considerar una clara alerta temprana y seguridad de nuestro Mar Territorial”, señala la Armada, que detalla que tras detectarse el submarino se dio conocimiento a las Autoridades Nacionales correspondientes.

Asimismo, recuerda en su escrito que conforme a la legislación internacional que establece el Derecho del Mar, “una unidad del tipo submarino está facultada para transitar sumergido, sin detenerse ni ingresar al Mar Territorial, a lo cual se dio estricto cumplimiento”.


FUENTE:
Defensa.com

0 comentarios: