10 abril 2013

Comando Sur de EE.UU. dice que Farc posee misiles tierra-aire





El portal especializado en asuntos militares Insidedefense.com, asegura que el Comando Sur de Estados Unidos tiene conocimiento de que las Farc han adquirido misiles tierra-aire modelo SA-7, que se puede cargar al hombro; y SAM de baja altura.

De acuerdo con el portal, la obtención de este material bélico podría alterar el balance de poder entre el grupo insurgente y las Fuerzas Militares de Colombia, en medio de las negociaciones de paz que se realizan en La Habana.

Esta inquietud surgió después de una audiencia en el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes el pasado 20 de marzo, en donde el General John Kelly, jefe del Comando Sur de EE.UU., explicó que los “cientos de millones de dólares que obtienen las Farc a través del tráfico de cocaína les permite comprar misiles tierra aire".

Durante la audiencia, Jhon Kelly aseguró que los fuertes recortes que sufre el Pentágono para el presente ciclo fiscal podrían afectar la capacidad de los militares estadounidenses para la lucha contra el comercio de droga en la región.

Expertos consultados por el portal explican que por años las Farc han intentado obtener este tipo de misiles para contrarrestar los avances de las Fuerzas Militares colombianas, que tienen más de 200 helicópteros, incluyendo un centenar de Black Hawks modelo UH60.

David Spencer, profesor de la Universidad Nacional de Defensa y experto en el conflicto colombiano, asegura que cuando trabajó en Colombia vio cómo se incautó uno de los misiles SA-7 a los guerrilleros. “Nos sabemos cuántos más tienen (…) Y si ellos [Farc] tienen más de esos, esto podría cambiar la guerra”, explica.


FUENTE:
Caracol Radio

1 comentarios: