19 abril 2013

Argentina y Ucrania firman un acuerdo de cooperación técnica-militar




El ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli, y su homólogo ucraniano, Pavlo Lebediev, han firmado en Buenos Aires un convenio de cooperación técnica-militar para “unificar conocimientos y beneficiar a ambos países de los avances científicos y tecnológicos”. En el encuentro se plantearon diversos aspectos de trabajo conjunto: cooperación en tecnología de aviónica; contribución mutua en materia naval, e intercambio de experiencias en misiones paz. El funcionario ucraniano recorrió las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar) y el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (Caecopaz). Puricelli expresó su interés en que especialistas nacionales “conozcan el centro de capacitación de Ucrania para misiones de paz y avanzar en el intercambio de instructores”. Argentina y Ucrania, según el convenio firmado, cooperarán también "en la capacitación de personal de investigación; desarrollo, mantenimiento y reparación de material militar; abastecimiento de repuestos y suministros materiales; y reconstrucción y conversión de empresas fabricantes de elementos para la Defensa".

Puricelli y Lebediev conjuntamente explicaron las reformas llevadas a cabo en el ámbito de las Fuerzas Armadas en los últimos años. El Ministro de Defensa argentino destacó la utilidad de “compartir la experiencia de cambio que se desarrolló desde 2003” y enfatizó los avances en políticas de género, derechos humanos, vivienda, salud y el rol del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Lebediev sostuvo que “el acuerdo firmado es un logro muy importante” para su país y propuso que el grupo de trabajo conjunto que se constituyó mediante el convenio realice la próxima reunión en la capital ucraniana, Kiev. Acompañaron al ministro los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; de Planeamiento, Mauro Vega; y de Asuntos Internacionales, Alfredo Forti; el jefe de gabinete de asesores del Ministerio de Defensa, Carlos Esquivel; el presidente de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”, Raúl Argañaraz; y el titular de Tandanor, Mario Fadel.



FUENTE:
Defensa.com