01 marzo 2013

Paraguay: Poder Ejecutivo insistirá en un proyecto para reestructurar las FF. AA.




El presidente Federico Franco está finiquitando con los jefes militares la presentación de un proyecto de reestructuración de la Ley 216 que establece la organización general de las Fuerzas Armadas.

La exposición del proyecto de modificación de la Ley 216 se realizará en marzo, tras el receso parlamentario. El general Miguel Christ Jacobs, comandante de las Fuerzas Militares, dijo que habrá un cambio sustancial que apunta a la modernización de las FF. AA.

El comandante de las Fuerzas Militares confirmó a ÚH que presentarán el proyecto de modificación de la ley cuando se reinicie el Parlamento.

La intención es presentar una estructura más moderna acorde a los tiempos y que forma parte del plan de modernización de la cúpula militar hasta el año 2025.

El general destacó que lo más importante está en las estructuras de las unidades militares.

Indicó que harán una última exposición ante el comandante en jefe y la ministra de Defensa, María Liz García, para realizar los últimos cambios antes de la presentación.

CADENA DE MANDO. 

Una de las ideas que se trata de implementar, desde el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, es que el ministro de Defensa pueda integrar la cadena de mando en las FF. AA.

Actualmente, el secretario de Estado solamente cumple gestiones administrativas y no tiene poder de decisión en la cúpula militar.

Al respecto, el general Christ mencionó que es un tema que no está aún definido y todo dependerá de la última palabra que dé el comandante en jefe.

"Tenemos una estructura grande y pesada. Queremos tener una institución dinámica y ágil", significó.

"Tenemos tecnología obsoleta", señaló. Puso como ejemplo que la Fuerza Aérea en este momento está realizando la compra de aviones Caravan, que cuenta con paneles digitales.

Los aviones caza que actualmente tiene la institución son viejos y se manejan con el sistema de reloj analógico.

Mencionó que también están apostando a la compra de armamentos actualizados y dotación de vehículos para tener unidades con capacidad de movilidad. "Nuestra organización es de hace 30 años atrás", puntualizó.

La reorganización contemplará la zona de influencia de cada una de las unidades. También se tiene que prever la incorporación de la nueva figura recientemente aprobada por el Congreso que es el soldado profesional temporal.

La Ley 216 fue aprobada en 1993, por el gobierno de Andrés Rodríguez. En la misma se prohíbe la participación de los uniformados en las actividades político-partidarias.


FUENTE:
ULTIMAHORA.com

0 comentarios: