08 marzo 2013

Armada de Colombia reforzará con nuevas lanchas sus operaciones en el Caribe





La Armada colombiana recibió cinco lanchas rápidas para interceptación, armadas con una ametralladoras Browning M-3HB-QCB de 12.7 mm y dos US Ordnance M-60 de 7.62 mm , cuentan también con tres motores de 250 caballos de fuerza cada una, que les brindan buenas prestaciones en cuanto a velocidad y navegación. Las unidades fueron recientemente repotenciadas por la Corporación Tecnológica para el Desarrollo Naval y Fluvial (COTECMAR) y el Departamento de Armas y Electrónica (DARET).

Velarán por la soberanía nacional y sobre todo prestarán apoyo a los habitantes de la zona que ejercen faenas diarias de pesca en el “Banco Luna Verde”. Las lanchas artilladas han sido asignadas al Comando Específico de San Andrés y Providencia, con lo que se refuerza aún más la presencia de la Armada Nacional en esta parte del país donde la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió un fallo que le entregó 75.000 kilómetros de mar territorial a Nicaragua. En la actualidad el Gobierno colombiano busca jurídicamente reversar esta decisión y su presidente, Juan Manuel Santos, ha manifestando públicamente que “el derecho a la pesca lo defenderemos hasta la muerte” reiterando el compromiso de su Gobierno por atender a estas comunidades.

Las lanchas estarán bajo el control operacional de unidades navales mayores, como las recién modernizadas fragatas FS-1500 y la patrullera OPV-80 ARC 20 de Julio, esperándose la segunda unidad de estas, que está siendo construida por COTECMAR, la “ARC 7 de Agosto”.

Durante la ceremonia, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, anunció que además se reforzará la presencia con una nueva estación de Guardacostas en Providencia, incrementándose también el equipamiento de la Fuerza Aérea Colombiana en las islas con aeronaves de control, vigilancia, transporte y helicópteros que complementarán la labor de la Armada Nacional para garantizar la protección de los intereses colombianos en el área, y, sobre todo, los históricos derechos que han venido ejerciendo los pescadores raizales en las aguas del archipiélago.

FUENTE:
Defensa.com

0 comentarios: