08 marzo 2013

Armada de Colombia recibe cinco lanchas rápidas de interceptación





El ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, hizo entrega en San Andrés Islas, de cinco lanchas rápidas para interceptación, con siete tripulantes cada una, las cuales empezarán a brindar protección a los pescadores colombianos que ejercen faenas diarias en el 'Banco Luna Verde'.

La entrega se realizó durante una ceremonia naval presidida por el Ministro y acompañado de miembros de la cúpula de las Fuerzas Armadas. Las cinco naves fueron entregadas al Comando Específico de San Andrés y Providencia, con lo que se refuerza aún más la presencia de la Armada Nacional en el departamento Archipiélago.

Estas unidades provistas de Ametralladoras Browning M-3HB-QCB de 12.7 mm y US Ordnance M-60 de 7.62 mm, están dotadas de tres motores de 250 caballos de fuerza cada una, que les brindan buenas prestaciones en cuanto a velocidad y navegación, y fueron recientemente repotenciadas por la Corporación Tecnológica para el Desarrollo Naval y Fluvial (COTECMAR) y el Departamento de Armas y Electrónica (DARET), con armamento y equipos que les permiten mayores capacidad de reacción y maniobrabilidad durante las misiones de vigilancia y control.

Las lanchas estarán bajo el control operacional de unidades navales mayores, con lo cual se incrementa y fortalece la presencia de la Armada Nacional en las aguas jurisdiccionales del Archipiélago, permitiendo una respuesta más oportuna y efectiva en el ejercicio de la soberanía y el desarrollo de operaciones navales, tendientes a proteger los recursos naturales, la integridad de las líneas de comunicación marítimas, además de garantizar el desarrollo de operaciones de búsqueda y rescate y acciones contra los delitos transnacionales. De esta manera, la Armada Nacional continuará actuando con firmeza, cumpliendo a cabalidad con sus funciones constitucionales y garantizando los derechos históricos de pesca.

Durante la ceremonia de entrega, el señor Ministro de la Defensa anunció que además se reforzará la presencia con una nueva estación de Guardacostas en Providencia, incrementándose también el equipamiento de la Fuerza Aérea Colombiana en las islas con aeronaves de control, vigilancia, transporte y helicópteros que apoyarán la labor de la Armada Nacional para garantizar la protección de los intereses colombianos en el área, y sobre todo los históricos derechos que han venido ejerciendo los pescadores raizales en las aguas del archipiélago.

El funcionario destaco además a los heroicos marinos sanandresanos que apoyaron a Colombia en la guerra con el Perú en la década de los años treinta, y destaco que en honor de uno de ellos, el señor Samuel May Corpus, se bautizó la estación de Guardacostas de San Andrés donde se realizó la ceremonia de entrega de las nuevas unidades navales a flote artilladas.


FUENTE:
Infodefensa

0 comentarios: