25 enero 2013

Fuerzas Armadas Peruanas colaborarán en el rescate de los peruanos secuestrados en Colombia




El ministro de Defensa, Pedro Cateriano Bellido, sostuvo una conversación telefónica con su colega colombiano, Juan Carlos Pinzón, con el propósito de conocer las acciones de rescate de los dos peruanos secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia. Pinzón, ofreció a su homólogo peruano, Pedro Cateriano, la posibilidad de que un miembro de las Fuerzas Armadas del Perú viaje a Colombia para integrarse al Comando de fuerzas militares que participan en la operación de rescate.
Cateriano resaltó que este diálogo se hizo teniendo en cuenta las coordinaciones al más alto nivel que realiza el presidente de la República, Ollanta Humala, con su par colombiano, Juan Manuel Santos, sobre este tema. Ocurrida la propuesta, el titular del sector tomó contacto con el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Cueto Aservi, y se acordó enviar a Colombia al Capitán de Navío Enrique Hernández.

El viernes pasado, el Ejército de Liberación Nacional secuestró a los ingenieros geólogos peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, juntos al canadiense Jernot Wober, y los colombianos William Batista y Manuel Zabaleta. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) admitió que secuestró a cinco trabajadores de una empresa minera en el norte de Colombia, entre los que se encuentran los peruanos Javier Leandro Ochoa Aguilar y José Antonio Mamani Saico, según un comunicado publicado en su página web. En la nota, la segunda guerrilla de Colombia, después de las FARC, reconoce que "la unidad de tropas especiales Comandante Yesenia del Ejército de Liberación Nacional, el 18 de enero retuvo a ingenieros y técnicos de la multinacional exploradora de oro, Geo Explorer, en la mina Casa de Barro en Norosí, sur de Bolívar".

En el mismo comunicado el grupo insurgente asegura que el secuestro es una respuesta al Gobierno colombiano "que entregó el 99 por ciento de los Títulos Mineros de la Serranía de San Lucas a las empresas extranjeras, dejando apenas el uno por ciento para las comunidades que habitan este territorio".


FUENTE:
Perú21.com

0 comentarios: