29 octubre 2012

Marina de Guerra del Perú desarrolla baterías de Defensa de Costas





Con ocasión de la jornada de puertas abiertas realizada este mes de octubre en la base naval de Callao, la Marina de Guerra del Perú (MGP) colocó en display un prototipo de batería de defensa costera integrada alrededor de un camión Volvo 380 enganchado a un tráiler de cama baja que en la parte trasera monta un par de contenedores de misiles antibuque Otomat Mk II. El tráiler ha sido modificado con cuatro soportes desplegables, colocados por pares en la parte delantera y trasera.

Al costado del vehículo, una pequeña antena y contenedor, presentados con fines demostrativos y que en el sistema completo alberga los equipos de comando y control del armamento.

Los misiles Otomat fueron adquiridos con las fragatas misileras Lupo y en sucesivas compras posteriores. Cada fragata dispone de ocho lanzadores de misiles Otomat y el proyecto de modernización que lleva adelante la MGP incluye el reemplazo parcial o total de estos misiles por un número no especificado de misiles antibuque Exocet MM-40 Bloque III. No está claro el alcance de la modernización de las fragatas ni a cuantos navíos alcanzará dicho proyecto.

En cuanto al proyecto de baterías costeras de defensa, no se conoce a ciencia cierta el número de misiles disponibles, sin embargo lo que si está más que claro, comprobado en sendos disparos de prueba, es el alcance efectivo de los Otomat, de más de 150 kilómetros. Adicionalmente, el programa de modernización que lleva a cabo la institución sobre los Otomat permite su disparo a objetivos ubicados más allá del horizonte sin necesidad de recibir datos de teleguía desde un helicóptero naval, lo que convierte al misil en candidato ideal para una batería costera, asociada a la data inicial y general sobre posición, rumbo y velocidad de potenciales objetivos desde una aeronave de exploración.

El vehículo puede ser camuflado de manera parcial o integral, el valor del sistema tras el lanzamiento de su carga de pago – los misiles - es residual, por lo que el camión no necesita mantener su voluminosa presencia en la zona de despliegue. La portabilidad de los equipos de comando y control suman a la “furtividad” de un sistema de esta naturaleza, dependiente de la data de una aeronave remota.

Sin duda, el sistema de armas presentado no es un producto terminado sino en desarrollo, una muestra adicional del proceso innovador en el que la MGP está inmersa.



FUENTE:
Infodefensa
Foto: Peter Watson

Militares españoles asesoran al Ministerio de Defensa de Perú en la reforma del sector




Una delegación de asesores militares españoles está coordinando una serie de planes con el Ministerio de Defensa de Perú para cooperar en la reforma del sector, según ha informado la institución en un comunicado.

Concretamente, la comisión española está formada por los coroneles Salvador Álvarez Pascual y Vicente Hueso García - del Ejército del Aire-, el coronel Félix Gálvez Herrer –del Ejército de Tierra- y el coronel Ricardo González Elul, agregado militar de Defensa. Todos ellos son expertos en temas de planificación, logística y carrera militar, y ya se encuentran en Lima, donde permanecerán hasta el 4 de noviembre.

El pasado septiembre, el Congreso peruano otorgó al Ejecutivo facultades legislativas durante 90 días en materia de fortalecimiento y reforma institucional del sector de Defensa Nacional, marco en el que se incluye la labor de asesoramiento de la delegación española.

Asimismo, está previsto que la comisión brinde asistencia técnica para fortalecer la institución, para la reforma del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional, el sistema de adquisición de materiales y la legislación sobre carrera militar.

No es la primera vez que España proporciona asesoramiento al Ministerio de Defensa peruano, puesto que también le brindó asistencia en 2006, cuando el departamento estaba imbuido en plena re estructuración.


FUENTE:
Infodefensa

Ejército del Perú convoca a concurso público para equipar batallones de Ingeniería




El Ejército del Perú ha convocado a un proceso competitivo público para la adquisición de equipos especializados para sus batallones de Ingeniería. El valor total de referencia del proceso de compra es de 45.877.879,58 soles Acorde con el tipo de cambio corriente, 2,56 soles equivalen a un dólar.

Los equipos a adquirir son cinco tractores orugados angledozer con ripper (a 1.090.266 soles c/u), seis tractores orugados con ripper (a 1.424.066 soles c/u), seis excavadoras hidráulicas sobre orugas (a 929.727 soles c/u), dos motoniveladoras artículadas (a 865.193 soles c/u), ocho cargadores frontales a ruedas (a 829.135 soles c/u), seis retroexcavadoras a ruedas (a 343.335soles c/u), siete rodillos liso vibratorios autopropulsados (a 411.090 soles c/u), cuatro compresoras de aire sobre ruedas (a 122.831 soles c/u), 15 camiones volquetes con tolva de 15 metros cúbicos (a 491.776 soles c/u), un camión cisterna con capacidad para tres mil galones de agua (a 346.302 soles), un camión cisterna con capacidad para tres mil galones de combustible (a 261.493 soles), tres camiones tracto remolcadores con cama baja de tres ejes y 32 toneladas (a 534.979 soles c/u) y seis camionetas doble cabina 4x4 (a 109.142 soles c/u).

Los camiones y camionetas deben ser entregados en un plazo de 60 días y el resto de vehículos especializados en 20 días, tras la firma del contrato con el adjudicatario de la buena pro. Las bases de la licitación contienen detalles muy específicos para cada tipo de vehículos, así como el procedimiento, incluyendo la solución de controversias, que deberá ser respetado por los postores para conseguir la buena pro.

Las propuestas técnicas deberán ser presentadas el próximo 4 de noviembre la adjudicación de la buena pro se realizará el día 4 de diciembre.


FUENTE:
Infodefensa

Perú pone en marcha sistema de control satelital en lucha antidrogas





Perú, primer productor mundial de cocaína según Estados Unidos, puso en marcha el jueves una ley de control de insumos químicos para fiscalizar la comercialización de esos productos con sistemas satelitales, de cara a reforzar la lucha contra el narcotráfico, informó el gobierno.

La flamante ley significará un cambio sustancial en el control de insumos químicos, lo que será un duro golpe al narcotráfico, señaló el primer ministro Juan Jiménez.
"La norma plantea rutas vigiladas y controladas con sistemas satelitales" por la policía y por agentes de la oficina de control de impuestos que fiscalizará la comercialización legal de los insumos, agregó Jiménez.

La medida es parte de un conjunto de leyes aprobadas por el Ejecutivo al amparo de facultades legislativas delegadas por el Congreso para reforzar la seguridad en Perú, uno de los temas que genera mayor inquietud en el país.

"Cada vehículo que traslade estos elementos deberá contar con sistema satelital GPS", explicó el primer ministro a periodistas, al detallar que las carreteras que usan muchas veces son las mismas donde se encuentran los mayores valles cocaleros de Perú, donde se produce cocaína.
Según las autoridades peruanas los vehículos que transportan insumos químicos para labores legales deberán, además de llevar GPS, transitar por las rutas establecidas por la policía.

"Existen en el país cinco mil empresas que se dedican a la comercialización de insumos controlados. Esta ley va a permitir dar golpes muy duros al narcotráfico", añadió el Primer ministro peruano.

Informes de 2011 de la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) calculan que la producción de clorhidrato de cocaína anual llegó a 325 toneladas en Perú, por encima de la que se produce en Colombia, que se estima es de 270 toneladas por año.

La cocaína se produce mezclando hoja de coca con diversos insumos químicos, como kerosene, gasolina, ácido clorhídrico y amoníaco, entre otros.
Perú es el segundo productor mundial de hoja de coca, detrás de Colombia y delante de Bolivia, de acuerdo a las Naciones Unidas.

El gobierno peruano asegura que bandas de narcotraficantes locales actuán asociadas a remanentes de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso en el acopio de droga.
En Perú también existe presencia de los carteles mexicanos del narcotráfico, en especial el de Sinaloa y del Golfo, muchos de cuyos integrnates están presos en cárceles locales.



FUENTE:
Terra.com.ar

Fuerza Aérea Mexicana reemplazará sus aviones de transporte IAI Arava




Los seis nuevos aviones de transporte Airbus Military C295M de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) sustituirán a la antigua flota de diez Arava 101-A, de fabricación israelí, según confirmaron fuentes de la FAM al periódico La Prensa. La sustitución será efectiva en las próximas semanas y los Arava quedarán “fuera de vuelo”, de acuerdo con la publicación de mediados de octubre.

El Arava era un equipo mul­ti­pro­pó­si­to, uti­li­za­do tanto pa­ra trans­por­te li­ge­ro, co­mo am­bu­lan­cia aé­rea: con ca­pa­ci­dad pa­ra al­ber­gar 12 ca­mi­llas con dos mé­di­cos y co­mo car­gue­ro pue­de trans­por­tar un ve­hí­cu­lo mi­li­tar. Mientras el C295M es más gran­de, con me­jor equi­po y tam­bién ope­rar en to­da con­di­ción at­mos­fé­ri­ca.

Según el sexto y último informe de labores de la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena), difundido en septiembre pasado, en diciembre de 2011 se recibió el último avión C-295 y su equipamiento adicional, de los seis adquiridos a la compañía EADS, con lo que se incrementó la capacidad de transporte de tropas y material, así como su empleo en la aplicación del Plan DN-III-E.



FUENTES:
Infodefensa
Foto: Airbus Military

Nuevo avión presidencial de México costará 189 millones de dólares





Boeing y la Secretaría de la Defensa Nacional de México (Sedena) habrían fijado en contrato el precio por 139 millones de dólares del nuevo avión presidencial, un Boeing 787-9 Dreamliner , contrato para ser firmado, de forma tentativa, para la primera semana de noviembre, según informó el periódico mexicano Excelsior.

La misma publicación agregó que la Secretaría de Hacienda de México confirmó que está en curso el proceso para la adquisición de la nueva aeronave presidencial (designado como el TP-01) e informó que las negociaciones están ancladas a la compra de una flotilla por parte de la empresa Aeroméxico.

El precio de lista del 787-9 es de 190 millones de dólares, modelo similar al de algunas unidades que ordenó Aeroméxico al fabricante estadounidense Boeing, con lo que el gobierno mexicano logró que Boeing le diera un buen descuento para la compra del Dreamliner. Esto gracias a que la empresa Aeroméxico se comprometió a adquirir 100 aviones a la firma estadunidense para los próximos años, entre ellos diez del mismo modelo que pretende equiparse como TP-01, en una inversión de 11.000 millones de dólares, como consignó también Excelsior.

La aeronave, en su versión comercial, tiene capacidad para realizar vuelos trasatlánticos sin escalas y está diseñada para transportar entre 250 y 290 pasajeros.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, indicó que la compra del Dreamliner para habilitarlo como avión presidencial está en proceso de evaluación y revisión. El funcionario señaló que cuando se termine el proceso de negociación con la empresa, se dará la información respectiva. “Hay el dato, y creo que fue muy afortunado, de que Aeroméxico realizó una adquisición muy importante de aviones y eso permite anclar la negociación para que los términos y condiciones, en su caso, sean exactamente las mismas que las de esa aeronave”, dijo Meade y agregó que habrá transparencia y claridad en el proceso.

En tanto, fuentes de Aeroméxico cercanas a la operación comentaron que siempre se buscó apoyar al gobierno federal en la adquisición del nuevo avión presidencial, condicionando un precio más económico a cambio de firmar su carta intención para adquirir 90 aviones Boeing 737-8 MAX y diez 787-9 Dreamliner.

Dentro del paquete de compra, la aerolínea se encargará de capacitar a pilotos, ingenieros y mecánicos para la nueva aeronave del gobierno, y será la responsable de abastecer las refacciones, según las fuentes. Además, se prevé la adquisición de un simulador de vuelo para este equipo por parte de la línea aérea, que podría llegar a finales de 2013 o principios de 2014, que será de mucha ayuda en la capacitación de pilotos del gobierno, así como de otras aerolíneas que quieran rentarlo, y así no tengan que viajar a Estados Unidos u otras naciones.

De acuerdo con la publicación de Excelsior, sí hubo negociaciones con la empresa Airbus, quien entró a la puja por el contrato del nuevo TP-01 hace un mes, pero que debido a que no hubo descuento, el gobierno mexicano optó por quedarse con Boeing.



FUENTES:
Infodefensa
Foto Boeing

Venezuela, noveno importador mundial de ingeniería naval militar entre 2005 y 2012



Venezuela se posicionó como el noveno importador mundial de ingeniería naval militar en el período 2005-2012, según revela un informe elaborado por el por el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (Camto, por sus siglas en ruso), con sede en Moscú.

El estudio está referido a las exportaciones-importaciones de ingeniería naval (construcciones y modernizaciones de buques) entre 2005-2012, el cual fue fue preparado con motivo del salón internacional de material naval y armamento 'Euronaval 2012', que se celebra actualmente en Le Bourget, Francia.

La información sobre el suministro de ingeniería naval a nivel mundial, es presentada en tres categorías: pequeñas embarcaciones (patrulleras, etcétera) y buques de desembarco, buques de mayor porte (del tipo corbeta para arriba) y submarinos.

En ese contexto, se especifica que Venezuela realizó importaciones por 1.741 millones de dólares, ubicándose en la posición número nueve en el mundo. El país suramericano es precedido por China, que encabeza la lista, Noruega, India, Grecia, Malasia, Turquía, Australia y Singapur. Le sigue Estados Unidos, que ocupó el puesto 10.

Cabe destacar, que, en ese período, el contrato más importante suscrito por Venezuela fue con la empresa española Navantia, para el suministro de cuatro patrulleros oceánicos tipo Avante 2400 y cuatro patrulleros de vigilancia litoral tipo Avante 1400.

Se suman, además, los convenios firmados con el grupo holandés Damen Shipyard para la construcción de un patrullero costero tipo Stan Patrol 2606, y, con Griffon Hoverwork Ltd., para la entrega de un hoovercraft tipo 2000TD, aparte de los concretados con varias empresas internacionales para la revisión quinquenal y modernización de los dos submarinos tipo U209A-1300 / clase Sábalo.

De igual manera, la Armada venezolana adquirió en esos años otros tipos de unidades navales que no entran en las categorías contempladas en el informe de Camto. Se incluyen, entre otros, un remolcador de altura y cuatro buques de carga multipropósito del tipo Stan Lander 5612 encargados a Damen, así como, un hoovercraft tipo 1050TD para actividades hidrográficas suministrado por Griffon.



FUENTE:
Infodefensa
Foto: AVN.

Colombia tendrá aviones no tripulados y radar militar en el 2015





Colombia contará en 2015 con un radar militar en el departamento del Meta y fortalecerá la construcción de aviones no tripulados para las operaciones militares, que incluso tendrán aplicaciones civiles como el monitoreo y control de oleoductos.

Así lo informó la viceministra de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa y Bienestar, Yaneth Giha, durante la presentación, este jueves en Corferias de Bogotá, de Expodefensa 2012.

"Nosotros en Colombia hemos decidido empezar a trabajar en la senda del desarrollo tecnológico en forma y en grande, como lo hicieron Corea e Israel. En ese sentido, tenemos un programa que ya estructuramos de sensores y hemos venido trabajando en un UAV (aviones no tripulados) con la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), desde hace más de un año y ya ha estado en pruebas", dijo la Viceministra.

Añadió que ese esfuerzo no termina ahí. "Todo lo que tiene que ver con sensores y radares es un esfuerzo que vamos a empezar en forma una vez tengamos los recursos aprobados en el OCAD (Órganos Colegiados de Administración y Decisión), que vamos a trabajar con Colciencias, el departamento del Meta y la alcaldía de Villavicencio, con cooperación coreana. En Colombia tenemos la posibilidad de sacar un radar en el 2015".

A mediano plazo

La Viceministra también explicó que ese proyecto de sensores es a cuatro años y tiene un costo de más de $20 mil millones. "Va a generar mucho empleo, especialmente para ingenieros del Meta. Ese departamento va a poder cambiar, incluso, su vocación con este tipo de proyectos, porque sus ingenieros van a poder quedarse allá y trabajar en estas iniciativas", dijo.

En el caso de los UAV (a los que también se les conoce como ART: aeronave remotamente tripulada), se está analizando con qué país se van a establecer alianzas. "La Fuerza Aérea Colombiana ha venido operando aeronaves no tripuladas que han sido muy importantes para las operaciones militares e incluso para la vigilancia de oleoductos. Esos ya los estamos operando, pero son productos importados", explicó.

"En la feria hay cosas muy interesantes: el despliegue tecnológico en el cual, por ejemplo, Cotecmar va a mostrar equipos que hoy importa, y va a poder concretar ahí con empresas colombianas la posibilidad de que empiecen a hacer pruebas de Cotecmar", dijo la Viceministra y añadió que "se trata de negocios con empresas colombianas, que en el pasado se tenían que importar".

La alta funcionaria sostuvo, así mismo, que en Expodefensa seguramente empezarán a desarrollarse negocios. "No se van a concretar por la complejidad de la tecnología y del mercado de defensa, pero seguramente se empezarán a concretar negocios que ya están avanzados".

Giha aseguró que para cualquier colombiano este es un tema interesante. "Sin embargo, esta será una feria especializada. Básicamente estamos esperando más de dos mil asistentes, gente que tenga interés especial en conocer tecnologías por su negocio, o las fuerzas militares y policiales de la región que, por supuesto, van a estar presentes, como nuestras Fuerzas Militares y de Policía que va a ser la mayor cantidad de gente que vamos a tener".

En total, en Expodefensa 2012 estarán más de cien empresas nacionales y extranjeras proveedoras de tecnología en los campos de armamentos individuales y colectivos no letales, sistemas de artillería, blindajes para protección individual y de vehículos, navíos y aeronaves (aviones y helicópteros) y vehículos no tripulados, entre otros.

Esta tercera versión de Expodefensa impulsará el intercambio comercial y tecnológico entre las fuerzas armadas de diferentes países y las empresas fabricantes y proveedoras de productos y servicios relacionados con el sector de seguridad y defensa.


FUENTE:
El País.com.co

Las FARC obtienen hasta US$3.500 millones anuales del narcotráfico





Unas 200 toneladas de cocaína de las 350 producidas en territorio colombiano corresponden a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ingresa del narcotráfico hasta 3.500 millones de dólares al año, afirmó el titular de Defensa del país sudamericano, Juan Carlos Pinzón.

“Entre las 350 toneladas de cocaína que se producen en Colombia, algo así como 200 están relacionadas con las FARC”, indicó Pinzón.

Según el ministro, los ingresos procedentes del comercio ilegal de esta droga oscilan entre 6.000 y 7.000 millones de dólares, de los que el 40% o el 50%, o hasta 3.500 millones dólares anuales, corresponden a los insurgentes.

Por otro lado, el titular de Defensa colombiano informó que el número actual de miembros de la guerrilla ronda las 8.100 personas, menos de la mitad de los 20.000 milicianos que se estimaban en 2000.

Las declaraciones de Pinzón se producen un día después de que la Fiscalía colombiana suspendiera 191 órdenes de captura contra los 29 miembros de las FARC que participan en las negociaciones con el Gobierno.

La primera ronda de estas conversaciones tuvo lugar a mediados de este mes en la capital noruega, Oslo, y una nueva se celebrará el próximo 15 de noviembre en La Habana.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia luchan contra el Gobierno del país desde 1964 por edificar una “Nueva Colombia” y una sociedad de igualdad y justicia social. EEUU y los países de Europa consideran a las FARC una organización terrorista vinculada con el narcotráfico.

Según la ONU, Colombia lidera actualmente la producción mundial de cocaína y posee los mayores cultivos de coca, con 64.000 hectáreas en 2011.



FUENTE:
RIA NOVOSTI

La ONU advierte de que la reforma constitucional en Colombia podría dar impunidad a soldados y policías




Once expertos de Derechos Humanos de la ONU han solicitado al Gobierno y al Congreso de Colombia que reconsideren la propuesta de reforma de la Constitución del país en lo relativo al fuero penal militar, ya que advierten de que si sale adelante, daría "impunidad" a las violaciones de los derechos fundamentales cometidas por los cuerpos y fuerzas de seguridad.

"De aprobarse esta reforma, se perjudicaría seriamente la administración de la justicia para casos de presuntas violaciones de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, incluidos los crímenes graves, por parte de las fuerzas militares o de la Policía", afirman los expertos de Naciones Unidas en una carta abierta hecha pública este lunes.

"Esta reforma representaría un retroceso histórico en los avances del Estado colombiano en la lucha contra la impunidad y el respeto y garantía de los Derechos Humanos", advierten los expertos, subrayando que con ello se "enviaría un mensaje equivocado a los miembros de la fuerza pública sobre las consecuencias de participar en la comisión de violaciones a los Derechos Humanos".

En particular, según informa la ONU en un comunicado, los expertos toman nota en su misiva de que la reforma prevé que los crímenes de genocidio, lesa humanidad y desapariciones forzadas queden excluidos de la competencia de tribunales militares o policiales.

COMPETENCIA DE TRIBUNALES MILITARES

No obstante, expresan su preocupación debido a que los cambios propuestos ampliarían la competencia de estos tribunales, otorgándoles poder para investigar, procesar y decidir sobre casos de otras violaciones serias de los Derechos Humanos que también deberían estar bajo la autoridad del sistema y las cortes ordinarias de justicia penal.

Entre estas violaciones enumeran los crímenes de guerra; la violencia sexual; las ejecuciones extrajudiciales; el reclutamiento y uso de menores; la detención arbitraria; la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes; y otras violaciones como los atentados contra la integridad corporal y las mutilaciones; la toma de rehenes; los atentados contra la dignidad personal, incluidos los tratos humillantes; así como la obligación de tratar con humanidad a los que no participen directamente en las hostilidades. También podrían tener competencia para conocer delitos cometidos por fuerzas de seguridad privadas.

"Nos preocupa mucho que esta propuesta de reforma constitucional intente permitir que las instituciones de la justicia penal militar o policial sean las primeras en determinar si existe indicio de algunos de estos delitos", subrayan los expertos.

"Estamos particularmente preocupados por el impacto que tendría al ser la fase de investigación preliminar fundamental para el esclarecimiento de los hechos y las responsabilidades, incluyendo los criterios específicos que definen si los hechos sugieren la comisión de crímenes de lesa humanidad o de genocidio", añaden.

TRIBUNAL DE GARANTÍAS PENALES

Así las cosas, avisan de que el establecimiento de un Tribunal de Garantías Penales para tratar con cualquier acusación contra un miembro de las fuerzas de seguridad sugeriría que el acusado estaría recibiendo un trato preferente, lo cual podría generar un clima de impunidad.

También consideran que este tribunal, entre otras cosas, examinaría casos exclusivamente relacionados con el personal militar o policial, supondría la existencia de un sistema paralelo de administración de la justicia y violaría el principio de igualdad en el acceso a la justicia para todos los individuos, atentando así contra el Estado de Derecho.

"Nos preocupa especialmente el tratamiento de las denuncias relativas a violaciones de Derechos Humanos contra población civil, incluyendo a defensores y defensoras de los Derechos Humanos y otros miembros de la sociedad civil, periodistas y otras personas en situación de especial vulnerabilidad y riesgo", explican.

Por último, los expertos de Naciones Unidas ofrecen su asesoría para que se desarrollen las medidas necesarias para lograr un marco constitucional y legislativo que refuerce la lucha contra la impunidad y la consecución de la paz en Colombia.

FIRMANTES

La misiva la firman Christof Heyns, relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; El Hadji Malick Sow, presidente-relator del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria; Faiza Patel, presidente del Grupo de Trabajo sobre la utilización de mercenarios como medio de violar los Derechos Humanos y obstaculizar el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinación; y Frank La Rue, relator especial sobre la promoción y la protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión.

Asimismo, la suscriben Gabriela Knaul, relatora especial sobre la independencia de magistrados y abogados; Juan E. Méndez, relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes:

Kamala Chandrakirana, presidente del Grupo de trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica; y Maina Kiai, relator especial sobre el derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

La carta también la firman Margaret Sekaggya, relatora especial sobre la situación de los defensores de los Derechos Humanos; Olivier de Frouville, presidente del Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias; y Rashida Manjoo, relatora especial sobre la violencia contra la mujer, con inclusión de sus causas y consecuencias.


FUENTE:
Europa Press
Foto: Reuters

Presidenta Kirchner: Se podrán quedar con la Fragata, pero no con nuestra dignidad




La presidenta Cristina Kirchner anunció esta noche una serie de cambios al sistema que regula a las aseguradoras y dijo que estas modificaciones permitirán elevar de 88 a más de 7.000 millones de pesos hasta el 31 de mayo de 2013 los fondos destinados a inversiones productivas y de infraestructura.

Así lo anunció en un acto en Casa de Gobierno, transmitido en cadena nacional, donde afirmó que estos cambios permitirán otorgar "una inyección de fondos a la actividad productiva".

Dijo que este nuevo régimen constituye "una vuelta de página al destino muy importante que tienen las aseguradoras" y señaló que "vamos a pasar a inversiones de carácter productivo".

Por otra parte, consideró que "sólamente pueden tenerle miedo a la AFIP los que no pagan impuestos, el resto tienen que estar tranquilos".Además, defendió las políticas de emision monetaria que aplica la Argentina.

En tanto, fustigó duramente a las calificadoras de riesgo, a las que consideró como "el gran verso internacional, la gran estafa".

"Las calificadoras como Moody s, Standard and Poor s, Ficht, JP Morgan, son el gran verso internacional", sostuvo, y se preguntó: "¿Dónde estaban cuando ocurrió la crisis en Grecia, en Italia, en Estados Unidos y en Europa?".

"En los últimos días vi a algunos que defendían a fondos buitre por lo de la fragata creyendo que van a presionar o extorsionar al país", afirmó.

"Mientras yo sea Presidenta se podrán quedar con la fragata pero no con la libertad y la soberanía del país", agregó.

FRAGATA LIBERTAD

También cuestionó el embargo que recayó en Ghana sobre la fragata de la Armada a raíz de un pedido de un fondo "buitre" y sostuvo que "nadie" a va quedarse "con la libertad del país".

"Mientras yo sea Presidenta se podrán quedar con la fragata, pero con la libertad, con la dignidad de este país no se va a quedar nadie", resaltó.

La primera mandataria también cuestionó a los fondos que iniciaron la demanda en Ghana "creyendo que van a presionar o a extorsionar al país"


FUENTE:
El Día.com.ar

22 octubre 2012

Ejército del Perú activa el Destacamento La Convención para la región del VRAEM





Atendiendo una recomendación del Comando Conjunto, el Gobierno del Perú autorizó la activación del Destacamento militar La Convención, con asiento en el departamento de Cusco, con la finalidad de vigilar el área de influencia del gasoducto de Camisea, de unos 230 kilómetros de extensión sobre la región militar del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Este gasoducto abastece de gas natural a todo el país.

La nueva unidad será integrada por cinco batallones, 15 compañías y aproximadamente 750 efectivos militares.

Mediante Resolución Suprema No 531-2012-DE, el poder ejecutivo peruano designó, con efectividad desde el 20 de octubre, comandante general de la nueva unidad militar al general de Brigada Jorge Orlando Celiz Kuong, quien hasta el presente nombramiento tenía a su cargo la Dirección de Planeamiento de la Jefatura del Estado Mayor del Ejército del Perú.

La activación del Destacamento La Convención es la respuesta gubernamental a la reciente destrucción de tres helicópteros civiles de la empresa encargada de la gestión del gasoducto de Camisea por parte de un grupo narcoterrorista. En adición, se activarán ocho nuevas bases contraterroristas en la zona y se implementará un hospital militar mediante la inversión de cuatro millones y medio de soles (al tipo de cambio corriente, unos 1,74millones de dólares) y la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Finalmente, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, anunció que su despacho gestiona con carácter de urgencia el uso de un satélite para actividades de vigilancia en el VRAEM y la entrega de equipos de alta tecnología como visores nocturnos, modernos sistemas de comunicación (no especificados), municiones y pertrechos militares. La construcción de bases militares será realizada a través de concurso público.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerzas Aéreas de Bolivia y Venezuela fortalecen convenios militares binacionales







Se realizó en Caracas la primera reunión de coordinación entre los jefes de estado mayor de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Fuerza Aérea Venezolana (FAV) según informa una nota de prensa del componente aéreo venezolano.

El encuentro fue presidido por el segundo comandante y jefe del Estado Mayor General de la Aviación venezolana, mayor general Alfonzo Javier Ortiz, mientras que la delegación boliviana la encabezó el general de brigada Aérea Walter Montesinos, jefe de Estado Mayor de la FAB.

La reunión, precisa la nota, permitió reforzar los convenios militares que existen entre ambas naciones destacando, entre otras puntos, el apoyo (venezolano) para el sostenimiento de la capacidad de instrucción de vuelo primario de la Fuerza Aérea Boliviana con personal y equipos tecnológicos, y la retribución por parte de ésta fuerza en la formación de 32 pilotos de ala fija y seis pilotos de helicópteros, de la FAV.

Cabe señalar, que en el mes de mayo pasado 17 oficiales de la FAV se graduaron de pilotos en el Colegio Militar de Aviación de Bolivia, ubicado en Santa Cruz de la Sierra.



FUENTE: Infodefensa
FOTO: Fuerza Aérea Venezolana.

Realiza su primer vuelo el prototipo del helicóptero CZ-11 ensamblado en Argentina




En el marco de los festejos realizados por el aniversario 85 de la creación de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (FAdeA), ubicada en la mediterránea provincia de Córdoba, realizó su vuelo inaugural el primer helicóptero CZ-11 ensamblado íntegramente en Argentina. Este primer vuelo da por inaugurado el convenio firmado por FAdeA y la empresa estatal china de helicópteros, CATIC, para que a partir de 2013, estas aeronaves comiencen a fabricarse en serie en la República Argentina.

Tras la firma del contrato con la empresa CATIC, para la fabricación de estas aeronaves (que son una versión del AS 350 B2 Ecureuil de la firma Eurocopter) se realizó una selección entre 120 trabajadores de los cuales se eligieron siete, que fueron enviados a China para adquirir la capacitación necesaria para el mantenimiento y montaje del CZ-11, y dar comienzo así, a la transferencia de tecnología con la fabricación de las primeras piezas del helicóptero en dependencias de FAdeA

Características

El CZ-11 es un helicóptero para uso dual que tripulado por una persona y puede transportar hasta seis. Tiene una longitud de 13,012 metros, pesa en vacío 1.253 kilogramos y cargado 2.200 kilogramos con un peso máximo al despegue de 2.250 kilos. Su velocidad máxima operativa es de 278 kilómetros por hora, con un alcance de 652 kilómetros. Es techo de servicio alcanza los 5.280 metros con un régimen de ascenso de 10,3 metros por segundo.

La Fábrica Argentina de Aviones

La actual Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) fue inaugurada en 1929, con el nombre de Fábrica Militar de Aviones, y tuvo su período de esplendor entre los años 1945 y 1955, con la creación de dos prototipos a reacción –que figuraron entre los primeros diseñados y producidos a escala planetaria- denominados Pulqui I y Pulqui II. Más tarde, en el año 1994, FAdeA, fue concesionada a la empresa estadounidense Lockheed Martin, y luego de 15 años (en 2009), por decisión del Gobierno Nacional, fue recuperada por el Estado y actualmente es una sociedad anónima de capital estatal.

Entre los proyectos más destacados que se están llevando a cabo en FAdeA se encuentra la producción del IA-63 Pampa II, un avión para misiones de entrenamiento y de ataque ligero; la modernización del IA-58 Pucará II, que contará con una nueva motorización; el mantenimiento y modernización de aviones de gran porte como los C-130 Hércules y Fokker F-27 y F-28, entre otros, como así también la fabricación de piezas para el futuro avión de transporte pesado brasilero KC-390.


FUENTE: Infodefensa
FOTO: Maximiliano Borches

15 octubre 2012

Aprueban proyecto para permitir a FF.AA. intervenir contra narcotráfico




La Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, aprobó un proyecto que otorga a los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) mayor capacidad de acción en la lucha contra el narcotráfico.

El grupo de trabajo, presidido por José Urquizo, aprobó el proyecto de ley que modifica el DL 1095, el cual establece reglas para el uso de la fuerza por parte de las FFAA en territorio nacional y modifica el DL 824, Ley de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas, para permitir la intervención militar en la lucha contra el narcotráfico.

En una de las modificaciones se autoriza que en las zonas declaradas en emergencia y cuando las Fuerzas Armadas asuman el control del orden interno, el Ejército de manera “excepcional” estará facultado para interceptar a personas y vehículos terrestres en las zonas cocaleras para identificar su destino final, entre otros aspectos.

De igual forma, se aprobaron otros proyectos relacionados al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, así como el proyecto que propone instituir el Día de los Defensores de la Democracia.

Otra iniciativa aprobada por mayoría está relacionada a la Ley que Instituye el Día de los Defensores de la Democracia, para promover en los colegios públicos y privados de primaria y secundaria, enseñar y recordar periódicamente a los alumnos, las consecuencias nefastas del terrorismo en el país.

Para ello se incentivará el deber de honrar al Perú, respetar y defender la Constitución Política, la democracia y los intereses nacionales, entre otros valores de la democracia.

En relación al proyecto del Sistema Nacional de Seguridad y la Ley Orgánica de Municipalidades se propusieron modificaciones que fueron aprobadas en relación a la composición del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.

El proyecto señala que los gobiernos regionales y locales son los encargados de formular los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana, así como ejecutar los mismos en sus jurisdicciones, en el marco de la política nacional diseñada por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).


FUENTES:
Agencia Andina
RPP

Nuevo plan del Ejército Ecuatoriano para nueve años



El plan se extenderá hasta el 2021. Allí el Ejército fijó una repotenciación de sus capacidades operativas. Es decir, un fortalecimiento de la infraestructura física, de los recursos humanos, del adiestramiento, doctrina, organización y materiales para los soldados. Este pronunciamiento militar se produce tres meses después de que el Gobierno pidieran a las FF.AA. que combatan el narcotráfico y el crimen organizado.

De hecho, en el informe 192 de agosto pasado, cuando se refiere al tema, la Fuerza Terrestre advierte que su misión es garantizar “la defensa de la soberanía” y apoyar “a la seguridad pública”. Pero para el fortalecimiento se pide una Ley de transformación de las FF.AA” y “apoyo sostenido del poder político”. “La ejecución (del plan) se basa en recursos económico-financieros que sin duda requiere del apoyo de la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas como es el Presidente de la República”, se indica en el informe militar.

La inversión en equipamiento militar se disparó desde el 2008, luego de que el 1 de marzo fuerzas especiales colombianas atacaran un campamento ilegal que las FARC habían montado en el sector de Angostura, en Ecuador. Ese año, el Gobierno creó el denominado Presupuesto de Fortalecimiento y asignó a los militares USD 388 millones adicionales a los USD 1 023 millones presupuestados para el año fiscal.

Esa inyección económica y los reajustes anuales a los fondos para defensa hicieron que Ecuador se convirtiera en el país de la región que destina el mayor porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) a gasto militar: 2,74% en el 2010. Colombia asigna el 1,89%, mientras que Brasil el 0,77%.

Esa información consta en el llamado Registro Suramericano de Gasto de Defensa, del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La inversión del 2012

Para este año, de los USD 1 440 millones presupuestados para Defensa Nacional (en el 2011 fueron 1 332 millones), USD 158,8 millones se invertirán en el mejoramiento operativo: guarniciones, helicópteros, radares, modernización de submarinos.

Esto, según el Presupuesto General. No obstante, los USD 1 440 millones no son los únicos asignados por el Estado a la seguridad. Se suman USD 1 923 millones para el rubro Orden Público. Los soldados también realizan controles de seguridad en ciudades y el control de armas comenzó a inicios del año pasado. Esto, luego de que la orden se diera a través del Decreto 749.

Precisamente por tareas como estas, la Fuerza Terrestre señala que hasta el 2021 se plantearán al menos 61 proyectos para “cumplir con la Constitución”. El artículo 158 de esta norma determina que “las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial”. La protección interna y el mantenimiento del orden público, en cambio, son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional.

De los 61 planes planteados inicialmente, hasta el próximo año se priorizarán 30 que tienen relación con inversión militar. En agenda también está equipar a los uniformados que hacen patrullajes en las calles. Inicialmente ya se adquirieron, por ejemplo, equipos antimotines.

La reestructuración 

El proceso de reestructuración de las Fuerzas Armadas comenzó en enero del 2011. Este posee cuatro fases, según el Reporte de Responsabilidad.

El proyecto busca reorganizar la estructura institucional. También plantea el diseño de nuevos modelos de gestión operacional, institucional y administrativa; así como fortalecer nuevas capacidades militares.


FUENTE:
http://www.elcomercio.com/seguridad/militares-Ejercito-Ecuador-FF-AA_0_789521225.html

Chile y Argentina prevén evaluar modelos 8×8 Centauro y Freccia




Entrevista de Infodefensa

Con una activa presencia en el mercado de América Latina, el Consorcio Italiano CIO Iveco-Oto Melara se posiciona nuevamente como una de las compañías más importantes en el suministro y dotación de sistemas de combate para las fuerzas armadas de la región.

Con ocasión de su reciente participación en el proceso para la escogencia de un nuevo APC/IFV en Colombia, Infodefensa.com tuvo la oportunidad de conversar en la ciudad de Cartagena de Indias con Andrea Guidugli, gerente de Ventas para América Latina del CIO, quien gentilmente respondió a nuestras preguntas.

El CIO ofreció y realizó pruebas con el VBM Freccia 8x8 en Colombia y, en la actualidad, el Gobierno de Perú “ha mostrado reciente interés” tanto en este vehículo como en el Caza Carros Centauro. Por otra parte, “Chile y la Argentina han manifestado su intención de evaluar y examinar modelos 8x8 para una futura compra”, afirma Guidugli, procesos en los que el CIO presentará ambos vehículos.

Frente a los recientes procesos de renovación de sistemas y parques blindados que adelantan –o adelantarán- varios países de la región, ¡cuáles son las propuestas del CIO en este sentido?

Efectivamente, hay una tendencia a nivel regional motivada en la necesidad de una renovación parcial o completa de los inventarios de vehículos blindados. De hecho como sabe, hemos participado hasta hace poco en el programa que adelanta Colombia para adquirir un nuevo APC, ofreciendo nuestro modelo VBM Freccia 8x8, propuesta que se sumó a la demostración que realizamos en este país hace menos de dos años de nuestro Caza Carros el Centauro, modelo que armado con una pieza de 120 milímetros fue sometido a extensas pruebas de fuego–disparando en movimiento incluso en ángulos de 180 grados- resultando todas exitosas y satisfaciendo en su momento los requerimientos que para la misma nos solicitó el Ejército de esta nación.

¿Y para el resto de la región?

Precisamente en cuanto al Centauro, ha mostrado reciente interés el Gobierno del Perú, al igual que respecto del VBM Freccia, por lo que estamos a la espera de decisiones sobre este particular. De igual manera le puedo adelantar que Chile y la Argentina han manifestado su intención de evaluar y examinar modelos 8x8 para una futura compra, procesos en los que participaremos fuertemente, tanto con el Centauro como con el Freccia.

¿Por qué el interés en promocionar al Centauro?

Porque sin duda es el mejor Caza Carros que existe en la actualidad en el mercado. Está dotado con una excelente pieza de 120 milímetros, lo que lo convierte en un arma efectiva –y letal- para combatir con éxito a cualquier MBT, teniendo además como cualidad su gran movilidad y con la posibilidad de poder disparar en movimiento y en 360 grados, sin ningún tipo de soporte o caña y sin tener que detenerse precisamente para hacer fuego. Esta característica, sumada a la posibilidad de operar de noche, sin duda lo convierten en un arma con un enorme poder disuasivo, y en una solución efectiva, práctica y económica para los países del continente.

¿Qué podría motivar a un país de la región a comprar los modelos que el CIO promociona?

La calidad de los vehículos, que en este momento dotan a la Caballería e Infantería Italiana, que utiliza el Ejército Español, que ha sido exportado a Omán, que es del interés de Rusia, donde se encuentran tanto el Centauro como el Freccia en pruebas extensas, pero sobre todo, que ha sido probado con éxito en situaciones reales de fuego.

Los Centauro han sido desplegados por el componente italiano en Irak y Somalia, mientras el Freccia está actualmente operativo en Afganistán, donde ha entrado en combate y ha podido brindar una efectiva protección a sus tripulaciones frente al impacto de artefactos explosivos improvisados. Son sistemas confiables y eficaces para la misión que deben desarrollar; esta es su principal cualidad y la razón por la que los promocionamos con tanto entusiasmo.



Perú busca comprar 20 helicópteros para luchar contra grupo armado







El Gobierno de Perú inició contactos para comprar veinte helicópteros con el fin de reforzar la lucha contra un grupo armado que actúa aliado con el narcotráfico en la zona selvática del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VREAEM), informó hoy el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

"Se han hecho los contactos para ver el tema de la compra de veinte helicópteros que son sumamente necesarios", declaró Cateriano al Canal N de la televisión local.
En la zona del Vraem actúa un grupo remanente de Sendero Luminoso aliado con los cárteles del narcotráfico, que constantemente ataca a las fuerzas de seguridad.
El ministro declinó ofrecer mayores detalles sobre la gestión, pero reiteró que la adquisición de las aeronaves es necesaria para poder operar con efectividad en la agreste selva en la que actúan los terroristas.

"Queremos reforzar el tema de la adquisición de helicópteros, es sumamente urgente para combatir al terrorismo y al narcotráfico en el Vraem debido a la geografía agreste del lugar", subrayó.

Explicó, sin embargo, que una adquisición de este tipo implica una operación compleja y precisó que incluso demanda de un largo plazo porque es necesario encargar la fabricación de los helicópteros.

Añadió que, por ese motivo, el Gobierno también está impulsando un programa de reparación de helicópteros, que se dará a conocer próximamente.

Cateriano informó, además, que durante la visita que hizo la semana pasada a Lima el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, se conversó sobre la posibilidad de destinar a la lucha contra el terrorismo algunos de los helicópteros que el Gobierno estadounidense ha entregado a Perú para combatir al narcotráfico.
"Hay una alianza siniestra entre el terrorismo y el narcotráfico y por eso pensamos que pueda haber una flexibilización para que los helicópteros en la lucha contra el narcotráfico sean empleados contra el terrorismo", dijo.

Cateriano también se pronunció en contra un proyecto de ley que propone encargar a las fuerzas armadas la lucha contra el narcotráfico y alertó que en algunos países donde se ha aplicado esa medida los militares han terminado corrompiéndose.
"Es un tema muy delicado y complejo, creo que la lucha contra el narcotráfico debe estar dirigida por el Ministerio del Interior", señaló.


FUENTE:
Terra.com.pe

12 octubre 2012

Fuerza Aérea de Chile analiza el cierre de ENAER tras paralizarse el acuerdo con Airbus Military





El comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Jorge Rojas, ha ordenado realizar estudios para analizar el cierre de la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER). Esta decisión es producto de la compleja situación económica que afecta a la firma chilena debido a una millonaria deuda que arrastra hace una década estimada hoy en más de 70 millones de dólares.

A fines de mayo, trascendió que Chile había seleccionado a Airbus Military del grupo EADS como socio estratégico de la firma chilena como parte de la política del Ministerio de Defensa de incorporar capital privado para hacer viable y rentable las operaciones y proyectos de las empresas públicas del sector defensa.

En el caso específico de ENAER, la inyección de recursos privados es esencial tras una serie de programas fallidos que implicaron una gran inversión de recursos como fue la adquisición de maquinaria de precisión para la producción de conjuntos frontales y empenajes del Very Light Jet de Eclipse Aviation, empresa estadounidense que quebró, o la construcción de un gran hangar para el mantenimiento mayor de aviones comerciales en el aeropuerto internacional de Santiago el que no rindió los frutos esperados.

El acuerdo entre ENAER y Airbus Military implicaba la creación de una empresa conjunta dedicada a la fabricación de aeroestructuras y mantenimiento de aeronaves como los Casa C-212, CN235 y C-295 que prestan servicios a prácticamente la totalidad de las Fuerzas Aéreas de la región.

Sin embargo, los sindicatos cuestionaron que se entregara a una persona jurídica distinta de ENAER las capacidades de fabricación y mantenimiento, pronunciándose al respecto la Contraloría General de la República señalando que esto resulta contrario "a derecho" mientras no se modifiquen los estatutos de la Ley N° 18.297 que rigen a ENAER.

A raíz de este dictamen emitido en agosto, que paraliza cualquier intento de asociación con una empresa extranjera hasta que se cambie la Ley de ENAER en el Congreso, la FACh tiene dos opciones: liquidar definitivamente la empresa y traspasar sus activos a una nueva Ala de Mantenimiento destinada a garantizar las tareas de soporte y reparación del material de vuelo institucional o seguir con ENAER esperando que el estado entregue nuevos recursos.



FUENTES:
Infodefensa
FACH

Fuerza Aérea del Uruguay adquiere nuevos camiones en Holanda





La Fuerza Aérea Uruguaya ha adquirido dos nuevos camiones especializados al Ministerio de Defensa de Holanda. Los vehículos pesados, junto con una chata portacontenedores, arribarán pronto al Uruguay.

La compra consiste en un camión DAF YAZ 2300 6x6 General Purpose truck con una grúa Hiab para carga y descarga rápida. La capacidad de carga es de hasta diez toneladas y es propulsado por un motor DAF DHS 825 diesel de seis cilindros turbo cargado.

El segundo camión es una cabeza tractora DAF YTH 2300 4x4, propulsado por el mismo motor que el anterior. Para completar esta compra se ha adquirido una chata portacontenedores Pacton para ser remolcada por la cabeza tractora.

Esta compra se suma a las previas realizadas en Holanda, que incluyen camiones de bomberos, camiones 4x4 y 6x6, transportes blindados M113 y ambulancias. La excelente condición de mantenimiento y relativo bajo costo de adquisición de estos vehículos ha convertido a Holanda en un nuevo proveedor de equipo para las Fuerzas Armadas de Uruguay, que ha cambiado casi todo su parque de transportes ligeros y medianos con material de ese origen. El transporte pesado sigue cayendo en manos del ubicuo camión Ural ruso.


FUENTE:
Infodefensa

Ejército de Colombia activa una nueva Brigada móvil





El comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, presidio en días pasados la activación de la nueva Brigada Móvil No. 36, en ceremonia realizada en la Ciudad de Florencia, Departamento del Caquetá (Sur Occidente del país).

La nueva unidad será desplegada principalmente en los Departamentos de Caquetá y Huila, donde realizará operaciones tendentes a neutralizar las acciones delictivas y terroristas de las FARC y particularmente de su fuerza especial la “columna Teófilo Forero”.

La Brigada No.36 estará integrada por aproximadamente 1300 hombres, -al mando del señor Coronel César A. Parra-, especializados en el combate de jungla, contrainsurgente y convencional, asalto aéreo, enfermería de combate, detección y destrucción de minas anti persona y artefactos explosivos improvisados y en derechos humanos y derecho internacional de conflictos armados.


FUENTE:
Infodefensa

SIMA Perú construirá buque de instrucción a vela y buques logísticos para la Marina de Guerra del Perú





El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció que astilleros peruanos construirán un buque de instrucción a vela, patrulleras y buques logísticos multipropósito para la Marina de Guerra del Perú (MGP). La empresa encargada de tal emprendimiento no será otra que SIMA Perú, organización estatal adherida al Ministerio de Defensa y cuyo fortalecimiento ha sido anunciado por el actual Gobierno en repetidas oportunidades.

Los planes anunciados por el mandatario peruano durante la ceremonia por el aniversario del Combate de Angamos, forman parte del programa de modernización y re-equipamiento de la MGP. No es la primera oportunidad en que se proyecta la construcción de un buque escuela a vela, sin embargo, al haber sido develada la reciente intención por el presidente, le otorga muy especial relevancia.

La institución dispone de un velero de menor porte, el B.A.P. Marte, que por su reducido desplazamiento no es apropiado para la completa familiarización de los cadetes navales con los fundamentos de la navegación en alta mar. Es práctica usual que el mencionado velero participe de los cruceros de instrucción junto a otros buques de transporte.

Mediante el relanzamiento del proyecto, la MGP se unirá a otras varias Armadas de la región, que cuentan con navíos similares para la instrucción de sus rangos más jóvenes.

Vale anotar que durante la muy reciente visita, a inicios de mes para ser más preciso, del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, a Ecuador, se anunció un acuerdo para la construcción conjunta de patrulleras entre SIMA Perú y el astillero estatal ecuatoriano Astinave EP.

La inversión para la construcción de un buque a vela transoceánico, de 3 a 4 mástiles, puede alcanzar los 70 millones de dólares.

No ha trascendido las características preliminares de los buques logísticos multi-propósito.


FUENTES:
Infodefensa
sectormaritimo.com

Armada de Colombia inicia el proceso de modernización de los sitemas de comunicación de los U-209




La Armada de Colombia ha dado comienzo al proceso de actualización y modernización de los sistemas de comunicación internos de sus Submarinos U-209A, de acuerdo a lo contemplado en su Plan de Compras y Gastos de Inversión para la vigencia 2012 (Proyecto Complemento Sensores, Sistemas de Navegación y Comunicaciones).

Hasta el momento han mostrado interés en participar en dicho proyecto, las compañías SISDEF-Ingeniería de Sistemas de Chile (con equipos Israelíes), ANDCOM Limitada de Colombia y HDW-ThyssenKrupp a través de su representante en el país HANSACOL Tranding S.A, aunque se espera la participación de por lo menos otra compañía europea.

Se estima que la ARC destinará para este programa, recursos cercanos a los cuatro mil cien millones de pesos (US 2.300.000 dólares, aproximadamente).


FUENTE:
Infodefensa

Chile y Perú se comprometen en la cumbre de ministros a respetar la decisión de la Haya sobre su litigio limítrofe





Culminada la segunda jornada de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, su presidente pro tempore, el uruguayo Jorge Menéndez, adelantó que tres de los cuatro equipos de trabajo aprobaron sus documentos finales, tres de ellos por unanimidad. Los grupos “Misiones de Paz”, “Seguridad y Defensa” y “Sistema Interamericano de Defensa” labraron sus actas, cuyas conclusiones estarán en el documento final de la Conferencia.

Sobre la discusión en el grupo ad hoc para incorporar temas a la declaratoria de la Conferencia, Menéndez, consideró que el texto final de mañana incorporará “uno o dos puntos” que refieran al apoyo político para consolidar una Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur. Afirmó que los países americanos y africanos que integran la ZOPACAS respaldan la consolidación de una zona soberana, de paz y de cooperación en las islas Malvinas.

Uruguay apoyó la recomendación sobre la evaluación del sistema de defensa hemisférico, construido a finales de los años cuarenta en un contexto de “Guerra Fría”. Por ese motivo, explicó, la comisión que trató sobre el sistema de defensa continental recomendará a la Organización de Estados Americanos (OEA) que efectivice el tratamiento del tema, tal como lo solicitó en la anterior Conferencia, en Santa Cruz de la Sierra. El texto fue aprobado y Nicaragua, Paraguay y Costa Rica añadirán sus reservas al final del documento.

Sobre las misiones de paz, se trató en líneas generales la integración de civiles, los temas de género y la instrucción militar, además de derechos humanos y derecho general humanitario en las zonas donde se despliegan efectivos de la ONU alrededor del mundo. Ambas mociones fueron aprobadas por unanimidad.

Además, Menéndez, agregó que la X Conferencia sirvió para el encuentro de las delegaciones en reuniones de carácter bilateral. Entre ellas, las delegaciones de Chile y Perú, encabezadas por sus respectivos ministros de Defensa Andrés Allamand y Pedro Cateriano, se comprometieron a respetar la decisión del Tribunal Internacional de La Haya en relación a su litigio limítrofe que mantienen desde el siglo XIX.



FUENTE:
Defensa.com

Aviación Naval Uruguaya interesada en Tucanos brasileños de segunda mano







El arma estaría analizando y evaluando su interés concreto por algunos ejemplares de los Embraer T-27 o AT-27, que la FAB está desprogramando y cediendo a países amigos para ser utilizados en la Escuela de Aviación Naval "C/C Mayo Villagrán", complementando a los Beechcraft T-34C1 usados hasta ahora. Debido a gestiones anteriores para incorporar más helicópteros Esquilo AS-355 bimotores procedentes de los que desprograme próximamente la Força Aeronaval de Brasil (también haciendo lo propio con los SH-3 y SH 3-A Sea King y Agusta Sea King) y el overhaul del ya incorporado años atrás, realizándose en Sao Pedro D"Aldeia actualmente, se piensa que, dadas las abundantes existencias de Tucano próximos a salir de servicio, pero con años de vida útil, en la FAB, oficiales de la Aviación Naval Uruguaya piensan en esta posibilidad con entusiasmo.

Además, la probada resistencia de la célula de esta aeronave a los ambientes salinos, junto a su probado motor, un P&W PT-6, serían importantes puntos a favor de este avión en particular para la Aviación Naval.


FUENTE:
Defensa.com

La X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas creará el Sistema Cooperativo de Asistencia Humanitaria





Chile actuó como miembro informante, redactor, junto con Canadá, Trinidad Tobago y Uruguay en torno al proyecto de un Sistema Cooperativo de Asistencia Humanitaria (Sicahum), tendiente a que las capacidades de las Fuerzas Armadas de los países miembros puedan ser puestas al servicio de un país afectado por un desastre natural, apenas este lo solicite, siempre mediante la intervención del mando político correspondiente.

"En un mundo globalizado, las distancias han perdido progresivamente su relevancia, haciendo posible que cada vez más personas puedan disfrutar de los beneficios de la integración para mejorar su calidad de vida y dejar atrás la pobreza", reflexionó el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand.

"Sin embargo, es también un hecho que a la par de tales beneficios algunos de los actuales flagelos: el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado o la presión sobre los recursos naturales, adquieren cada día mayores condiciones de globalidad, configurando una compleja agenda de seguridad ampliada o multidimensional que cada país aborda internamente conforme a su institucionalidad", indicó.

El jerarca chileno subrayó que "el camino hacia el progreso no es una ruta individual sino un camino colectivo. Otro tanto ocurre con la seguridad. En consecuencia, tampoco debiera estar en duda que frente a amenazas transnacionales, conectadas e interdependientes, la respuesta debiera ser la misma". Chile tiene la convicción que en este ámbito la cooperación internacional no es una opción: es una obligación, a la que mi país está dispuesto a volcar todo su energía y voluntad política", agregó .

Como antecedente de esta propuesta ministerial, existe, a nivel interamericano, desde 1961, y, de hecho ,siempre funcionando eficazmente en ocasión de desastres naturales -al menos desde el terremoto de Huaraz (Perú) en 1970- el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), sobre cuya labor al respecto, la Fuerza Aérea Uruguaya había sugerido previamente al Ministerio de Defensa de su país, se informara a la Conferencia, de acuerdo a resolución emanada del último Comité celebrado por el organismo aeronáutico multilateral, en Salvador durante 2011, para institucionalizarlo en este marco específico.



FUENTE:
Defensa.com

Efectivos navales de Uruguay y Brasil en Haití se enfrentaron a saqueos y a ataques en la Isla de Goaves





La Armada Nacional Uruguaya hizo saber que, entre el 30 de setiembre y el 5 de octubre, el componente marítimo uruguayo URUMAR, destacado en la Minustah participó de las operaciones Tarpon y Proud Eagle, en las cercanías de la isla de Goave, en Haití. En ese lugar, se informó, se detectó la amenaza de pequeños grupos armados y se registraron ataques y saqueos en las Comisarías de la isla.

El reporte de la Armada señala que la Operación TARPON por mar y la Operación PROUD EAGLE por aire, consistieron en patrullas conjuntas entre el Componente Militar, Policial de la NN.UU. y Policía Nacional Haitiana, con el objetivo de asistir al Gobierno Haitiano en sus esfuerzos por mantener la paz y el orden en la Isla.

Los efectivos uruguayos debieron escoltar y dar seguridad marítima a la barcaza de Naciones Unidas, conducir patrullas marítimas en conjunto con Fusileros Navales de Brasil (BRAMAR), Componentes Policiales de la NN.UU (UNPOL), Policía Haitiana (PNH) y Guardia Costera Haitiana (HCG) y establecer una base en conjunto con Fusileros Navales de Brasil (BRAMAR), para brindar apoyo logístico a los medios desplegados.


FUENTE:
Defensa.com

El Ejército de Colombia destruirá más de 20.000 granadas de 60 mm por no ser fiables




El Ejército de Colombia confirmó que 20.836 granadas de 60 milímetros, adquiridas en el año 1991, y que fueron sometidas a posteriores pruebas de impermeabilidad, golpeteo y tamboreo arrojaron resultados insatisfactorios y serán destruidas. “Se ha pedido el acompañamiento de todas las autoridades para poder destruir ese material. El manejo de material de guerra de estas características no es usual, pero si es frecuente que se presente que material obsoleto tenga que ser destruido antes de emplearlo. Es preferible hacer esta destrucción antes de ponerla en la manos de los soldados un material que no es confiable”, dijo el general Sergio Mantilla comandante del Ejército.

“Lo más prudente es destruir el material antes de que se presente un accidente que conlleve daños a la vida o a la propiedad. Por lo tanto la decisión después de la vida útil de las granadas eso es lo que estamos haciendo”, agregó.

Este contrato fue firmado hace 21 años entre la Indumil y la empresa coreana denominada United Scientific Instruments.

Sin embargo, 6 meses después de recibir las granadas esta presentaron problemas en las diferentes unidades militares donde se utilizaron. Explotaban antes de ser lanzadas y fueron retiradas de inmediato y almacenadas para su posterior análisis y estudio en el fuerte militar de Tolemaida, la destrucción de este material militar contara con la supervisión de la contraloría, la fiscalía y será realizado por el Ejército.



FUENTE:
Defensa.com

09 octubre 2012

El petróleo determinará una nueva política de defensa en Paraguay





El presidente de Paraguay, Federico Franco, ha defendido la necesidad de modernizar las Fuerzas Armadas ante la posibilidad de que, finalmente, el país encuentre petróleo en su territorio, posibilidad que apunta como cierta. A tal respecto, Franco declaraba en el Congreso: “¿No les parece a ustedes que teniendo el Paraguay petróleo y gas en el Chaco, la política de defensa de esa zona cambia sustancialmente?. Es absolutamente natural (que reforcemos la frontera) sabiendo las potencialidades que tiene Paraguay en el Chaco y la vasta extensión limítrofe”.

Federico Franco ha pedido en el Congreso que se apruebe un presupuesto plurianual para las fuerzas públicas (militares y policías). Asimismo, en entrevista con la agencia EFE, la ministra de Defensa paraguaya, María Liz García, ha reconocido el descuido a que las FAS del país han sido sometidas y defendido la consecución de un presupuesto "real" para 2013 ante los pedidos de incremento para su modernización. El recién sustituido comandante de las Fuerzas Militares, Felipe Melgarejo, demandó a fines de agosto una inversión de 580 millones de dólares en una década para la compra de 10 aviones de combate y otro equipamiento militar.Por su parte, el presidente del Comité de Defensa del Congreso, José López Chávez, alertó de la "precariedad" del Ejército por su "carencia grave de recursos" y de la supuesta "carrera armamentista" de Bolivia y Brasil.

García declaró a EFE que "esa desatención por más de 30 años a las necesidades de una de las instituciones primeras en adecuarse al modelo democrático por supuesto que demanda en el año 2012 una atención puntual".

Si bien Paraguay "necesita modernizar sus Fuerzas Armadas", dijo, las recientes demandas de gasto por encima de 500 millones de dólares aluden a una "cifra ideal". "Lo que se ha trabajado con el Congreso Nacional hace unos pocos días es la defensa del presupuesto del año 2012, de tal manera que el presupuesto del año 2013 no fuera menor", con lo que se podrían mantener proyectos iniciados e impulsar "nuevas propuestas con los compromisos asumidos", señaló la ministra de Defensa.

Tensión con Brasil

Las fricciones de las relaciones entre Paraguay y Brasil, que cuestionó la destitución del ex presidente Fernando Lugo, han impulsado la petición del presidente paraguayo ante el Senado de suspender los ejercicios militares con Brasil, con quien debían llevarse a cabo los ejercicios combinados PARBRA III y CRUZEX C2 en territorio brasileño.

El Poder Ejecutivo envió así al Senado, que ya había autorizado estos operativos, un mensaje solicitando la suspensión de tales ejercicios, que forman parte de un convenio de cooperación institucional firmado por gobiernos anteriores entre los ministerios de Defensa de Brasil y Paraguay.


FUENTE:
Defensa.com

Secretario de Defensa de Estados Unidos en la X Conferencia de Ministros de Defensa





El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, arribó a Uruguay en el marco de de la X Conferencia de Ministros de Defensa de América, que se celebra en Punta del Este . Panetta se reunió con el presidente uruguayo, José Mujica, y con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. El secretario de Defensa de EEUU llegó desde Lima, donde se había reunido con el presidente Ollanta Humala.

El jerarca estadounidense destacó que la nueva estrategia de su país "se centra en desarrollar asociaciones y alianzas en el mundo y en particular en esta región". "El esfuerzo de Estados Unidos no se centra en establecer bases permanentes sino en trabajar con los países para desarrollar sus capacidades, para que provean de seguridad y prosperidad a sus propios ciudadanos", resaltó.

Dicha estrategia "reconoce que los países de la región no sólo tienen la voluntad sino la capacidad de contribuir a la seguridad regional y global" apuntando a reforzar la capacidad de respuesta y a "mejorar la interoperabilidad" contra la delincuencia organizada, el terrorismo y el cibercrimen.

El viaje a Perú y Uruguay es el segundo que Panetta realiza de forma oficial a América Latina, en abril pasado se dirigió a Colombia, Brasil y Chile, donde destacó los esfuerzos de esos países "para promover la seguridad y la estabilidad en la región y más allá de sus fronteras". Estados Unidos tiene actualmente restricciones presupuestarias varias en materia de Defensa, que incluyen evitar la duplicación de tareas, para lo cual espera que sus países “amigos” cumplan labores varias, a cambio de asesoramiento y entrenamiento militar principalmente Seguidamente Panetta viaja a Bruselas para participar en una reunión con los aliados de la OTAN.


FUENTE:
Defensa.com

Uruguay anfitriona de la cumbre interministerial de Defensa de las Américas




Ayer domingo se produjo la reunión entre los representantes de Defensa Nacional de los países arribados a Punta del Este destinada a facilitar la incorporación de temas a la agenda de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que comienza hoy. Además, el país anfitrión mantuvo reuniones con los representantes de Chile, Canadá, los Estados Unidos (de la cual-según el portavoz del Pentágono, George Little- puede emanar un nuevo convenio marco entre ambos países) y Brasil.

Los temas a tratar , según informó el subsecretario de Defensa Nacional de Uruguay, Jorge Menéndez, quien a su vez presidirá la X Conferencia, serán la discusión acerca del establecimiento de una zona de paz en el Atlántico Sur, la soberanía de las islas Malvinas y la conformación del Sistema de Defensa Interamericano (SDI). Aunque la conferencia no tiene potestades para reformar el mismo, sí puede sugerir una recomendación a la Organización de Estados Americanos para su posterior evaluación.

Menéndez afirmó que el objetivo de Uruguay es la redacción de un documento que sirva para la unión del hemisferio en temas que le son comunes, para que el informe final “contribuya de manera saludable en su visión con las políticas de Defensa del continente americano". Durante toda la jornada de ayer fueron concretados diferentes encuentros bilaterales entre las delegaciones de los distintos países asistentes, incluidos los celebrados entre la de los Estados Unidos con las de El Salvador y Brasil.

La X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) apostará a la cooperación hemisférica para atender las diversas realidades y estructuras de cada nación, con énfasis en los mecanismos internacionales de coordinación, cuyos cometidos sean prevenir las catástrofes y los desastres naturales o responder a sus causas.

En la conferencia las autoridades evaluarán operaciones de mantenimiento de la paz al servicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las perspectivas ante la demanda mundial a las misiones de paz de un nuevo desarrollo conceptual que responda a las exigencias actuales. Tendrá especial énfasis la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH). Asimismo, se analizarán temas relacionados a género, interculturalidad y a la participación de civiles especializados en las operaciones.

La CMDA se consolidó en 1995 a partir de la I Cumbre de las Américas, de 1994, con el objetivo de generar una instancia de debate para los países del hemisferio occidental, incrementar la colaboración en las áreas seguridad y defensa. También abordará temas de carácter regional, subregional y bilateral. Actualmente es la principal instancia de reunión del sector Defensa. Convoca cada dos años y además de involucrar a los ministros de Defensa americanos, incluye la participación de otros representantes gubernamentales, delegados militares y expertos civiles.

La primera conferencia fue en 1995, en Williamsburg, Estados Unidos, y la última, en 2010, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En esta los participantes reconocieron un avance significativo en democracia, defensa y cooperación y, unánimemente, otorgaron a Uruguay la presidencia pro témpore de la conferencia bienal durante el período 2011-2012. La conferencia tiene como organizador a Uruguay y como sede, el hotel Conrad de Punta del Este. Se desarrollará desde el domingo 7 hasta el miércoles 10 de octubre. En esta oportunidad también participan 27 organizaciones no gubernamentales.

“Se hará lo posible para que esta reunión quede como una de acuerdos y de consensos", dijo el subsecretario de Defensa uruguayo Jorge Menéndez. La misma contará con la participación de delegaciones de al menos 29 de los 34 países adheridos al foro, además de la presencia del Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza,.

“La agenda definida en abril marca como temas centrales la cooperación para enfrentar los desastres naturales, el papel del continente en las misiones de paz y la vigencia del sistema interamericano de defensa, pero las delegaciones pueden incluir otros”, indicó Menéndez.

Así, no descartó que se proponga debatir sobre el reciente anuncio del inicio de las negociaciones de paz en Colombia, mientras que el reclamo argentino sobre las islas Malvinas -que no pudo ser incluido en la agenda fundamentalmente por la oposición de Estados Unidos- será tratado el domingo.

De todas formas, el tema que se espera genere más debate es la vigencia de las instituciones multilaterales de defensa del hemisferio. La vigencia del sistema "tendrá una atención prioritaria" en los debates, dijo Menéndez. Los países de la órbita bolivariana, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela llegan al encuentro tras acordar en junio dejar de pertenecer al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), firmado en 1947 como un acuerdo regional de defensa militar mutua. Últimamente, Argentina y Uruguay suelen apoyar gran parte de las posturas “bolivarianas”.

Son 34 los países que integran la Conferencia desde su creación en el año 1995, reuniéndose cada dos años con la finalidad de debatir e intercambiar experiencias entre los Ministros de Defensa de la región.


FUENTE:
Defensa.com