27 septiembre 2012

Wikiproyecto Fuerzas Armadas Sudamericanas




Estimados lectores:

Estamos proponiendo en Wikipedia la creación de un Wikiproyecto: Fuerzas Armadas Sudamericanascon el fin de poder trabajar conjuntamente para actualizar, mejorar y estandarizar los contenidos de las fuerzas armadas sudamericanas, su historia y equipamiento.

Por tal motivo, pedimos a los lectores que sean "wikipedistas autoconfirmados" (es decir, con más de 50 ediciones) que nos apoyen en esta tarea, colocando su nombre de usuario seguido del signo | en la siguiente página:

Muchas gracias por su atención.


PODER MILITAR

FAP recibió cuatro helicópteros Mi-25D tras ser reparados en Rusia





El pasado 24 de septiembre, a bordo de un Antonov An-124 Ruslan, arribaron al Aeropuerto Internacional Jorge Chavez (Lima), rumbo a la Base Aérea de La Joya (Arequipa), cuatro helicópteros de combate Mi-25D Hind D que fueron enviados a Rusia a fin de ser sometidos a una inspección mayor. Las aeronaves comenzaran en breve a ser ensambladas por personal técnico de Rosoboronexport y de la Fuerza Aérea debiendo realizarse los correspondientes vuelos de prueba y aceptación en un par de semanas.

Estas aeronaves forman parte del contrato suscrito a mediados del 2011 (estimado entre 25 y 30 millones de dólares) que comprendio a 8 helicopteros: dos Mi-17-1B Hip H del Grupo Aereo N° 3 y a seis Mi-25D Hind D del Grupo Aereo N° 2. En febrero pasado, Rosoboronexport entrego a la Fuerza Aérea los dos helicópteros Mi-17-1B y dos Mi-25D que operan principalmente en el Valle de los rios Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM), zona donde, en alianza a bandas de narcotraficantes, aun opera Sendero Luminoso.


FUENTE:
Defensa.com

Fragatas de la Armada colombiana inician las pruebas de mar tras el proceso de repotenciación





Las Fragatas FS-1500 ARC Almirante Padilla y ARC Independiente han zarpado para efectuar pruebas de mar después de un largo proceso de repotenciación realizado en su totalidad en los astilleros de COCTEMAR en la ciudad de Cartagena. La repotenciación incluyó cambio de motores, radares, directores de tiro, sistemas de comando, control, comunicaciones e inteligencia “C3I”, entre otros importantes cambios. Asimismo, se sustituyeron los antiguos cañones de 76 mm por unos nuevos que incluyen el sistema Strales, convirtiéndose estas unidades en las primeras en poseer este sistema en Latinoamérica, con la capacidad de portar munición Dart de IVECO Oto- Melara.

Serán armadas con nuevos misiles de superficie-superficie. El proyecto para la compra de éstos ya fue incluido dentro del presupuesto a tener en cuenta por el Departamento Nacional de Planeación, con fecha de terminación a finales del 2015. En la actualidad tiene adjudicados para este año poco mas de 14 millones de dólares en su fase inicial; dentro de este proyecto también se prevé algo referente a los sistemas SAM, desconociendo si este será repotenciado o se adquirirá uno de mejores prestaciones al actual sistema antiaéreo Mistral Simbad.

La repotenciación tuvo un costo de 120 millones de dólares por unidad y garantiza la vida útil de estas fragatas hasta que los planes futuros de la Armada Nacional de Colombia materialicen el proyecto “Faro”, que busca la fabricación en los astilleros nacionales de COTECMAR de buques de esta clase.


FUENTE:
Defensa.com

Centro de Entrenamiento de Misión para la Fuerza Aérea en Colombia





Elbit Systems suministrará a la Fuerza Aérea colombiana un Centro de Entrenamiento de Misión para aviones de combate valorado en 18,5 millones de dólares, cuya instalación se llevará a cabo en 2014, permitiendo mejorar la formación operacional de los pilotos en diversos escenarios y zonas de guerra, con un entorno de amenazas relevante, ahorrando en horas reales de vuelo. Israel cuenta con uno similar para los aviones F-16 y F-15.

El nuevo centro en Colombia debe permitir la formación conjunta entre los alumnos y miembros de la Fuerza Aérea, así como un nivel de interoperabilidad, total integración con los sistemas de formación, incluidas aquellos ubicados en lugares geográficamente distantes.

La Fuerza Aérea Colombiana tiene en su inventario varios cazas israelí IAI Kfir C10/C-12 , y los aviones Cessna A-37B de ataque, Embraer EMB-314 Super Tucano (con abundante tecnología Elbit) y Rockwell OV-10 Bronco, además de UAV Hermes, también Elbit.

Además, la filial sudamericana de Elbit, AEL, invitada por Boeing a asociarse en desarrollos aviónicos para el F-15S y el Súper Hornet, ha mantenido exitosas sesiones de simulación simultánea desde el centro Boeing en St. Louis (Missouri), con su similar AEL en Porto Alegre, utilizando Súper Hornet y F-5M virtuales, en escenarios brasileños.


FUENTE:
Defensa.com

Guatemala mejora equipo militar



US Marines estadounidenses patrullan aguas guatemaltecas en la costa occidental, apoyados por lanchas especiales fluviales y helicópteros UH-1N. Todo esto enmarcado dentro de la Operación Martillo, y la que se realiza con la contribución de Belice, Gran Bretaña, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, Holanda, Nicaragua, Panamá y España.

En julio recién pasado llegarían aviones C-5 transportando los primeros Infantes de Marina, junto con cuatro UH-1 N "Huey" y quienes establecerían su base de operaciones en Retalhuleu. Desde entonces se ha aumentado el personal estadounidense en Guatemala, a incluirse apoyo por medio de helicópteros del US Army. Mientras tanto, en septiembre, la Secretaría Nacional de Administración de Bienes de Extinción de Dominio (Senabed) distribuyó Q7 millones incautados al narcotráfico.

El Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala recibiría Q1,4 millones de ese fondo, y los que destinaria para la compra de seis motores de 200 caballos de fuerza para equipar tres lanchas rápidas Eduardoño a operarse en el Comando Naval del Caribe. La ley que permite la distribución de esos fondos (Decreto 55-2010) indica en el artículo 47 que el porcentaje deberá ser utilizado para la contratación de equipos especiales para investigación, Fuerzas de Tarea o métodos que permitan al Ejército Nacional interceptar el traslado de ilícitos. Así, fondos de esas misma fuente se han utilizado para la reparación del motor de un avión BT-67, un Helicóptero UH-1H, dos otros Bell Ránger, un avión Caraván, así como dos avionetas de reconocimiento y aprendizaje. Bajo el mismo programa se retienen 50 vehículos pendientes de su distribución, y se han entregado tres lanchas y 28 armas de fuego, entre fusiles Ak-47 y chalecos antibalas, a las fuerzas del orden.



El periódico guatemalteco Siglo XXI ha indicado que el Presidente Otto Pérez busca implementar radares que estén conectados con Centroamérica y Estados Unidos para el control de aeronaves que sobrevuelan el país, hablándose en ciertos círculos castrenses de modelos secundarios de la Indra española.

Con ello se buscan unos 140 millones para dotarse de dichos radares y de varios AT-29, así como la reparación de los aviones Pilatus para el combate al narcotráfico. Los radares secundarios complementaran el radar primario del Aeropuerto Internacional La Aurora. Con estos fondos se pretende la recuperación, remozación y actualización de los 8 PC-7.

En este asunto, hay que recordar que Guatemala buscaba y solicitaba 8 “plataformas marítimas” a España desde el 2009. Pero de esto al parecer nada se concretó. La nueva administración ha especificado la necesidad de al menos dos guardacostas nuevos. Se mencionaron también la necesidad de lanchas interceptoras, pero no esta claro si esta necesidad ha sido suplida por los EEUU con la llegada de nuevas lanchas BW370 y modelos Eduardoño reconstruidas.

Guatemala actualmente mantiene una flotilla de 6 guardacostas de 65 pies de eslora, dos de 85 y uno de 105 distribuidos en ambas costas. Estos modelos llegaron en la década de los 70, y ya necesitan una remozación y actualización completa. La llegada de militares estadounidenses en cantidades, junto con materiales de combate, promete solventar y ayudar también en la recuperación de equipos castrenses guatemaltecos.

Ya se reporta un numero de Humvees, a incluirse modelos protegidos, en manos guatemaltecas, y ha trascendido también que se han transferido los 6 Huey-II previamente en préstamo, los que ahora engrosan los cuadros de la FAG.


FUENTE:
Defensa.com

Colombia adquiere un nuevo C295 de Airbus Military



Colombia ha firmado un contrato con Airbus Military para la adquisición de un C295 adicional con configuración de transporte táctico. La entrega está prevista para febrero de 2013. El avión será operado por la Fuerza Aérea de Colombia en misiones de transporte militar y de ayuda humanitaria.

Este nuevo C295 fortalecerá la capacidad operativa de la FAC al unirse a la flota de cuatro C295 que opera desde 2008. La FAC también cuenta con tres CN235-200 de transporte de Airbus Military. Con este nuevo contrato, Airbus Military ya ha recibido 114 pedidos de C295, de los que 86 ya se encuentran operativos en 14 países de todo el mundo.

El C295 forma parte de la familia de aviones de tamaño medio y ligero de Airbus Military, que también incluye las plataformas más pequeñas del CN235 y C212.


FUENTE:
Defensa.com

Colombia cuenta ya con tres finalistas en el proceso de selección del nuevo APC/IFV 8×8



El Ministerio de Defensa de Colombia ha seleccionado tres finalistas para suministrar el nuevo APC/IFV 8x8 para el Ejército. A comienzos de esta semana, autoridades del Ejército comunicaron a General Dynamics Land Systems Canada, al grupo europeo General Dynamics European Land Systems y a la compañía turca Otokar la preselección de los modelos presentados para la Infantería Mecanizada.

Según distintas fuentes cercanas al proceso, el anuncio fue realizado directamente a los representantes de las compañías interesadas en las oficinas del Ministerio de Defensa, quedando a la espera a partir de ese momento de las ofertas vinculantes finales en cuanto a precios, configuraciones y aspectos técnicos de los APC/IFV.

Los vehículos deberán estar dotados de motores de los tipos Caterpillar C7 o MTU, de trasmisiones del tipo Allison y el peso máximo de los modelos no deberá superar las 20 toneladas.

Los modelos presentados son el Stryker/LAV III por parte de General Dynamics Land Systems Canada, el Pandur III de la compañía austriaca Steyr, dentro del grupo europeo General Dynamics European Land Systems y el Otokar Arma 8x8, este último entrando recientemente en liza tras la visita de una delegación del Ejército de Colombia a las instalaciones de la compañía en Turquía la pasada semana.


FUENTE:
Infodefensa

La Armada de Chile licita la compra de un sonar de rebusca lateral





Con el objeto de renovar el equipo de rebusca para la validación de sondajes monohaz empleado en la confección de cartografía, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) ha convocado a una licitación pública para adquirir un sonar remolcado de búsqueda lateral y winche de remolque.

Las empresas postulantes deberán presentar un sonar de fabricación en serie con al menos un año en el mercado que funcione en un rango de frecuencia entre 500 a 900 Khz, que cuente con una TPU (Transceiver Processor Unit) que debe operar con 100-250 VAC y un notebook de operación, control y proceso de norma militar para trabajar a la intemperie con pantalla touch, batería de repuesto y transformador para trabajo con batería externa de 12 volts.

El towfish del sonar debe ser de aleación de acero inoxidable con capacidad para ser sumergido a profundidades superiores a 600 metros, sensor de movimiento interno, pitch, roll, heading y un cable coaxial de remolque que pueda alcanzar al menos 200 metros de profundidad a 6 nudos con capacidad para ser enrollado en el winche de remolque y otro adicional de 100 metros para remolque manual en embarcación menor, un depresor con kit de fijación al towfish que le permitan alcanzar la profundidad máxima requerida a una velocidad mínima de 6 nudos.

Los sonares ofertados deberán poseer software de adquisición de datos, operación del sistema y proceso de la información para sistema operativo Windows 7 o similar con licencias profesionales y compatibilidad total con el programa de levantamiento hidrográfico HYPACK, Otros requerimientos son la presentación de un listado de repuestos críticos definidos por el fabricante, manuales de mantenimiento y operación con diagramas de conexiones y maleta de embalaje y transporte resistente de alto impacto para el towfish y TPU.

En cuanto al winche de remolque, éste debe ser electromecánico para ambiente marino, con potencia acorde al peso del cable, towfish y fuerza de tracción por velocidad trifásico de 380 volt y requiere de un tambor con capacidad para enrollar el cable coaxial requerido de acuerdo a las especificaciones de profundidad máxima de detección con slip-rings. El winche deberá disponer de un sistema de control de operación a distancia con contador digital de arriado.

Las ofertas económicas deberán ser presentadas en el portal Mercado Público (ficha de licitación N° 3073-123-LP12) hasta las 15:00 horas del 11 de octubre y su adjudicación será notificada el 13 de noviembre.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aéreas de China y Chile incrementarán lazos en cooperación militar




En el marco de una gira oficial a Asia, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Jorge Rojas, se reunió el 25 de septiembre con el Ministro de Defensa de la República Popular de China, general Lian Guanglie, y con el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de ese país, general Xu Qiliang.

Según la agencia de noticias Xinhua, las autoridades analizaron el actual estado de las relaciones militares entre ambos estados y coincidieron en fortalecer la cooperación entre las instituciones de defensa a través de la mejora en la comunicación e incrementando la capacitación de personal. En el caso de las Fuerzas Aéreas, China desea expandir los vínculos a nuevas áreas como el mantenimiento de aeronaves.

Chile fue el primer país de Sudamérica en establecer relaciones diplomáticas (1970) y en suscribir un Tratado de Libre Comercio (2005) con China. El intercambio comercial superó 2011 los 29 mil millones de dólares.


FUENTE:
Infodefensa

Argentina y Venezuela concretan acuerdos de cooperación en materia de Defensa




Con el objetivo de consolidar las relaciones estratégicas entre la Argentina y Venezuela, tras la firma del primer acuerdo de cooperación en materia de Defensa, suscrita el pasado mes de julio, por los respectivos ministros de Defensa, Arturo Puricelli y general en jefe Henry de Jesús Rangel Silva; arribó a la Argentina una delegación del Ministerio de la Defensa venezolano, encabezada por el general Tomás Enrique Martínez Macías.

Según precisan fuentes del Ministerio de Defensa argentino, entre los temas que se trataron estuvieron el proyecto para el desarrollo de un avión de entrenamiento básico de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR); la posibilidad de producir en conjunto un vehículo liviano de transporte, la factibilidad de asistencia argentina para la repotenciación del motor del tanque ligero Scorpion y la probabilidad de realizar el mantenimiento y construcción de distintos tipos de lanchas para la Armada venezolana, en dependencias del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR).

A su vez, uno de los temas de mayor trascendencia que se trataron durante las reuniones bilaterales, estuvo referido a la futura adquisición por parte del gobierno venezolano, de algunas unidades de las plantas móviles de Desmilitarización y Refabricación -junto a su correspondiente transferencia tecnológica- que son íntegramente diseñadas y construidas en la Argentina, por la Dirección General de Fabricaciones Militares.


FUENTE:
Infodefensa

Fuerza Aérea Uruguaya avanza en las negociaciones para adquirir un avión presidencial



La Fuerza Aérea Uruguaya, continúa en su búsqueda para adquirir un avión ejecutivo para uso presidencial. Si bien existieron negociaciones con Brasil por un Embraer Legacy y luego por un ERJ-135, ahora el tema se está encaminando por una opción más pequeña y económicamente más viable: un Hawker Siddeley (actualmente British Aerospace) HS-125-700A, ofrecido en el entorno de un millón doscientos mil dólares, cifra que estaría dentro del presupuesto asignado.

El HS-125 es un reactor ejecutivo de medio alcance, capaz de transportar hasta catorce pasajeros en configuración de alta densidad y ocho en configuración VIP, propulsado por dos turbojets Rolls Royce Viper 601-22, a una velocidad máxima de 840 km/h y con un alcance máximo de unos 2900 km. El HS-125 y sus variantes han sido vastamente utilizados por operadores civiles y militares, destacándose entre estos últimos Brasil, Estados Unidos (como avión de calibración), el Reino Unido (como entrenador de navegadores), Japón (como avión de búsqueda y rescate) y otros.

Actualmente el presidente de la República se desplaza en un avión Embraer C-120 Brasilia, el que no cumple con las expectativas del primer mandatario, sobre todo en traslados a media distancia.



FUENTE:
Infodefensa

Armadas de Corea del Sur y Perú firman acuerdo para expandir la cooperación naval



Las Armadas de Perú y Corea del Sur firmaron un memorándum de entendimiento mediante el cual se establecen provisiones para que personal coreano capacite a sus contrapartes peruanas en la operación de aquellos buques que se construyan con tecnología coreana.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Armada de Corea, el documento fue firmado por el comandante de la institución, almirante Choi Yun-Hee, y el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Carlos Tejada Mera. La agencia de noticias Yonhap News indica que la firma se realizó en las instalaciones de la academia naval coreana en la ciudad de Jinhae. El memorándum incluye la ampliación del intercambio y cooperación en áreas de mutuo interés.

Los servicios de capacitación y entrenamiento referidos, servirán para la eficiente operación de los buques que las autoridades navales de ambos países esperan construir de manera conjunta.

Durante la ceremonia, el almirante Choi recordó la ayuda proveída por el Perú durante la crisis de la Guerra de Corea y tras el bombardeo norcoreano de la isla Yeonpyeong en el año 2010. Manifestó además su deseo de que la industria de construcción naviera de su país, con las más modernas tecnologías a nivel mundial y las capacidades de entrenamiento de su Armada colaboren decididamente en la modernización de la Marina de Guerra del Perú.

El almirante Tejada realizó una visita oficial a Corea del Sur para fortalecer las relaciones con la Armada del país asiático. La delegación peruana estuvo conformada por el comandante general de Operaciones del Pacífico, vicealmirante Giovannini Freire; el jefe de Operaciones de la Comandancia General, capitán de fragata, José Arce Corzo, el teniente primero, Gonzalo Castañeda y el agregado de Defensa en Corea, coronel Fuerza Aérea, Carlos Castro Castro.

En el mes de abril de este año, altos funcionarios de la corporación de construcciones navales Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering y del astillero estatal SIMA Perú firmaron acuerdos para el análisis de las opciones de modernización de los buques de superficie y submarinos de la Armada peruana, así como el intercambio de experiencias, información y tecnologías para una eventual construcción conjunta de unidades navales.


FUENTE:
Infodefensa

La empresa argentina INVAP anuncia la construcción de seis radares militares





En el marco de la 33º Convención Anual del Instituto Nacional de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se desarrolló en Alto Calafate, provincia de Santa Cruz, el CEO de la empresa estatal INVAP S.E, Héctor Otheguy, anunció que a partir del año 2013 hasta el 2015, construirán seis radares militares -a razón de dos por año- a un costo de entre 20 y 22 millones de dólares cada uno; según confirmó un cable de la Agencia Diarios y Noticias (DyN), de la ciudad de Buenos Aires.

A su vez, Otheguy, remarcó que durante el primer semestre del próximo año, dicha empresa completará la construcción de los 22 radares encargados por el Estado nacional, necesarios para completar el control aéreo de la Argentina.

Hasta el momento, INVAP lleva construidos 16 de los 22 radares requeridos, a un costo de 2 millones de dólares cada uno.

En un momento de su alocución, Otheguy, aseguró que para que el sistema de control aéreo sea útil: "no basta sólo con tener radares sino que tienen que formar parte de un programa integral y de la implementación de una política que además involucra a otras fuerzas".


FUENTE:
Infodefensa


21 septiembre 2012

Presentado el proyecto del Centro de Operación de Imágenes de Satélite del Perú



El jefe de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), general del Aire Mario Pimentel Higueras, presentó la maqueta del futuro componente terrestre del proyecto Centro Nacional de Operación de Imágenes de Satélite (CNOIS), cuyo objetivo es entregar al Estado del Perú de la capacidad independiente de uso de información proveniente de satélites en apoyo al desarrollo de diversos sectores de actividad gubernamental, entre ellos, el de seguridad y defensa.

Mediante Ley No 28799, el gobierno de Perú declaró de interés nacional el desarrollo del proyecto CNOIS, para contar con los instrumentos necesarios de planificación para el ordenamiento territorial, prevención y gestión de desastres, protección del medio ambiente, uso racional de recursos y la disminución de riesgos en la defensa y seguridad nacional. La resolución ministerial No 114-2007-DE/SG, el Ministerio de Defensa encargó a CONIDA el desarrollo, implementación y operación del proyecto, que consta de dos componentes: El terrestre, que no es otra cosa que una estación de control y gestión; y el o los satélites, que conforman el componente espacial. Entre los satélites considerados en el proyecto, además de aquellos que Perú coloque en órbita de manera independiente, se incluye el Kompsat 2, satélite coreano multi-propósito cuyo usufructo forma parte de las concesiones offset de la compra y ensamblaje de aviones de entrenamiento KT-1; así como los satélites gestionados por la Organización de Cooperación Espacial Asia Pacífico (APSCO), de la cual Perú es miembro. Convenios de cooperación con Tailandia, Reino Unido, Ucrania, Italia, Japón, China y Turquía facilitará el acceso a data de otros satélites.

Entre los usuarios identificados están naturalmente los tres institutos armados y la Policía Nacional del Perú, la propia CONIDA, las autoridades de tráfico terrestre y aéreo, control marítimo, defensa civil, erradicación del tráfico de drogas ilegales, entre otros.

Las instalaciones del centro de control terrestre serán construidas en la base aérea de la Fuerza Aérea del Perú en Punta Lobos, ubicada a 50 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, donde también se realizan lanzamientos de cohetes sonda. El área de influencia del proyecto ha sido proyectada sobre un radio de 2.500 kilómetros desde el mencionado centro de control.

El cronograma inicial del CNOIS había programado la selección de un proveedor de satélites en el año 2012, la entrega del segmento terrestre en 2013, la entrega del primer satélite en 2014 y la operatividad plena del sistema al año siguiente. Sin embargo, la indecisión política y repetidos problemas en las contrataciones del Ministerio de Defensa continúan postergando la realización del proyecto.

La resolución proyectada de las imágenes varía entre 2,5 metros a 0,7 metros. El ancho de barrido de por lo menos 20 kilómetros y el período de revisita de 5 días como máximo.

Vale anotar que un estudio de pre-factibilidad, aprobado por la oficina de programación e inversiones de la Presidencia del Consejo de Ministros en el mes de septiembre de 2009, establece el costo del proyecto CNOIS en 828.440.095 soles. 1 dólar equivale a 2,60 soles.

La empresa británica SSTL entregó una propuesta al Ministerio de Defensa el 11 de mayo de 2011. La propuesta implica la puesta en órbita de dos satélites, PeruSat-1 (de alta resolución) y PeruSat-2 (de mediana resolución), de banda X, y el acceso inmediato a la data de un satélite en órbita.



FUENTE:
Infodefensa

Ejército brasileño desarrollará una nueva familia de blindados sobre ruedas 8×8





Dando continuidad al Proyecto Estratégico Guaraní, el Ejército brasileño decidió desarrollar el Vehículo Blindado de Reconocimiento Medio de Ruedas (VBR-MR), integrando de la nueva familia de Blindados Medios de Ruedas, teniendo como base una plataforma 8x8.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Financiadora de Estudios de Proyectos (FINEP) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el desarrollo de la versión VBR-MR 8x8 ofrece una flexibilidad notablemente mayor para la implementación de sistemas de armas y de funcionalidades previstas en los Requisitos Operacionales Básicos (ROB) y Requisitos Técnicos Básicos de este tipo de vehículo.

Por su parte, el VBTP Guaraní es un blindado 6x6 de 18 toneladas de peso y utiliza motor FPT Industrial Cursos 9 con 383 caballos de potencia. Para producir hasta 2.044 unidades previstas por el programa a lo largo de los próximos 20 años, la multinacional italiana IVECO está finalizando la construcción de una nueva planta industrial en Sete Lagoas (estado de Minas Gerais), una inversión de 23 millones de euros que deberá ser inaugurada a finales de este año.

El pasado junio, durante Eurosatory 2012, París, IVECO anunció la entrega del primer Guaraní de pre serie para el Ejército brasileño. Asimismo, también fue anunciada la decisión de desarrollar una nueva versión el 6x6 anfibio para la Infantería mecanizada.


FUENTE:
Infodefensa

Ejército de Colombia visita la compañía turca Otokar O.K.S. dentro del proceso de selección del nuevo blindado



En desarrollo del proceso de adquisición de un nuevo vehículo blindado para sus unidades de infantería mecanizada, las Fuerzas Armadas Colombianas han designado a dos oficiales del Ejército, el general Álzate Mora y el coronel Correa Consuegra, quienes desde el pasado fin de semana y hasta el próximo jueves, se encuentran en la ciudad de Estambul-Turquía, con el fin de visitar las instalaciones de la compañía Otokar O.K.S.

Por fuentes del sector se pudo establecer que los vehículos que se encuentran en la actualidad en el proceso de selección son el General Dynamics Land System LAV III 8x8, el Krauss-Maffei-Wegmann GTK-Boxer 8x8, el General Dynamics European Land Systems SD-Pandur II 8x8, el CIO IVECO-OTO Melara VBM Freccia 8x8. Sorpresivamente entraron dos vehículos de fabricación turca, el FNSS Pars 8x8 (propuesta que ya se retiró) y el Otokar Arma 8x8 ACV, esto último dado en el marco de conversaciones sostenidas Gobierno a Gobierno.

Sin embargo, ha trascendido igualmente por fuentes solventes cercanas al proceso, que uno de los aspectos más importantes para el Ejército Colombiano es que el modelo finalmente escogido tenga entre otras características, un diseño que en su parte inferior le permita soportar y resistir el impacto de Artefactos Explosivos Improvisados –AEI- y de Minas Anti Persona -MAP-, utilizados amplia e indiscriminadamente por las organizaciones narco-terroristas en contra del personal y equipo de las Fuerzas Armadas Colombianas.



FUENTES:
Infodefensa
Otokar.com
Vancouverbcphoto.com

Colombia ultima los preparativos para la feria de Defensa y Seguridad Expodefensa 2012




Colombia ultima los preparativos para la celebración el próximo mes de octubre de la tercera versión de Expodefensa 2012, feria de la Defensa y Seguridad que se llevará a cabo desde el 31 de octubre al 2 de noviembre de este año, en la ciudad de Bogotá.

El evento será organizado por el Ministerio de la Defensa colombiano y contará con la presencia de las compañías más importantes del sector provenientes de Europa, Asia y América.

Según Yaneth Giha, viceministra de la Defensa de esta nación y responsable de la organización del evento, el mismo se convertirá en “la ventana, a través de la cual mostramos al mundo nuestra industria de defensa”, afirmó en entrevista con Infodefensa.com.

La intención del Ministerio, es la de crear los espacios para que la industria de la defensa pueda mostrar los últimos desarrollos y tecnologías, que eventualmente puedan a su vez ser atractivas para las Fuerzas Armadas de la región.

Expodefensa 2012 se celebrará en el Centro Internacional de Negocios –Corferias- reciento de más de 150 mil metros cuadrados y 27 pabellones, y que cuenta además con los más modernos sistemas para eventos de esta naturaleza, así como de servicios complementarios para la comodidad de visitantes y turistas.


FUENTE:
Infodefensa

18 septiembre 2012

Fuerza Aérea del Perú moderniza aviónica de los helicópteros Bell 212 y Mi-17





El Servicio de Electrónica (SELEC) y el Escuadrón de Comunicaciones y Electrónica del Grupo Aéreo Nº 3 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) se embarcaron hace tres años en un proyecto para modernizar la aviónica de los helicópteros Bell 212 y Mi-17, los primeros de origen estadounidense y los segundos de origen ruso, hacia un sistema digital que permita optimizar las operaciones en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

En el caso de los helicópteros Mi-17, el reemplazo de los instrumentos analógicos por digitales, fabricados en Estados Unidos presentaba el reto adicional de integrarlos a una aeronave fabricada con una aproximación tecnológica diferente. De acuerdo a la revista oficial Aviación, las modificaciones realizadas incluyen: Integración del Garmin GNS530W un dispositivo que permite navegación WAAS (Wide Area Augmentation System), que eleva la precisión del sistema GPS desde cinco a diez veces, con un 95% de entrega de data de precisión mayor a tres metros. El dispositivo coloca a disposición del operador capacidades de vuelo instrumental VHF/ILS/VOR. La pantalla de cinco pulgadas de alto contraste es de fácil lectura. Funciona como un sistema de gestión de vuelo, que permite ubicar claramente dónde está ubicada la aeronave, genera conciencia situacional y muestra hacia dónde se dirige la aeronave. Acepta fácilmente la interfase con una gran variedad de sensores.

El Mi-17 ha recibido también un ATC Transponder que permite emitir señales para cuestiones de control de tráfico aéreo; un DME (Distance Measuring Equipment), tecnología de radio navegación que mide la distancia a estaciones de control mediante el retraso en la propagación de ondas VHF/UHF; teléfonos satelitales; instalación de equipos Blue Sky para la ubicación precisa en tiempo real y EHSI (Electronic Horizontal Situation Indicator) que genera data de rumbo, distancia, desviación de curso.

En los helicópteros Bell 212 se ha integrado un display dual con capacidades de giroscopio digital, altímetro, velocímetro, entre otros.

Las modificaciones realizadas, compatibles con el uso de lentes de visión nocturna (NVG), permiten a los pilotos de la FAP realizar operaciones de combate nocturnas.


FUENTE:
Infodefensa

Brasil defina la compra de aeronaves no tripuladas ligeras para las tres Fuerzas




El Ministerio de Defensa de Brasil, a través de la normativa 2384/MD, estableció los Requisitos Operacionales Conjuntos (ROC) para las adquisiciones de Vehículos Aéreos no Tripulados (VANT, por sus siglas en portugués, UAV, por sus siglas en inglés) de Inteligencia, Reconocimiento, Vigilancia y Adquisición de Objetivos (VANT/ARP ISTAR), destinados a los múltiples empleos de las Fuerzas Armadas brasileñas.

Los requisitos fueron obtenidos por la consolidación de las características operacionales y técnicas comunes de empleo de las tres Fuerzas Armadas, constantes en sus documentaciones orientadoras y normativas, tras reuniones coordinadas por la Comisión Logística Militar (COMLOG) realizadas en el Ministerio de Defensa en 2012.

Los requisitos están divididos en absolutos, deseables y complementarios. Los absolutos son obligatorios en VANT/ARP ISTAR y sus subsistemas. Los deseables, no obligatorios, deben ser buscados por el incremento de la operatividad y por proporcionar mayor flexibilidad al usuario final. Pueden estar ya implementados, valorando el ítem evaluado. Los complementarios, no obligatorios o deseables, valoran la elección del sistema sin desequilibrar su validación.

La plataforma debe contar con los siguientes parámetros mínimos:

  • Radio de acción = 160 km
  • Autonomía= 16 horas de vuelo
  • Carga útil = 150 kilogramos
  • Techo operacional = 15.000 pies
  • Funcionalidad de seguridad: ventana de pilotaje en modo manual; despegue y aterrizaje automáticos; y el retorno automático y alcance en LOS (line of sight) no deben estar limitados a la potencia de transmisión.


Por las características mínimas exigidas, los requisitos son para un UAV (VANT) de empleo táctico y corto radio de acción. Sin embargo, se exige una elevada autonomía para un radio de acción corto.

Más información en el documento del Diario Oficial de la Unión:

Requisitos Operacionais Conjuntos (ROC) para as aquisições de Veículos Aéreos Não-Tripulados de Inteligência, Reconhecimento, Vigilância e Aquisição de Alvos (VANT/ARP ISTAR)




FUENTES:
Infodefensa
Diario Oficial de la Unión

Brasil define la compra de misiles tierra-aire y helicópteros de entrenamiento



El Diario Oficial de la Unión de 11 de septiembre publicó nuevos Requisitos Operacionales Conjuntos (ROC) de selección y adquisición de productos de Defensa. Los documentos confirman que Brasil va a escoger y comprar, dentro de las normas establecidas en la Estrategia Nacional de Defensa, y para uso común de las tres Fuerzas, sistemas de misiles superficie-aire de medio alcance y nuevos helicópteros de instrucción destinados a formar pilotos de la Marina, Ejército y Fuerza Aérea.

La compra de los misiles de medio alcance deberá corregir una antigua deficiencia de la Defensa antiaérea del país, incapaz de combatir con eficacia, salvo cuando opera en bajas altitudes. Sistemas de media altitud proporcionan la defensa de puntos estratégicos de la infraestructura nacional, como son las infraestructuras de energía, combustibles, movilidad, las regiones industriales estratégicas, bases aéreas e instalaciones militares, así como deben garantizar la seguridad del espacio aéreo de grandes áreas urbanas durante la realización de eventos internacionales. La modularidad del conjunto, entre otros requisitos, significa que los misiles, sus lanzadores, subconjuntos y demás vehículos asociados deberán ser aeromóviles (helitransportados), y también compatibles con aeronaves de transporte de ala fija Hércules C130 y KC390. La versión de empleo naval, instalada en navíos, atenderá las peculiaridades y exigencias de las operaciones en el mar.

Los Requisitos de Operación Conjuntos de los helicópteros de entrenamiento confirma la tendencia de creación de un comando conjunto de formación de nuevos pilotos militares de ala rotativa. El nuevo aparato deberá ser monoturbina, tendrá ocupación para piloto, copiloto y hasta cuatro personas más, y será capaz de actuar en formación de vuelo inicial y avanzada y empleo de armamento (ametralladoras de calibre 7,62 mm y lanzadores de cohetes de 70mm). En cuanto a otras características, deber tener autonomía de, al menos, tres horas de vuelo, con velocidad de crucero media de 100 nudos. Los requisitos fueron obtenidos a través de la consolidación de las características operacionales y técnicas comunes de empleo de las tres Fuerzas Armadas, constantes en sus documentaciones orientadoras y normativas, tras reuniones coordinadas por la comisión de Logística Militar (COMLOG), realizadas en el Ministerio de Defensa, a lo largo del año de 2012.

Más detalles de los documentos en el siguiente enlace:

Diário Oficial da União de 11 de setembro de 2012


FUENTEs:
Infodefensa
Diário Oficial da União

Navantia evalúa daños del patrullero oceánico Warao (PC-22) de la Armada de Venezuela





La empresa española Navantia está realizando una evaluación de los daños sufridos por el patrullero oceánico Warao (PC-22), de la Armada de Venezuela, en un accidente ocurrido cuando navegaba aguas de Brasil, según informaron a Infodefensa.com, fuentes confiables.

Como se sabe, el buque colisionó, aparentemente, contra un arrecife coralino cuando se aproximaba al puerto brasileño de Fortaleza, el pasado 3 de agosto. El Warao participaba con su gemelo el Kariña (PC-24) y otros buques de la Armada venezolana, así como de la Marina de Brasil, en los ejercicios navales combinados “Venbras 2012”.

Se pudo conocer, que Navantia está evaluado el alcance de los trabajos que serán requeridos para la reparación del patrullero oceánico; sin embargo, la fuente ha adelantado que “parecen ser cuantiosos” aunque no existe información oficial al respecto. Una vez concluida la evaluación, añadió la fuente, la empresa naval española postulará al contrato para la reparación del buque, lo cual, es probable que se realice en España.

Por otra parte, ha trascendido que el Warao aún permanece en el puerto de Fortaleza, abarloado al Kariña, a la espera de una decisión de la Armada venezolana.

El Warao, de 2.420 toneladas de desplazamiento, es el segundo de los cuatro patrulleros oceánicos del tipo Avante 2400/clase Guaiquerí, que fueron construidos en España por Navantia. Fue entregado a la Armada venezolana el 2 de agosto de 2011, en el astillero de Puerto Real, en la bahía de Cádiz.

Es importante señalar, que a la fecha no ha habido pronunciamiento alguno por parte de la Armada de Venezuela u otro organismo del Estado venezolano, sobre el accidente sufrido por el Warao, por lo tanto, la información conocida proviene de lo publicado por las autoridades marítimas brasileñas y medios de prensa internacionales.



FUENTES:
Infodefensa
Navantia

Marina de Brasil confirma la inversión en nuevas corbetas clase Tamandaré



El comandante de la Fuerza, almirante Júlio Soares de Moura Neto, confirmó la decisión de invertir en una nueva clase de navíos escolta diseñados y construidos en Brasil, basados en la corbeta Barroso (V34), que a su vez, tiene su origen en las corbetas de clase Inhaúma, según declaraciones durante el lanzamiento del documental histórico que retrata la lucha de la Marina de Brasil en la Batalla del Atlántico (II Guerra Mundial) recogidas por la agencia especializada ALIDE.

Bautizada como clase Tamandaré de forma provisional (uno de los más famosos oficiales de la Historia de la Marina brasileña), la nueva corbeta de 2.400 toneladas de desplazamiento surge como iniciativa del Ministerio de Defensa con vista a mantener la capacidad de construcción naval militar de navío de superficie modernos y adecuado a las necesidades de la Fuerza. En cuanto a la decisión sobre la elección de los escoltas de 6.000 toneladas y de un navío multipropósito, el programa PROSUPER, permanece en suspenso, el hecho es que el Gobierno brasileño claramente busca complementar sus opciones invirtiendo en la construcción de navíos con el máximo de ítems nacionalizados y más simples y baratos de operar, de este modo mantiene su independencia y flexibilidad de empleo.

La nueva clase de corbetas Tamandaré (cinco planeadas) no concurre ni sustituye a los modernos escoltas de 6.000 toneladas propuestos en el PROSUPER, ambos programas están en paralelo, según declaraciones del almirante Moura Neto, “la decisión de lanzar este nuevo programa deriva de un incentivo del Ministerio de Defensa para apalancar la capacidad del proyecto y construcción de navíos de guerra modernos en el país. Las nuevas corbetas serán un proyecto nacional, diseñado y construidos por brasileños en Brasil, y ya ha sido iniciado”.


FUENTE:
Infodefensa

IVECO ofertará el blindado sobre ruedas 6×6 Guaraní a Colombia, Chile y Ecuador





La compañía IVECO Defence Vehicles, a través de su director general –Paolo Del Noce- ha planeado comercializar su nuevo Vehículo Blindado 6x6 Guaraní, en el mercado latinoamericano, y más específicamente en la Argentina (donde ya se anunció), Chile, Ecuador y Colombia.

Según el diario Brasilero Estadao.com, la razón para ello son los procesos de actualización y modernización de los componentes blindados que se adelantan en estos países y que IVECO ha identificado como posibles clientes en un futuro cercano.

El IVECO Guaraní 6x6 es un vehículo de transporte de personal blindado, que ha sido diseñado para poder configurarse en diez versiones diferentes y que fue presentado de manera oficial el pasado mes en Brasil.

Será fabricado en la planta de la ciudad de Sete Lagoas, con piezas producidas en un 60% en esta nación y en principio para dotar a los diferentes componentes de las Fuerzas Armadas de este país y por supuesto para su futura exportación.


FUENTE:
Infodefensa

17 septiembre 2012

Armada Argentina evalúa el avión de patrullaje marítimo Saab 340 MPA


El Comando de la Aviación Naval de la Armada Argentina, se encuentra analizando distintas alternativas para reemplazar su actual flota de aviones Focker F-28. En este sentido, el vicepresidente de la compañía sueca Saab SS, Rickard Hjelmberg, acompañado por el vicepresidente de Global Markets Latin América, Kristian Oebius, y Enrique Freideles, representante en Argentina de la empresa sueca, presentaron ante el comandante de la Aviación Naval, contraalmirante Hugo Manuel Vives, y oficiales y técnicos de la Armada en la base aeronaval de Puerto Belgrano (provincia de Buenos Aires), el prototipo Saab 340 MPA de patrullaje marítimo.

Durante la presentación, se desarrollaron las características técnicas y operativas de este avión, especialmente diseñado para controlar las costas, la riqueza marítima y evitar las operaciones de contrabando en vías acuáticas, entre otras funciones. En su alocución, según reproduce la revista oficial de la Armada, Gaceta Marinera, Freideles aseguró que “estos aviones vienen adaptados, reacondicionados totalmente, y cuentan con una buena autonomía de vuelo, que permiten un patrullaje de las costas y las superficies requeridas por la Armada Argentina”. De los equipos que existen en el mercado, este avión puede volar entre 8 y 9 horas. Al tratarse de un avión de pasajeros cuenta con una cocina y un baño, permitiendo el transporte de pasajeros y está capacitado para búsqueda y salvamento.

Otra de las empresas aeronáuticas con la que el Comando de Aviación Naval mantiene contactos para la futura adquisición de nuevos aviones de patrullaje marítimo, es la brasilera Embraer (cuyos prototipos que se están analizando no fueron confirmados). En ambos casos, la idea central es que una vez resuelto que modelo incorporará al Comando de Aviación Naval, el mismo incluya todo el soporte logístico necesario y la correspondiente capacitación de los pilotos que operarán esas aeronaves. Según confirmaron autoridades del Comando de Aviación Naval, la idea es adquirir entre tres y cuatro aviones nuevos para patrullaje marítimo y carga liviana.


FUENTE:
Infodefensa.com

Fuerza Aérea de Chile inaugura nuevo Centro de Instrucción y Estandarización de Vuelo por Instrumentos



En una ceremonia encabezada por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del Aire Jorge Rojas, fue inaugurado en la base aérea El Tepual el nuevo edificio del Centro de Instrucción y Estandarización de Vuelo por Instrumentos (CIEVI).

El inmueble de dos pisos alberga en sus de más de 380 metros cuadrados oficinas administrativas, biblioteca, salas de clases para 30 alumnos y 6 salas de briefing.

La base aérea El Tepual, ubicada en la ciudad de Puerto Montt, alberga a la Escuela de Vuelo por Instrumentos del Grupo de Aviación N° 5, unidad que recibe todos los años a los oficiales egresados de la Escuela de Aviación pertenecientes al Escalafón Aire. En ese lugar deben realizar y aprobar el curso de Obtención de Habilitación de Vuelo por Instrumentos (OHVI) tras lo cual son destinados a las unidades de aviación de combate, transporte y helicópteros. En su instrucción se emplean simuladores y aviones Cessna Citation CJ-1.


FUENTES:
FACH
Infodefensa.com

Blindados Guaraní para las FAS argentinas



Las Fuerzas Armadas de Argentina acordaron la compra de 14 unidades del Iveco Guaraní, el blindado desarrollado por FIAT y las Fuerzas Armadas de Brasil. Tras largas negociaciones, la compra fue confirmada por Paolo del Noce, director general de Iveco Vehículos de Defensa.

El Guaraní es un vehículo blindado de combate, con capacidades anfibias y capacidad para transportar hasta once personas. Su desarrollo comenzó en 1999 para reemplazar a los EE-9 Cascavel y EE-11 Urutu.

Mide 6,90 metros de largo, pesa 16,7 toneladas y tiene tracción 6×6. El motor es un Iveco Cursor 9 diesel, con 383 caballos de potencia. Tiene una autonomía de 600 kilómetros y puede alcanzar una velocidad de 90 km/h.

También conocido como VBTP-MR Guaraní, el blindado de Iveco se produce en la planta brasileña de Sete Lagoas y cada unidad tiene un costo aproximado de 1,5 millones de dólares. Puede llevar una torreta de combate operada a control remoto, con cañón Mk4 Bushmaster II y ametralladora de 7.62 milímetros. También se ofrecen versiones preparadas como ambulancias o vehículos de reconocimiento. Hay quince configuraciones diferentes,pero no se ha informado cual es la elegida por el Ejército argentino.

El plan de Iveco es exportar el Guaraní también a Chile, Colombia y Ecuador.Se espera la confirmación de esta operación comercial por parte del ministro de defensa argentino Dr. Arturo Puricelli ya que hasta el momento solo hay información por parte de Brasilia.

El intercambio militar entre Argentina y Brasil también contempla a otros transportes militares de producción local, como el Gaucho y los vehículos Marrua, que en gran numero están siendo entregados a las fuerzas militares argentinas.



FUENTE:
Defensa.com

Armada de Colombia firma un nuevo contrato para la construcción de dos nuevas PAF-L en Cotecmar





Cotecmar, cuyos desarrollos en el ámbito de unidades fluviales de combate es un referente, fabricará dos nuevas Patrulleras Fluviales Livianas (PAF-L) para la Armada Nacional de Colombia. Las PAF-L fueron desarrolladas pensando en un menor calado, lo que les permitirá navegar en ríos con profundidades menores a los 75 cm. Su diseño fue completamente modificado y adecuado para no perder las capacidades combativas y de blindaje, que no pueden ser inferiores a los 4,75 mm en aquellas partes donde se requiera un menor espesor de las laminas. También se buscó no afectar la resistencia estructural y los requerimientos de fabricación y operación del buque.

El desarrollo de un nuevo sistema de escantillones optimizado y las modificaciones en zonas protegidas balísticamente permitió reducir el peso del buque de 76,86 toneladas que dio como resultado el cálculo inicial que se realizó bajo los parámetros establecidos para las Patrulleras Fluviales Pesadas (PAF) a 62,84 toneladas de peso de la estructura en este nuevo diseño realizado por Cotecmar, dando como resultado una reducción de 7 cm en su calado.

Las características principales son:

Eslora total: 30,0 mts.
Manga: 7,0 mts.
Puntal: 3,10 mts.
Desplazamiento: 116 ton (aprox)
Velocidad en aguas profundas: +- 9,0 nudos
Velocidad en aguas someras +- 6,0 nudos
Capacidad combustible disel: 3,500 gal.
Capacidad combustible gasolina: 1,400 gal.
Capacidad agua potable: 1,000 gal.


FUENTE:
Defensa.com

Colombia realiza el tercer curso de aguas abiertas con participación de la ARC y la FAC




Por tercer año consecutivo se realiza en el centro de entrenamiento de la Infantería de Marina en Coveñas- departamento de Sucre el “curso de aguas abiertas” o técnicas de búsqueda y rescate en el mar, Estos ejercicios que se están desarrollando del 10 al 21 de septiembre cuenta con la participación 19 tripulantes de la Armada Nacional y 45 de la Fuerza Aérea Colombiana.

Durante el cronograma se desarrollaran misiones de Búsqueda y Rescate (BYR), Operaciones diurnas y nocturnas sobre el mar, ejercicios como lanzamiento de nadadores de rescate y extracción de victimas, así como maniobras RAMZ (Rigging alternated method zodiac) y T-DUCK, este último es una técnica para entregar botes desde aeronaves rescatistas con la misión de brindar ayuda a las víctimas en el mar.

De esta manera se afianzan y desarrollan técnicas especiales para atender estas necesidades en el menor tiempo posible y de una manera lo mas coordinada posible, donde la vida depende del entrenamiento adecuado y el constante desarrollo de estas, dando como resultado el poder brindar de manera rápida y eficiente el apoyo necesario para garantizar la supervivencia de las personas afectadas por cualquier eventualidad en el mar.




FUENTE:
Defensa.com

Brasil apoyará militarmente a Guyana y Surinam

El ministro de Defensa brasileño, Celso Amorím, viajó a Georgetown y Paramaribo para tratar asuntos comunes a los tres países en su sector. El jerarca mantuvo contactos con sus colegas, Roger Luncheon y Lamouré Latour, así como también con los mandatarios de Guyana, Donald Ramotar y Surinam, el polémico y controvertido Desi Bouterse.

Ambos países usan blindados de la antigua Engesa, que deben ser sometidos a una urgente modernización básica, ,y los dos son clientes potenciales del Super Tucano, así como de unidades de patrulla oceánica ligeras. Bouterse, que aún tiene pendientes procesamientos por narcotráfico y comercio ilegal de armas en Europa (condenado a 16 años de prisión en Holanda), pretende tener acceso a los datos emanados por el Sistema de Protección Amazónica de Brasil, el SIPAM,lo cual provoca cierta preocupación en el gobierno estadounidense , que califica a Surinam de "Narcoestado", aspecto exacerbado por aproximaciones respecto al gobierno de Hugo Chávez.

La anterior administración surinamesa se había dotado con algún material español, como 8 patrulleras Rodman 85 y 101 ,así como 2 C-212/400, habiendo sido cliente del Pilatus PC-7 anteriormente. Guyana es cliente de los helicópteros hindúes Dhruv, de un solitario Bell 412, y escasas aeronaves de transporte, como un Shorts Skyvan y un Y-12, además de un modesto material de artillería.

En la región limítrofe de ambas naciones con la Amazonia brasileña, hacia ambos lados de la frontera, existen miles de mineros ilegales buscando piedras y metales preciosos, con métodos altamente contaminantes y generando frecuentes situaciones de violencia, que a menudo se escapan de las manos de las autoridades. También es muy significativa la deforestación, motivada por el envío de maderas nobles hacia China.


FUENTE:
Defensa.com

Blindado VCTA1 de El Salvador




Anteriormente habíamos informado sobre el BC7A1, un nuevo vehículo blindado de combate desarrollado en El Salvador. El aparato, mejor conocido como garrobo o lagarto, tiene la denominación oficial de VCTA1, y no la mencionada anteriormente y que seria ofrecida por La Prensa Grafica cuando se publicó la primera fotografía del aparato. Se destaca que dicha nomina corresponde a Vehículo Caza Tanque Versión 1. Este carro se basa en el chasis de camión Ford.

La nueva variante, adaptado con un compartimiento con capacidad de transporte de una escuadra de Infantería, tiene la denominación VCTA2, y de los que se han completado al menos dos ejemplares. Estos nuevos vehículos están basados en el chasis del Dodge RAM. Este tipo de maquina viene con un “nuevo motor 5,7 Lts. HEMI V8, Sistema Multi-Desplazamiento (MDS), que sin sentirse, desactiva la mitad de los cilindros y lo pone en modo “economía de combustible” cuando no se requiere tanta potencia. También posee un nuevo sistema de sincronización variable de válvula (VVT) que entrega más torque y eficiencia; las culatas de cilindros hemisféricas más fuertes producen más potencia, mientras que válvulas controladas eletrónicamente proveen un recorrido variable dentro del multiple de admisión. Es posible que el vehículo salvadoreño utilice la versión RAM con motor 4,7 Lts. SOHC V8 con dos válvulas. El tren de válvulas y la cámara de combustión permiten un gran torque a baja velocidad, un ralentí parejo y bajo ruido del motor.

También nos pusieron al tanto del desarrollo de las mejoras industriales, a incluirse la adaptación del sistema de frenos del camión M35A2 al chasis del Unimog, base de dicha tanqueta, así como la remozación completa de 4 de dichas maquinas, y en calendario la realización de las otras 4. Se ha trabajado ya en 9 de los Cashuats, remozando sus motores y actualizando sus sistemas eléctricos y sistemas de frenos.

Anteriormente habríamos informado que se habían modificado 5 AML-90 de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES). En su momento opinamos que se trataba del motor QD turbodiesel de 147Cv. Se hace ahora la corrección que se trata del motor Nissan QD32 V4 de 120CV.

Se mantiene el entusiasmo de recuperar los cañones HS404 de los Ouragans, y ya completándose dos montajes navales para el mismo, así como sé continua con el trabajo para su adaptación a torretas. Se le han dotado a los montajes nuevos dos velocidades para facilitar traqueo/tranversa, y con el gran éxito alcanzado, ya no se planea la adaptación de las TCM-20 sobre los Cashuats.


FUENTE:
Defensa.com

12 septiembre 2012

Comando Conjunto peruano solicita adquisición urgente de más MI-171Sh y MI-35P




El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) peruanas ha solicitado formalmente al Ministerio de Defensa (MINDEF) la adquisición, con carácter de urgencia, de al menos 18 Helicópteros: 12 MI-171Sh Hip H y 6 Mi-35P Hind F. De acuerdo a información extraoficial, el monto de la operación, que incluirá entrenamiento de tripulaciones y asistencia técnica, bordearía (dependiendo de las negociaciones con Rusia) los 260 millones de dólares. De concretarse la adquisición, 5 MI-171Sh y los 6 MI-35P serán asignados a la Fuerza Aérea, en tanto que 5 MI-171Sh serán para la 1ra. Brigada de Aviación del Ejército y 2 MI-171Sh para la Comandancia de Aviación Naval (COMAVINAV).

Estas aeronaves se sumarán a los 6 MI-171Sh Hip H y 2 MI-35P Hind F adquiridos a mediados de 2010 – vía Rosoboronexport - por un monto de 108 millones de dólares y que actualmente están asignados a las operaciones contrasubversivas en el Valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Los MI-171Sh Hip H son helicópteros de transporte y combate propulsados por 2 motores Isotov TV3-117VMA de 2,200 HP, que les confieren una velocidad de crucero de 215 km/h, un alcance de 580 kilómetros y un techo de servicio de 4,800 m. a plena carga. Están dotados de aviónica de última generación y pueden transportar 36 efectivos o bien 4,000 kilos de carga.

En cambio, los MI-35P Hind F (una variante de exportación del MI-24P)utilizan motores TV3-117VMA pero pueden alcanzar una velocidad de 330 km/h, tienen un alcance de alrededor de 500 km. y un techo de servicio de 5,700 m. Su arma principal es un cañón bitubo del tipo GSH-30K de 30 mm. (montado a la derecha del fuselaje) con 250 proyectiles. Adicionalmente, pueden portar pods de cañones UPK-23-250 de 23 mm, así como cohetes S-8 de 80 mm, S-13 de 122 mm y S-24B de 240 mm. y misiles antitanque 9K114 Shturm-S (AT-6 Spiral).


FUENTE:
Defensa.com

Argentina y Uruguay firman un acuerdo para el control del espacio aéreo




El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y su par uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, firmaron el convenio en Montevideo. "Es un acuerdo muy significativo tal como los que tenemos con Brasil y Paraguay", subrayó Puricelli, quién también adelantó que próximamente se firmará un acuerdo similar con Bolivia. Por su parte, Fernández Huidobro calificó de "histórica" la firma del convenio y resaltó los ejercicios combinados entre las Fuerzas Aéreas de ambos países "para entrenar al personal de ambas fuerzas y cosechar aprendizajes".

En ese sentido, Puricelli consideró que estos ejercicios son "muy importantes" e indicó que uno de ellos, el denominado RIO V, "será el último ejercicio de este estilo porque a partir de mañana será un hábito entre las Fuerzas Aéreas de ambos países para la prevención y detención del tráfico aéreo irregular".

En relación a otros temas, ambos funcionarios consensuaron la posición de Argentina y Uruguay con vistas a la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se llevará a cabo del 8 al 10 de octubre en Punta del Este. También se acordó el intercambio de instructores entre el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) y su par uruguayo ENOCU. Además se conversó sobre la próxima reunión de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) a realizarse en Montevideo el 18 y 19 de septiembre del corriente año. Con respecto a la cuestión Malvinas, el funcionario oriental ratificó que continuará sosteniendo su postura de apoyo a la Argentina en todos los foros internacionales a los que asista. En ese sentido, Puricelli destacó la decisión del gobierno uruguayo de que "no atraquen buques de guerra británicos que tengan como destino nuestras Islas Malvinas".

Acompañaron al ministro Puricelli el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; el jefe de Gabinete del Ministerio, Carlos Esquivel; el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino; entre otros altos funcionarios. También estuvieron presentes el embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi; y el general del aire, Washington Martínez.


FUENTE:
Defensa.com

Argentina apuesta por su industria de Defensa





El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, destacó que “tenemos, como nunca en los últimos 40 años, una política destinada a garantizar la defensa nacional con industria y desarrollos genuinamente argentinos”, al presidir el acto en conmemoración del Día de la Industria, en la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA), ubicada en la provincia de Córdoba, donde representantes de organismos que componen el Sistema de Producción para la Defensa Nacional expusieron los principales lineamientos de su trabajo.

El titular de Defensa hizo hincapié en la “producción en el INVAP de radares de vigilancia primarios con tecnología íntegramente nacional”, y remarcó que Fabricaciones Militares “pasó de tener una capacidad productiva de 3 millones de municiones a 18 millones”.

A su turno, Hugo Albani, subgerente general del INVAP, también subrayó que “a partir de 2003 se dio un gran impulso al desarrollo de tecnologías”. “Desde ese año hasta ahora se incorporaron 700 trabajadores para poder cumplir con los requerimientos del Gobierno Nacional”. Y concluyó: “Hemos crecido en el marco de una política estatal que da prioridad a la industria del país, y se basa en la confianza que el Gobierno ha mostrado hacia las capacidades de los profesionales argentinos”.

A continuación disertó el presidente de Tandanor, Mario Fadel, quien manifestó que la privatización realizada en esa empresa en la década de los 90 fue una “actitud muy desaprensiva”. El funcionario mencionó entre los emprendimientos del organismo las reparaciones y modernización del Rompehielos “Alte. Irízar”, del buque oceanográfico Houssay, de barcazas petroleras, y el recorrido de media vida del submarino “San Juan”. También, Fadel recordó que este año “el astillero reparó más de 140 buques, y pasó de facturar 5 millones de dólares a 100 millones”. “Atender las necesidades del Estado Argentino -la Armada y Prefectura- con precios razonables fue uno de los objetivos cumplidos”. Y añadió: “Es importante destacar que de los 120 buque reparados, el 80 por ciento corresponde a privados y el 20 restante al Estado”.

Por último, el presidente de FAdeA, Raúl Argañaráz, enfatizó que “estamos reconvirtiendo lo que recibimos prácticamente como un taller en una verdadera fábrica de aviones, y hemos puesto en valor un 25 por ciento más de capacidad de FAdeA desde que se reestatizó”. En relación a la reactivación de la capacidad productiva de esta empresa, su titular resaltó la modernización de los aviones Pampa II y Pucará; y el convenio firmado con EMBRAER para la participación en la fabricación de la aeronave de transporte KC 390, el mayor proyecto de esa empresa brasileña, la tercera más grande a nivel mundial.

Al finalizar su exposición, Argañaráz se refirió al acuerdo de cooperación con la empresa china CATIC, para la producción en serie del helicóptero CZ-11, cuyo prototipo arribó a nuestro país “en tiempo récord”.



FUENTE:
Defensa.com

Marina brasileña dará de alta al navío de patrulla Macaé, primero de su clase




El Comandante de Operaciones Navales de la Marina de Brasil, Almirante de Escuadra Gilberto Max Roffé Hirschfeld, recibirá en Río de Janeiro, para el Sector Operativo de la Fuerza, al buque de patrulla Npa "Macaé" (P-70), el primero de una clase de navíos de 500 toneladas, que, en una primera serie de 8, podría llegar su producción, en estimativas optimistas, a 27 unidades.

Botado inicialmente a finales del 2006, el navío fue sometido a una serie de pruebas ,que definirán detalles en los restantes ejemplares, por lo que está siendo incorporado recién ahora al activo naval.

Descendiente directo del patrullero francés "Vigilante"400 CL 54, de CMN, su construcción local se dividió entre los astilleros INACE, de Fortaleza,y, el carioca EISA (Grupo Synergy).

Propulsados por dos motores MCP MTU 16V 4000 M 90 y armado con dos ametralladoras de 20 mm. Oerlikon GAM BO1-2 y un cañón de 40 mm L70, la clase Macaé desarrolla una velocidad máxima de 21 nudos y una autonomía máxima de 2500 millas náuticas, siendo su tripulación de 35 efectivos, 5 de ellos oficiales.

Aún siendo de dimensiones reducidas, con una eslora de casi 56 metros y una manga de 9,3, los "Macaé" podrán operar un helicóptero ligero. Sus radares, así como sus sistemas de navegación e información, son Sperry Marine Vision Master.



FUENTE:
Defensa.com

Operación Martillo en Centro América





Con la nota “Martillo arranca 112 toneladas de drogas”, el matutino El Diario de Hoy daba cuenta de la nueva ofensiva militar antinarcótica lanzada por los EEUU en Centro América. El reportaje concedía que sus reporteros habrían sido invitados a bordo de una fragata (FFG38 USS Curtís) en alta mar del Pacifico. La ofensiva es liderada por los Estados Unidos con el apoyo de 13 países, y se emprendió a principios del año, en las costas del Pacífico y del Atlántico centroamericano. Así se ha llevado hasta el desembarque de casi 200 US Marines en la costa caribeña de Guatemala, y al desplazamiento de equipos FAST de la DEA en Guatemala, Belice, Honduras y Panamá.

El Diario de Hoy mencionaba que en el marco de esa operación antidrogas, el Centro de Monitoreo Antinarcóticos, localizado en Comalapa, habría contribuido con el decomiso de 12,4 toneladas métricas de drogas con un valor de 250 millones de dólares, entre enero y abril de este año.



Desde el Centro de Monitoreo Antidrogas operan aviones P3 y E2. Seria interesante a nuestro aterrizaje también observar en línea de vuelo, varios A-37B, aunque todos estos están nominalmente fuera de servicio dado el costo de su mantenimiento y operación. El Centro de Monitoreo Antidrogas se encarga de cubrir un área geográfica de 42 millones de millas cuadradas. Además de las cuantiosas drogas confiscadas, se han arrestado 225 supuestos narcotraficantes y capturado 40 embarcaciones.

En total, la Operación Martillo utiliza 10 barcos de la Armada y la Guardia Costera estadounidenses, además de equipos y materiales proporcionados por Canadá, Belice, Colombia, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, Holanda, Nicaragua, Panamá, España y Reino Unido. La Operación Martillo se inició la última semana de enero y no tiene una fecha establecida de conclusión.



FUENTE:
Defensa.com

Fuerzas Armadas de Chile instalarán una base científica en el Polo Sur





Tras analizar detalladamente un informe elaborado por el Comité para el Estudio de las Bases Antárticas, el Gobierno chileno ha decidido construir en el Glacial Unión una nueva base científica a cargo de las Fuerzas Armadas.

Según señala un artículo del diario La Tercera, en diciembre de este año se trasladarán a la zona un equipo de aproximadamente 30 personas integrado por 14 efectivos del Ejército que instalarán una estación polar adelantada para estudiar la factibilidad de emplazar en 2015 las instalaciones que albergarán a la base, 4 funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que analizarán las características del lugar para asegurar el control de las futuras operaciones aéreas, funcionarios del Instituto Geográfico Militar (IGM) que realizarán un levantamiento cartográfico y 6 científicos del Instituto Antártico Chileno (INACH).

Distante 1.080 kilómetros del Polo Sur, la futura base que estará conformada por módulos de vivienda, provisiones e investigación valorados en más de 3 millones de dólares, se emplazará en un lugar estratégico para Chile ya que es el único país que tiene una reclamación de soberanía en esa zona que no se superpone a los reivindicaciones de territorios antárticos de Argentina y Gran Bretaña. La existencia de una pista de aterrizaje natural de hielo azul y la cercanía a la ruta terrestre que conduce hasta el Polo Sur son otros de los elementos considerados por el Comité para el Estudio de las Bases Antárticas para escoger esta ubicación.

El plan antártico chileno contempla la inversión de mas de 160 millones de dólares y considera la compra de un nuevo buque rompehielos que reemplazará al AP-46 Almirante Viel, aviones Basler BT-67 y el mejoramiento y reacondicionamiento de las 15 bases permanentes y estivales existentes en el denominado "continente blanco".


FUENTES:
Infodefensa
FACh

Rusia aún debe tres helicópteros Mi-35 a Brasil







Rusia aún debe a Brasil tres helicópteros de ataque Mi-35 Hind o AH-2 Sabre, de un total de 12 previstos mediante un contrato de 2008, y planea entregarlos en lo que resta del año, comunicó hoy Ígor Korotchenko, director del Centro de análisis del comercio mundial de armas (TsAMTO, por sus siglas en ruso).

Hacia principios de agosto, Rusia había entregado a Brasil seis helicópteros Mi-35. “El pasado día 29, un avión de transporte militar Ruslán An-124 llevó otros tres a la base aérea (brasileña) de Porto Velho. Los tres restantes serán traspasados antes de finalizar este año, con lo cual quedará cumplido el contrato de 2008”, dijo Korotchenko.

La empresa rusa Rosoboronexport se adjudicó el suministro de helicópteros de ataque a la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) en un concurso internacional en que el modelo Mi-35 se impuso sobre el italiano A-129 Mangusta, de AgustaWestland, y el europeo EC665 Tiger, de Eurocopter.

Los modelos ruso e italiano fueron finalistas del concurso pero el cliente prefirió el Mi-35, que cuesta unos 14 millones de dólares por unidad, al A-129 Mangusta, cuyo precio asciende a 18 millones de dólares.

Originalmente, la entrega debía completarse en 2011 pero Brasil pospuso por algunos meses la adquisición del lote final.

Los Mi-35 Hind, o AH-2 Sabre como los llaman los brasileños, son los primeros helicópteros de ataque especiales que se incorporaron a la FAB. Formaron parte de la segunda escuadrilla del Grupo aéreo 8 que se trasladó recientemente de Recife a Porto Velho.

El Mi-35 es la versión exportable del helicóptero de ataque polivalente Mi-24 desarrollado por la oficina de diseño Mil. La máquina dispone de dos turboejes y un nuevo rotor cuyas palas están hechas de materiales compuestos. Su armamento incluye el sistema de misiles anticarro Shturm-V, cohetes S-8 de 80 milímetros y S-24 de 240 milímetros, un cañón de dos tubos de 23 milímetros en la proa, además de ametralladoras, lanzagranadas, bombas y minas que pueden instalarse en rieles bajo las alas.






FUENTE:
RIA Novosti