29 mayo 2012

Entregado el sexto MiG-29SMP a la Fuerza Aérea del Perú



A principios de mayo, RAK MiG entrego a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) el sexto MiG-29 de los ocho (6 monoplazas y 2 biplazas) que están siendo modernizados, vía un contrato suscrito en Agosto de 2008 por 107 millones de dólares, a la versión SMP. Las entregas de los MiG-29SMP comenzaron octubre de 2011, al recibir la FAP 3 MiG-29 Fulcrum C, que fueron seguidos por otros dos en abril del presente año. La séptima aeronave se encuentra en fase final de alistamiento, esperándose que sea entregada en junio y la restante – a mas tardar - en Julio. La Fuerza Aérea contempla para el periodo 2012-2013, en el marco de su Programa de Recuperación y Modernización de sus Capacidades Operativas, la modernización de otros 8 MiG-29 (de un total de 11: 8 MiG-29S y 3 MiG-29SE) al estándar SMP.

De acuerdo a información extraoficial, desde octubre de 2011 los MiG-29SMP están permitiendo re-entrenar tripulaciones y cumplir con lo establecido en los Programas de Entrenamiento (PDE). La demora en completar los trabajos de modernización (que se realizan en su mayor parte en el Perú y en menor medida en Rusia)- cuestionada por medios no especializados - se debe principalmente al retraso por parte del Perú en generar los correspondientes pagos y cartas de crédito, mismas se hicieron efectivas unos doce meses más tarde de la firma del contrato. A esto, se suman una serie de problemas logísticos y aduaneros para el envío (y posterior retorno) de los motores RD-33 y otros componentes a Rusia para su reparación.

Los MiG-29SMP dispondrían tras la modernización de una cabina rediseñada que incorporaría, entre otros, aviónica de última generación, mandos HOTAS y nuevos equipos de comunicaciones, además de un Sistema de Detección de Blancos 13SM (una versión mejorada del UOMZ OEPS-29), un radar ZHUK-ME (de 120 km. de alcance y capaz de rastrear 10 blancos simultáneamente) y de una sonda para reabastecimiento en vuelo. En lo que a armamento se refiere, los MiG-29SMP estarán en condiciones de utilizar el misil BVR R-77 (AA-12 Adder) y de cumplir misiones de ataque a tierra no sólo con bombas del tipo KAB-500K y KAB-500L de 500 kg. sino con misiles aire-superficie del tipo KH-29 (AS-14 Kedge) y KH-31A/P (AS-17 Kripton).


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Defensa.com

Un muerto por explosión de mina antitanque en la frontera de Chile con el Perú


Un ciudadano peruano murió cuando su vehículo, que transitaba ilegalmente por una ruta fronteriza no autorizada, detonó una mina antitanque a la altura de la Quebrada Escritos, ubicada a unos 600 m. del Complejo Fronterizo Chacalluta y a menos de un kilometro de la frontera con el Perú. Tras la detonación, la Compañía de Desminado Humanitario del Regimiento Rancagua (Arica) fue movilizada a la zona para abrir una senda segura y permitir el rescate de la víctima, identificada como Victorio Perlacio Canales.

El Ejército de Chile informo posteriormente, mediante un comunicado, que la zona minada se encuentra debidamente demarcada, señalizada e informada en cumplimiento con la normativa internacional vigente.
De acuerdo a medios locales chilenos, la mina detonada – debidamente registrada en los mapas que posee el Ejercito de Chile - era una PRB M3A1 de fabricación belga, que tiene apenas 23 cm. de longitud, 23 cm. de ancho y 13 cm. de altura. Es de material plástico y tiene un peso de 6.80 kg (de los que 6 corresponden a la carga de Trialeno), requiriéndose de una presión de 250 kg. para su activación y detonación.

Se estima que en las fronteras con Argentina, Bolivia y Perú existen unas 180,000 minas antipersonal y antitanque, que fueron colocadas durante el Gobierno de Augusto Pinochet (1973-1990). De los 183 campos minados que existen en Chile al menos 50 ya han sido intervenidos (en cumplimiento del Tratado de Ottawa ratificado en 2002) y se ha trabajado en 6 de las 16 áreas de peligro. A la fecha, se ha logrado detectar y destruir unas 40,845 minas antipersonales y antitanques logrando un avance del 22.47%.


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Defensa.com

En su primera vuelta al mundo el Velero Escuela ruso "Sedov" llegará a Brasil y Uruguay


Más de 45.000 millas y 14 meses de viaje. El buque escuela STS "Sedov" recorrerá en su primera vuelta al mundo 4 continentes, transportando a los alumnos más destacados de las mejores academias navales rusas e invitados. Con una eslora de casi 118 metros, el "Sedov" es el mayor velero de instrucción del mundo y traslada a una tripulación de 320 personas.

Originalmente construido, con la finalidad de ser un carguero navegando entre Chile, Australia y Alemania, en los astilleros Krupp, de Kiel (Alemania) en 1921y bautizado como "Magdalene Vinnen II", el navío de 4 palos, fue entregado como reparación de guerra en 1946, junto a otros dos, a la antigua URSS, pasando en 1991 , luego de ser un buque oceanográfico de instrucción durante años, entre otras funciones, al patrimonio de la Universidad Técnica de Múrsmank, que lo sometió a una gran reforma, luego de trabajos similares ejecutados en 1981 en Riga, cuando realizaba sus periplos con cadetes de los países bálticos ,en esa época aún soviéticos.

Su nombre es un homenaje al marino ruso Georgy Sedov, fallecido en 1914, en su intento de llegar al Polo Norte.

El velero, tras partir de Marruecos, llegará al puerto brasileño de Recife el 22 de agosto próximo y a Montevideo ,en los primeros días de setiembre, como parte de su gira mundial, que finaliza a fines de julio de 2013, siendo ,no obstante su periplo mercante ,con frecuentes presencias sudamericanas, su primera visita al continente como Buque Escuela ruso, siendo por ello, aguardado con gran expectativa en la región.


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Defensa.com

Armada de Colombia activa un Batallón de Movilidad de Infantería de Marina que prevé dotar con más de 100 vehículos


El pasado viernes 25 de mayo el contralmirante Augusto Narváez Arciniegas, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe en compañía del Mayor General de la Infantería de Marina de los Estados Unidos John M. Croley activaron el Batallón de Movilidad de Infantería de Marina Nro. 1 en Malagana –BAMIN-, Departamento de Bolívar. La ceremonia de activación se desarrolló en el Batallón de Fusileros de la Infantería de Marina Nro. 3

Esta nueva unidad, cuya finalidad es la movilidad táctica terrestre, el despliegue de tropas y apoyo logístico, viene a reforzar la tarea adelantada por las tropas en los Montes de María –una zona roja por el accionar de dos grupos terroristas-, así como a los Departamentos de Sucre y Córdoba. La Armada Nacional espera poder transportar hasta 1.400 hombres a cualquier sitio de la jurisdicción que lo requiera. Esta nueva unidad militar dependerá operacionalmente de la Brigada de Infantería de Marina Nro. 1 –BRIM 1- con sede en Corozal, Departamento de Sucre.

La Armada de Colombia espera contar en breve con más 100 vehículos para dotar a este nueva unidad, de los cuales ya ha recibido 20 M-998 (Hummer), y 24 M-923 Big Foot construidos en 1996 pero remozados completamente antes de su llegada a Colombia. Estos camiones son capaces de transportar 5 toneladas de carga cada uno, también se han recibido grúas o camiones de auxilio para recuperación de vehículos atascados, tracto camiones destinados a soportar y arrastrar semi-remolques, se esperan también Hummer protegidos M1151, ambulancias M 997 y talleres móviles.

La compañía del alto oficial de la marina de Estados Unidos obedece a que fue la Infantería de Marina de Estados Unidos la que dio el entrenamiento para la operación de los vehículos y actualmente ayuda a Colombia en el fortalecimiento de las capacidades de su Infantería de Marina. Al respecto el alto oficial dijo en la ceremonia: "Esta nueva fuerza es muy importante para combatir a las FARC", de igual forma el Contralmirante Narváez expreso que "nos permitirá (el batallón) movilizar reservas a gran escala e ingresar a áreas de fuego restringido y a lugares de difícil acceso terrestre en el desarrollo de operaciones militares". "El propósito es contribuir al fortalecimiento de la capacidad de defensa de la soberanía nacional y apoyar la participación en operaciones de paz y ayuda humanitaria”.


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Defensa.com

Brasil donará 4 helicópteros UH-1H a Bolivia





Tras las debidas consultas con el Gobierno estadounidense, dado que los aparatos provenían de stocks de FMS (Foreign Military Sales), la Comisión de Constitución y Justicia del Senado brasileño aprobó y envío al plenario la donación de 4 helicópteros Bell UH-1H a Bolivia, recientemente desactivados.

En la resolución se estima que, aunque ya no se justifique un mantenimiento mayor de estas unidades para hacerlas retornar a la actividad con la FAB (Fuerza Aérea Brasileña), podrían aún suplir las eventuales carencias de material aéreo de Bolivia y ayudar en sus esfuerzos para combatir el narcotráfico. Esta operación fue acordada entre el ex presidente brasileño Lula y el mandatario Evo Morales en el año 2008, aunque actualmente es objetivo de críticas por parte de la oposición, debido a los constantes problemas fronterizos existentes entre Brasil y Bolivia, últimamente exacerbados.


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Defensa.com

Eurocopter y Turbomeca inauguran en México un centro de capacitación de técnicos especializados en mantenimiento de motores


Eurocopter de México (EMSA) y Turbomeca México (Grupo Safran) han firmado un acuerdo de colaboración en materia de formación para técnicos de mantenimiento de helicópteros, inaugurando en México el primer centro de capacitación común, que es además el primero del continente americano que ofrecerá esta formación en español.

El nuevo centro, inaugurado hoy por Dominique Maudet, Vicepresidente Ejecutivo de Ventas y Servicios del Grupo Eurocopter, y Serge Maillé, Vicepresidente de Ventas y Soporte a Operadores de Turbomeca, complementará las actividades de formación llevadas a cabo por EMSA, donde desde 2010 ya se han formado más de 150 técnicos y 100 pilotos de helicópteros. Los operadores de la región contarán a partir de ahora con una formación completa, en español y en un mismo lugar, en cuatro ámbitos fundamentales del helicóptero: la mecánica, la aviónica, el pilotaje y también el mantenimiento de motores.

Cuenta con 3 aulas de clase teóricas y de práctica, donde se impartirán cursos permitiendo la familiarización con las piezas y las herramientas necesarias para el mantenimiento de los motores Turbomeca Arriel y Makila, que equipan los helicópteros Eurocopter AS350, EC130, EC145, EC225, EC725 y la familia Dauphin.

Eurocopter cuenta con más de 20 centros de formación en el mundo para pilotos, técnicos y expertos aeronáuticos, para los sectores civil y militar. La ceremonia de inauguración del nuevo centro, ubicado en las instalaciones de EMSA, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) contó también con la presencia de Sergio Romero Orozco, Director General de la DGAC y de Serge Durand, Director General de EMSA.



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Defensa.com

Fuerza Aérea colombiana adquirirá radares Northrop Grumman AN/TPS-78


La Fuerza Aérea Colombiana espera comenzar, en el segundo semestre de este año, su plan de fortalecimiento de radares, enmarcado en el Plan Estratégico de la Institución. Para este fin, en lo que resta de 2012, invertirá 22 millones de USD en la primera fase de adquisición de siete radares convencionales móviles y de alerta temprana AN/TPS-78 de la firma norteamericana Northrop Grumman. Este radar de banda S y 450Km de alcance es aerotransportable en aviones C-130 Hércules o similares, lo cual llena el requerimiento de la FAC en lo concerniente a su movilidad.

En la actualidad el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Informática e Inteligencia C3I2 de la Fuerza Aérea Colombiana –CCOFA- integra en un Hub Central en Bogotá DC la información de la red radar civil PSR (primarios) y SSR (secundarios) adscritos a la Aeronáutica Civil de Colombia –Aerocivil- que suman 14 radares situados en puntos estratégicos de la geografía nacional, mas cinco radares militares TPS 70 y un TPS-43 para totalizar la señal de 20 radares cuya información es recolectada por el CCOFA y otros medios con los que cuenta la FAC, se encripta y se transporta por medio del sistema satelital de la Fuerza para uso de las aeronaves de la FAC que la necesiten, especialmente para misiones de interdicción aéreo o trazas ilegales que entren en espacio aéreo colombiano. Asimismo, se ejecutara una inversión adicional de seis millones de dólares en integración de alerta temprana.

Toda la información recolectada por los diferentes medios con que cuenta la FAC, encriptada y transportada a través del sistema satelital debe poder ser proyectada en tiempo real en las aeronaves de combate de la FAC.


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Defensa.com

Perú dona un carro de combate LTP-38 a la República Checa



El Ministro de Defensa peruano, José Urquizo Maggia, entregó en donación a la República Checa un carro de combate LTP-38, que pasará a formar parte de la colección del Instituto Militar de Praga. En la ceremonia, realizada en el Fuerte “General de División EP Rafael Hoyos Rubio” (Rimac), Urquizo Maggia señaló – en el momento de hacer la entrega al Embajador de la República Checa: Vladimir Eisenbrunk - que “tiene un especial simbolismo: representa la continuidad de las relaciones de amistad de nuestras dos naciones y refleja la apertura de un nuevo capítulo de acercamiento en el campo de la defensa”.

La historia de los LTP-38 se remonta a 1938, cuando el Gobierno de general Oscar R. Benavides adquirió 24 unidades, que desempeñarían un importante rol durante el Conflicto con el Ecuador en 1941, especialmente en la Batalla de Zarumilla. El LTP-38, diseñado y fabricado por CKD (Ceskomoravská Kolben-Danek) a mediados de 1935, estuvo en servicio en Checoslovaquia, Bulgaria, Hungría, Irán, Letonia, Lituania, Peru, Rumania, Suecia y Suiza. De los 24 LTP-38 adquiridos solo sobrevivieron al desguace, además del emplazado en el Fuerte Hoyos Rubio, otros dos: uno en la Fortaleza del Real Felipe (Callao) y otro en Islay (Arequipa).

Los LTP-38 (denominados como Panzer 38 trás la invasion alemana en la Segunda Guerra Mundial) tenían una longitud de 4.61 m, un ancho de 2.14 m. y una altura de 2.40 m, siendo el peso en combate de apenas 9.7 toneladas. El blindaje frontal era de 25 mm. y el lateral de 15 mm. La propulsión corría por cuenta de un motor Praga EPA mod. I de seis cilindros de 123 hp que les conferían una velocidad máxima de 42 km/h en carretera y de 10 km. a campo traviesa. El alcance en combate era de 100 km.

El armamento estaba conformado por un cañón Skoda A7 de 37 mm (con 90 proyectiles) y dos ametralladoras ZB vz.35/37 de 7.92 mm. con 2,500 proyectiles. La tripulación era de 3 efectivos.



FUENTE:
Defensa.com

Fuerza Aérea de Ecuador investigada por la adquisición de radares chinos


La Fiscalía General ha abierto una investigación previa por las presuntas irregularidades en los contratos adjudicados por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) a CETC International el 19 de diciembre de 2008 para el suministro de dos radares YLC-2V y dos YLC-18M por un monto de 60 millones de dólares. El Fiscal Galo Chiriboga, que ha iniciado la investigación en base a las denuncias del asambleísta Galo Lara de la filas del partido Sociedad Patriótica (SP), ha solicitado a la FAE que remita, en un plazo de 10 días, copias de los respectivos contratos. Asimismo, ha remitido una solicitud a la Contraloría General para que señale si existe un informe pericial al respecto.

El contrato de adquisición de los Radares YLC-2V y YLC-18M fue suscrito el 8 de junio de 2009 (pagándose 21 millones como adelanto a fines de julio). En 2010, mientras se procedía a fabricar los radares para la FAE (que debían ser capaces de integrar la transmisión de voz y data entre sí, con el Comando Aéreo de Combate (COAD) y la Dirección de Aviación Civil) – CETC instaló, en calidad de préstamo, un YLC-2V y un YLC-18 en la frontera con Colombia. A pesar de que las clausulas del contrato estipulaban que los radares debían estar instalados y plenamente operativos para enero de 2011, CETC sólo ha entregado un YLC-18M y ha diferido, por diversas razones, la entrega del resto. Más aun, en noviembre de 2011, se informó que los radares se encontraban inoperativos desde el mes de junio de ese mismo año. El problema radicaría (además del retraso en la entrega de los nuevos radares) en las constantes dificultades para integrarlos eficientemente al Sistema de Mando y Control del COAD.


FUENTE:
Defensa.com

25 mayo 2012

Los cazas Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú reciben mantenimiento tipo VP5



Los aviones de combate Dassault Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) están atravesando un período de mantenimiento periódico, denominado VP5 (Visite Périodique 5 – Visita Periódica 5), a un costo aproximado de 140 millones de dólares, según el contrato firmado por la FAP con la corporación aeronáutica francesa.

El VP5 es parte integral de un completo programa de mantenimiento que incluye Visita de Lubricación, Visita Intermedia, Visita Periódica y Gran Visita, las cuales se intercalan a lo largo del ciclo de vida del cazador. Dependiendo del tipo de mantenimiento realizado, el personal técnico revisa la integridad de la célula; reparación de piezas de la aeronave; evaluación, y de ser necesario reemplazo de circuitos electrónicos integrados y controles de vuelo; prueba de los puntos de anclaje de armas, evaluación de los cañones de 30 mm integrados y de los asientos eyectables para la tripulación; evaluación y prueba de los sistemas de navegación y armamento; verificación del estatus de misiles y otras armas de inventario; ensayos no destructivos de la integridad de piezas y revestimientos; actualización de aviónica; mantenimiento, reparación y/o overhaul del motor; entre otros.

De acuerdo al manual de mantenimiento del Mirage 2000N, cada seis meses se intercalan las visitas de Lubricación e Intermedias, mientras que las Visitas Periódicas se dan cada tres años, hasta que cada nueve años se realiza una Gran Visita. Y, según la información publicada por el diario local Correo, los doce aviones de combate Mirage 200P/DP, están recibiendo mantenimiento nivel VP5, es decir, la Visita Periódica que se efectúa en el año número doce del ciclo de vida de la aeronave, con un margen de unos 16 meses, pero en asociación natural a las horas de vuelo invertidas en los fuselajes, factor en el que probablemente los deltas de la Fuerza Aérea Peruana presenten cierta holgura.

En otras palabras, el proceso de mantenimiento citado por el diario local debería de haber sido realizado hace unos diez años, aproximadamente, aunque, tomando en cuenta la situación económica atravesada por el Perú en la década del noventa, estos cálculos pueden variar significativamente por el uso disminuido de los aviones de combate.

Los trabajos se vienen realizando en conjunto, entre personal peruano del SEMAN, técnicos de Dassault, Snecma y Thales. Según Correo, los doce Mirage 2000 de la FAP, diez unidades monoplaza y dos biplaza, habrían culminado su mantenimiento, incluyendo pruebas de validación, hacia el año 2014, dejando abierta la posibilidad a una posterior modernización que abarque radar, compra de nuevo armamento y sistemas de autodefensa. Los primeros vuelos de prueba se iniciarían muy pronto.

Los pilotos peruanos habrían mantenido su calificación para volar los capaces aviones de ala delta en simuladores de la francesa base aérea Mont de Marsan.
Como hemos reportado anteriormente, la FAP también está realizando el mantenimiento mayor del escuadrón de aviones de combate MiG-29 Fulcrum. El costo aproximado de estos trabajos, realizados por técnicos rusos, alcanza la cifra de 126 millones de dólares. A pesar de los retrasos, seis unidades estarían listas para su reincorporación al servicio operacional.



FUENTE:
Infodefensa.com

Designados nuevos altos mandos de las Fuerzas Armadas del Perú






El poder Ejecutivo del Gobierno del Perú ha implementado una rápida reorganización parcial de la estructura jerárquica, al más alto nivel, de las Fuerzas Armadas, breve tiempo después de un cuestionado despliegue militar y policial para cercar a un grupo de narcoterroristas en la selva del departamento del Cusco.

El nuevo comandante general del Ejército del Perú (EP) es el general de División Ricardo Moncada Novoa, quien reemplaza en el cargo al general Víctor Ripalda Ganoza, nombrado el 9 de agosto de 2011, y de acuerdo a la regulación vigente, pasa inmediatamente a la situación de retiro. El general Moncada ocupaba el puesto de jefe del Estado Mayor del Ejército, ha sido comandante general de la Región militar del VRAE (Valle de los Ríos Apurímac y Ene).

En la Marina de Guerra del Perú (MGP), asume el cargo de comandante general, el vicealmirante Carlos Tejada Mera, nombramiento efectivo desde el 18 de mayo de 2012. Reemplaza en el cargo al vicealmirante José Cueto Aservi, quien asume la jefatura del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en sustitución del general Luis Howell Ballena, que a su vez, pasa a la situación de retiro, reconociéndosele 38 años de servicio.

Con el nombramiento de Tejada Mera como COMGEMAR, pasan a retiro los vicealmirantes Carlos Chanduví Salazar, jefe del Estado Mayor Conjunto, y Carlos Weston Zanelli, jefe del Estado Mayor General de la MGP.

La ceremonia de reconocimiento del nuevo comandante general del EP, se realizó en la plaza Cáceres del cuartel general del Ejército, con la asistencia del recientemente nombrado ministro de Defensa José Urquizo Maggia, entre otras altas autoridades civiles y militares. En su alocución el general Moncada resaltó que los dos pilares de su gestión serán el entrenamiento del personal militar, en actividad y reserva; y la gestión logística tras los despliegues operacionales.

Moncada indicó además que el alto mando del EP continúa implementando el Plan Bolognesi para la modernización de la institución. Entre los principales objetivos del mencionado plan, destaca la conversión del Ejército en una fuerza flexible y modular, con alta movilidad estratégica y táctica, equipada con material moderno para una efectiva disuasión contra amenazas internas y externas, percibidas o factuales.

En tanto, el viceministro de Recursos para la Defensa, Lizandro Maycock Guerrero, asume temporalmente el cargo de viceministro de Políticas para la Defensa, hasta que sea nombrado el nuevo titular de aquel despacho. El puesto de Recursos para la Defensa quedo vacante al ser nombrado ministro del Interior el general (R) Wilver Calle.

Finalmente, el Ministerio de Defensa autorizó la extensión de la vigencia del decreto de Urgencia 020 hasta el 31 de diciembre del 2012, a un costo de 118 millones de nuevos soles (1 dólar equivale a 2,60 nuevos soles aproximadamente). Este instrumento establece una bonificación extraordinaria y temporal para el personal militar en actividad, equivalente al 20% de sus remuneraciones; y para el personal incapacitado, de un 25% de su pensión mensual.



FUENTE:
Infodefensa.com

Boeing y Northrop Grumman firman un acuerdo de asociación para la oferta del Super Hornet en Brasil





Boeing y Northrop Grumman han anunciado un acuerdo de asociación para trabajar conjuntamente en la oferta del caza F/A-18E/F Super Hornet que la primera oferta para el programa F-X2 de la Fuerza Aérea Brasileña. Northrop Grumman se convierte en un socio del programa, con responsabilidad en componentes de la plataforma.

Asimismo, el Memorando de Entendimiento fue firmado con GNS Industry y Trade and RCS Precision Machining and Maintenance. Ambas compañías con sede en el estado de Minas Gerais, y con experiencia en la fabricación de maquinas de precisión para las industrias de automoción, petróleo y acero, así como incursiones en la industria aeroespacial, recoge Jane’s.

“Nuestros especialistas vieron en ambas compañías su buen posicionamiento para expandir oportunidades en las industrias de Defensa y aeroespacial”, afirma Steve Hogan, vicepresidente y director del programa F/A-18 de Northrop Grumman.

Boeing comentó que los acuerdos firmados fueron el resultado de una valoración en meses pasados de las capacidades industriales locales en Minas Gerais, para identificar oportunidades para posibles futuras relaciones entre Boeing y las compañías locales y construir negocios a largo plazo en Brasil (ver noticia).

El anuncio del acuerdo viene tras la visita a Brasil del secretario de Defensa Leon Panetta (ver noticia), cuando reforzó la importancia de la cooperación entre los dos países en el desarrollo de la tecnologías de Defensa. Durante su visita a Brasilia, el 24 de abril Panetta incluso hizo referencia al Super Hornet diciendo: “Hemos realizado una fuerte oferta. Pensamos que puede ayudar a proveer Brasil con la clase de tecnología de cazas que necesita para el futuro”.

Además del Super Hornet de Boeing, en la lista corta de las autoridades brasileñas para el programa F-X2 se encuentran el Rafale de Dassault y el Gripen NG de Saab. Northrop Grumman fabricaría el centro y popa del fuselaje y los estabilizadores verticales.



FUENTE:
Infodefensa.com

Chavez anucia que Venezuela recibirá próximamente nuevos lotes de armamento ruso





El presidente Hugo Chávez anunció que próximamente arribará al país, un nuevo lote de armamento de fabricación rusa, para dotar a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.

"Tenemos que seguir fortaleciendo la capacidad defensiva del país, es decir, el poderío militar. Estamos seguros del apoyo a Venezuela de Rusia y China en todos los aspectos", dijo Chávez en cadena de radio y televisión. “Sin el apoyo de Rusia no tendríamos el poderío militar que tenemos ahora”, subrayó.

Chávez justificó la compra de material militar ruso, acusando a Estados Unidos de haber presionado a otros países proveedores, para que no le suministraran armamento a Venezuela: "Le prohibieron a las empresas brasileñas vender los aviones Tucano. Fue cuando comenzamos a acercarnos con Rusia. Esa relación estratégica se va a profundizar aún más", expresó. El presidente venezolano no precisó el tipo de armamento que se recibirá de Rusia.

A la espera de helicópteros rusos

Por otra parte, el Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas (Cacma), con sede en Moscú, indica en un informe sobre las exportaciones rusas de helicópteros militares, que existe un “contrato en curso” para el suministro nuevos aparatos de ese tipo a Venezuela. Sin embargo, no se precisa ni modelo ni cantidades.

Lo único que cabe decir al respecto, es que continúa sin confirmarse, por parte de las autoridades venezolanas, la adquisición de diez helicópteros de ataque Mi-28NG Nigth Hunter, para la Aviación del Ejército. La compra, según informó en diciembre pasado Rosoboronoexport, intermediaria estatal rusa para la comercialización de material militar, se concretó en abril de 2010. Añadió la fuente oficial rusa, que los helicópteros estaban pendientes de entrega y destacó que Venezuela era el primer cliente internacional del Night Hunter.


FUENTES:
Infodefensa.com
Agencia Venezolana de Noticias

Fuerza Aérea de Paraguay licita la compra de repuestos para varios de sus aeronaves





La Fuerza Aérea de Paraguay ha abierto una licitación para la adquisición de repuestos para varias de sus aeronaves. Para la flota de T-35 Pillan se solicitan repuestos para motores incluyendo, juegos de escape, tuberías, filtros, bujías; asimismo, partes mecánicas como amortiguadores, frenos, pastillas de freno, rulemanes, luces de aterrizaje, y, a nivel de electrónica, horizontes artificiales, brújulas, indicador de RPM, equipos de comunicación, antenas y otros elementos menores.

Para los T-25 Universal, se solicitan receptor VOR/LOC, antenas, intercomunicadores, auriculares, radios VHF, horizontes artificiales, faroles, alternadores, alarmas de aterrizaje, baterías y filtros. Y, finalmente, para sus aeronaves no tripuladas se solicitan rulemanes, remaches, tubos, chapas, carbón de hélices, alternadores y motores.

La fecha límite para la presentación de ofertas estaba pautada para el 23 de mayo de 2012; sin embargo, la licitación no ha sido adjudicada y continúa abierta.


FUENTES:
Infodefensa.com
scramble.nl

Regimiento de Infantería Mecanizada 4 del Ejército Argentino recibió vehículos blindados M113 y M577





El Regimiento de Infantería Mecanizada 4 (RIM4) del Ejército Argentino (EA), con asiento en la ciudad de Monte Caseros, provincia de Corrientes, recibió ocho vehículos blindados a oruga: siete transportes de personal M113 y un Puesto de Comando M577A2.

Según un comunicado de prensa del EA, estos medios blindados fueron entregados directamente desde el Centro de Repotenciación, Modernización y Conversón, que el Ejército posee en la localidad de Bolugne Sur Mer, en la provincia de Buenos Aires. Para efectivizar su traslado desde Buenos Aires hasta Corrientes, se contó con la colaboración de efectivos y medios del Regimiento de Infantería Mecanizada 5.

Se asegura en el comunicado, que la incorporación de estos vehículos, permitirá a la unidad optimizar los recursos con los que lleva adelante su misión educativa en la asistencia brindada anualmente a los distintos institutos y elementos del Ejército.


FUENTE:
Infodefensa.com

Armada del Uruguay botará el balizador litoral ROU 25 Orión





El Servicio de Construcciones, Reparaciones y Armamento de la Armada Nacional de Uruguay botará durante el presente mes de mayo el primer balizador litoral ROU 25 Orión construido y diseñado íntegramente por el Departamento de Ingeniería de la División Astillero del referido servicio.

El ROU 25 Orión es un catamarán, lo que facilitará sus tareas en aguas del rio Uruguay. Mide 16 metros de eslora y 6 metros de manga, desplaza 40 toneladas y está equipado con equipos electrónicos de última generación y con una grúa hidráulica para cumplir su misión.

La base operativa será en el puerto de Fray Bentos, ubicado a unos 200 km de la capital Montevideo. En esta base, se concentrara todo el equipamiento para el balizado y ayudas a la navegación en el rio Uruguay.

Como proyectos militares a corto y mediano plazo se está planeando desarrollar un patrullero costero para la Prefectura Nacional Naval, y, en material civil, se continua la construcción de barcazas y remolcadores/empujadores para operadores públicos y privados.


FUENTE:
Infodefensa.com

21 mayo 2012

El nuevo Ministro de Defensa de Perú ratifica la modernización de las FAS y la recuperación del VRAE



En un breve acto protocolar, el recién nombrado Ministro de Defensa, José Urquizo Maggia, recibió el saludo de reconocimiento del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas: general de ejército Luis Howell Ballena; y de los comandantes generales del Ejército: general de ejército Víctor Ripalda Ganoza; la Marina: almirante José Cueto Aservi y la Fuerza Aérea del Perú: general del aire Pedro Seabra Pinedo. Tras el reconocimiento, Urquizo Maggia anunció que su gestión tendrá como principal línea de acción continuar con los Programas de Modernización de las Fuerzas Armadas y la recuperación del Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Urquizo Maggia dio a conocer que se continuarán con los Programas de Modernización de las Fuerzas Armadas y se impulsará las capacidades de la Industria de Defensa Nacional. En relación al VRAE, donde aún opera Sendero Luminoso, señaló que “existe una clara estrategia en el VRAE, que tiene la finalidad de separar a la población de las redes del narcotráfico, el terrorismo y cualquier economía ilegal; pero para esta gran responsabilidad no sólo invocamos a las fuerzas armadas y policía nacional, sino que comprometemos a todos los sectores y organismos del estado”. Asimismo informó que se crearan más Batallones de Ingeniería y que se reactivarán los Comités de Autodefensa, denominados Rondas Campesinas, las cuales tuvieron un papel importante en la lucha contra el terrorismo”.


FUENTE:
Defensa.com

Desde la Armada Argentina se reclaman presupuestos




Con críticas por las constantes restricciones presupuestarias que afectan a la Armada Argentina desde la Guerra de Malvinas a la actualidad, el Comandante de la Aviación Naval, contralmirante Hugo Manuel Vives, expuso las limitaciones que atraviesa la institución. Las declaraciones se realizaron en medio de la celebración del Día de la Aviación Naval, en la base aeronaval Comandante Espora, donde se conmemoró el bautismo de fuego de la fuerza. El contralmirante Vives ofreció un discurso en el que mencionó los hechos más relevantes de la fuerza y criticó la falta de recursos económicos que deben afrontar en el presente.

Aseguró que desde la Gesta de Malvinas a la actualidad las horas de vuelo se redujeron de 20.000 anuales en la década de los 80, a 10.000 en los 90 y siempre por debajo de esa cifra en el inicio del nuevo milenio. Mencionó los esfuerzos para la modernización de los aviones exploradores P3 ORION, la modernización de los Super Etendard a nivel SEM, como los franceses y la imperiosa necesidad de más helicópteros.

Por último, sostuvo que ser proactivos ante esas circunstancias favorecerá "nuestras acciones futuras, especialmente cuando los recursos sean recibidos en tiempo y forma. Mantengamos ágiles nuestras mentes, la subordinación y el valor, fortalezcamos el criterio y el sentido común, no nos dobleguemos ante el relativismo que recrea permanentemente excusas. La defensa exige hechos concretos, no excusas", aseguró.



FUENTE:
Defensa.com

Arranca OPV Latin America sobre el reequipamiento de las Armadas de América del Sur




Arrancan las conferencias OPV Latin America en Río de Janeiro. Un evento enmarcado en el mercado naval de Defensa sudamericano que acompaña atentamente las decisiones que el Programa de Articulación y Equipamiento de la Marina de Brasil (PAEMB) deberá tomar en breve, en especialmente en el caso del PROSUPER, destinado a recuperar medios de superficie como escoltas, patrullas y navíos logísticos de aplicaciones múltiples.

Las decisiones brasileñas, especialmente en lo que se refiere al esfuerzo industrial que está siendo realizado para llevar adelante estos contratos, sedimentan el camino para ser seguidos por algunas Marinas del continente.

En este contexto, los tres días del evento (21, 22 y 23 de mayo) reúnen en su programación importantes astilleros y constructores navales internacionales y brasileño, autoridades de la Marina brasileña directamente ligados a los programas de investigación y desarrollo, ingeniería y producción de medios navales, y representantes de países que vienen ampliando su intercambio en la adquisición de material de defensa con Brasil, como es el caso de Colombia.

El encuentro recibe además la presencia de la Marina y Guardia Costera norteamericana, de autoridades de las fuerzas armadas de Ecuador, Marina de Perú, Guardia Costera de Trinidad y Tobago, Real Marina Holandesa, Armada de Chile y de España.

Los grandes grupos internacionales, detentores de las tecnologías vitales para el éxito de los programas ya en el planeamiento, buscan asociarse con grupos regionales para garantizar su buena entrada en el mercado. Engeprom es la empresa responsable, junto con instituciones como la Asociación Brasileña de las Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad (ABIMDE), de coordinar este intrincado cuadro de esfuerzos de la industria naval de Defensa.

Por parte de Brasil, estarán presentes grandes grupos como los astilleros INACE, Mauá, EISA y Rio Grande, además de la presencia de astilleros internacionales como Damem Shipyards, Fincantieri, Fassmer, Navantia, y empresas de fuerte tradición en el área naval como BAE Systems, Raytheon Company, SAAB AB, Imtech Marine, STX Canada Marine, MTU, Northrop Grumman, Sperry Marine, Austral, entre otras.

Los temas propuestos abordan el proyecto de construcción de patrulleros oceánicos y otros tipos de navíos, integración de sistemas de mando y control de embarcaciones, desarrollos de sistemas de armas y sensores, dirección de procesos de construcción, intercambio de informaciones y experiencias en la conducción programas complejos de construcción naval, definición de área de inversión en I+D, etcétera.

Al final, dos rondas de debate focalizadas en insercióin regional y nuevos nichos de inversión servirán para permitir a los participantes tener una amplia visión de las necesidades del mercado naval de Defensa en América del Sur en las próximas décadas.

Las Conferencias OPV Latin America son inauguradas el lunes, 21 de mayo, por el contralmirante Petrônio Augusto Siqueira de Aguiar, coordinador del Programa de Renovación de la Flota de la Marina de Brasil, que hablará sobre los acuerdos de asociación comercial y desarrollos futuros. La programación completa de los tres días puede ser consultada aquí.


FUENTE:
Infodefensa.com

Un helicóptero Mi-17V-5 de la Aviación del Ejército de Venezuela se precipita a tierra




Un helicóptero Mi-17V-5, de fabricación rusa, matrícula EV-0672, perteneciente a la Aviación del Ejército de Venezuela, se precipitó a tierra con el saldo trágico de cuatro fallecidos y un herido. El accidente ocurrió en el Campo Aéreo del Ejército 'Coronel José Joaquín Veroes', ubicado en San Felipe, estado Yaracuy. “La aeronave se encontraba a 10 metros de altura realizando ejercicios de entrenamiento cuando perdió la sustentabilidad y se estrelló”, informó el ministro de la Defensa, general en jefe (Ejército) Henry Rangel Silva.

Los militares fallecidos son: coronel Oscar José Martínez Mora (piloto instructor), primer teniente Ramsés Antonio Bolívar Arruebarrena (piloto alumno), sargento primero Néstor Daniel Rivas Palacios (auxiliar de vuelo) y sargento segundo Yixon José Tochón Rivas (auxiliar de vuelo). Mientras, el cabo segundo Jairzinho Alberto Castillo Mujica, resultó herido.

Cabe señalar, que el EV-0672 es el cuarto helicóptero Mi-17V5 que resulta destruido en un accidente aéreo, desde que ese sistema de fabricación rusa comenzó a ser incorporado -febrero de 2006- a los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela. A la fecha, el Ejército ha perdido tres aparatos y la Guardia Nacional uno.

Desde 2005, la Fuerza Armada Nacional ha adquirido en Rusia 50 helicópteros de la serie Mi-17: 48 Mi-17V-5 (20 Ejército, 6 Armada, 6 Fuerza Aérea y 6 Guardia Nacional) y dos Mi-172VIP (Fuerza Aérea) para uso presidencial. Además, se compraron tres Mi-172SAR para el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil.


FUENTE:
Infodefensa.com
Ejército de Venezuela

Los Ejércitos de Chile y Colombia acuerdan la colaboración en formación de personal




En su visita oficial a Colombia, el comandante en jefe del Ejército de Chile, general Juan Miguel Fuente-Alba, abordó en Bogotá con su homólogo Sergio Mantilla el interés de profundizar el intercambio de experiencias existentes en materias de interés mutuo como lo son la preparación de sus integrantes tanto en el ámbito docente, de instrucción y entrenamiento, comparar procedimientos de planificación y utilización de unidades en caso de emergencias y desastres naturales.

En la cita, Fuente-Alba solicitó al general Sergio Mantilla cooperación para la formación de pilotos de helicópteros y a su vez ofreció a ese país sudamericano cupos para entrenar efectivos colombianos en la Escuela de Alta Montaña del Ejército de Chile.

En su estadía de seis días, que se extendió entre el 14 y el 19 de mayo, el general Fuente-Alba visitó el Fuerte Militar Larandia', la Brigada N°25 de Aviación y el Centro Nacional de Entrenamiento (CENAE), unidad ubicada en el Fuerte Militar 'Tolemaida' encargada de la formación de soldados profesionales y de la preparación de integrantes de fuerzas especiales, paracaidistas y tropas de montaña. Como reconocimiento a su contribución al acercamiento y colaboración con las fuerzas militares de Colombia, el jefe castrense chileno fue condecorado con la medalla 'José María Córdoba' en el grado de 'Gran Cruz'.


FUENTES:
Infodefensa.com
Ejército de Chile

Ministerio de Defensa de Brasil negocia 14 unidades del blindado Guaraní para el Ejército argentino




El Ministerio de Defensa de Brasil se encuentra negociación la venta de 14 unidades del vehículo blindado Guaraní para el Ejército argentino. El interés de Argentina por los Guaraní surge en octubre de 2011 cuando una delegación de militares de este país visita la fábrica de IVECO en Sete Lagoas, en el estado brasileño de Minas Gerais y asiste a una demostración del vehículo. Fue en abril, cuando el ministro de Defensa argentino, Arturo Puricelli confirmó a su homólogo brasileño su interés en la adquisición de estos blindados.

Al frente de las negociaciones de los blindados por parte de Brasil se encuentra el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general José Carlos de Nardi quién estuvo en el país vecino para tratar la negociación con Puricelli, De Nardi afirma que una delegación argentina se espera en Brasilia en las próximas semanas para “concretar los detalles técnicos y financieros” con el Ministerio de Defensa de Brasil e IVECO.

El valor de la venta no ha sido revelado por el momento, puesto que depende de los equipos que serán incluidos, así como del cañón. Hasta ahora, IVECO sólo ha fabricado cinco unidades de un lote piloto de 16 Guaraní para el Ejército brasileño, además del prototipo desarrollado en 2010. La configuración encargada por los militares brasileños tiene un costo aproximado de 2,74 millones de reales por unidad (1,36 millones de dólares). El pedido de Argentina en caso de ser vehículos idénticos podría alcanzar los 38,3 millones de reales (19,06 millones de dólares).

Como está previsto en el contrato entre el Ejército de Brasil e IVECO, parte del valor de las ventas internacionales del vehículo quedarán en el Ejército. Si fuera confirmada la venta al país vecino, los vehículos deberán ser entregados en el primer semestre de 2013.

Con prudencia, IVECO reconoce estar involucrada en las negociaciones que clasifica como “conversaciones preliminares”. La empresa del grupo Fiat invirtió 52 millones de reales (25,88 millones de dólares) en la implantación de la línea de producción de vehículo militares en su fábrica de Sete Lagoas, donde ya produce camiones. La línea de productos estará lista este año, aunque la fabricación a gran escala de los Guaraní está prevista para el comienzo de 2013.

En Brasil, el Guaraní es parte del plan de modernización de las Fuerzas Armadas. Con capacidad para transportar hasta 11 personas, el anfibio de tracción 6x6 y 18 toneladas sustituirá los modelos Urutu y Cascavel, desarrollados en los años 70 por la extinta Engesa (Engenheiros Especailizados SA). Gran éxito de ventas, los carros de Engesa fueron exportados a países como Irak, Angola, Uruguay, Venezuela, Chile y Colombia, pero nunca a Argentina.


FUENTE:
Infodefensa.com

Fuerza Aérea Uruguaya llama a licitación para un nuevo sistema de ayudas visuales en Bases Aéreas




La Fuerza Aérea Uruguaya, a través de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica, ha abierto un llamado a licitación pública para el suministro de un sistema de ayudas visuales para la pista 03-21 del Aeropuerto Internacional de Alternativa de Santa Bernardina, Durazno, sede de la Brigada Aérea Nº 2, que agrupa los escuadrones Nº 1 de Ataque y Nº 2 de Caza.

El pedido aclara que las ayudas tienen que estar homologadas bajo las normas y reglamentaciones tanto de la DINACIA como así de la OACI/FAA.

Los ítems solicitados son: iluminación completa de bordes, umbral y fin de pista 03-21; iluminación completa de calles de rodaje A y B; sistema indicador de pendiente de aproximación PAPI 03 y 21; sistema indicador del umbral/fin de pista REIL 03; sistema sencillo de iluminación de aproximación SALS 03; carteles de rodaje iluminados interiormente; cable de alimentación para circuito primarios serie y counterpoise de protección para todos los circuitos; reguladores de corriente constante faro de aeropuerto; cono de viento iluminado completo, y, repuestos, accesorios y herramientas de montaje asociados a los diferentes sistemas.

Así mismo se solicita que de ser necesario, se modifique el software de control actualmente instalado para que pueda operar los nuevos sistemas. Finalmente, todos los nuevos sistemas tienen que ser compatibles con el Sistema de Control Remoto DIGITRAC como así también con los sistemas instalados en la pista secundaria 10-28.

La fecha límite para la entrega de ofertas es el 7 de junio de 2012.


FUENTE:
Infodefensa.com

Auditan a la Fuerza Aérea de Ecuador por la adquisición de aviones y radares




La Contraloría de Ecuador ha comenzado las investigaciones especiales a los procesos de contratación suscritos por la Fuerza Aérea Ecuatoriana y a través de los cuales se adquirieron los aviones Embraer 314 y un sistema de radar de fabricación china (ver noticia).

Según recogen medios locales, a finales del mes pasado, la Dirección de Auditoria No.3 y mediante Oficio 8891 DPEI, anunció que adelantaba en el Ministerio de la Defensa investigaciones sobre los procesos precontractuales, contractuales y de ejecución de los contratos durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2008 y el 10 de abril de 2012 y a través de los cuales se compraron nuevos sistemas radáricos (de los tipos CETC-YLC/2V-3D y YLC-18) para la FAE, por un monto de US 60 millones de dólares.

De acuerdo a la investigación, el contrato se celebró en junio de 2009 entre la empresa China CETC y el Ministerio de la Defensa de Ecuador, con transferencias iniciales por valor de US 21 millones de dólares, comprometiéndose el fabricante a entregar en pleno estado operativo los nuevos equipos en un tiempo máximo de 18 meses contados a partir de la entrega de las primeras sumas –o anticipos-, habiéndose incumplido y a la fecha, por lo menos en cuatro ocasiones lo pactado en el contrato.

Pero y a pesar de que los nuevos radares se encuentran ya sobre el terreno y en proceso de pruebas, al parecer se han presentado recurrentes problemas en la data link de los equipos, que no han podido ser integrados con el sistema radárico de la FAE.

Sin embargo, la investigación de este ente de control se extiende al proceso de adquisición de los Embraer 314 Super Tucanos a la compañía brasileña Embraer, en una negociación que alcanzo los US 200 millones de dólares.

A lo que se añade -y según fuentes consultadas por la prensa de este país- un problema de reserva y sigilo de la información por parte del fabricante Embraer sobre el sistema de datos de la flota de los Súper Tucano con el de control aéreo de los radares CETC.



FUENTE:
Infodefensa.com

15 mayo 2012

Fuerzas navales de la UE realizan primer ataque aéreo contra equipos piratas en costa de Somalia




Las fuerzas navales que la UE mantiene cerca del Cuerno de África realizaron hoy un primer ataque aéreo contra equipos piratas en la costa de Somalia, según la nota de prensa publicada en la web de la Operación Atalanta.

Un ataque aéreo “enfocado, preciso y proporcionado”, según esta nota, se llevó a cabo de acuerdo con la resolución 1851 del Consejo de Seguridad de la ONU y contó con pleno apoyo del Gobierno provisional de Somalia. No causó víctimas ni heridos.

El contralmirante Dunch Potts, jefe de la Operación Atalanta, manifestó la confianza de que esta acción contribuirá a incrementar la presión sobre los piratas e impedirles que ataquen a buques mercantes. “Vecinos locales y pescadores somalíes, muchos de los cuales han sufrido a causa de la piratería, pueden estar seguros de que apuntamos contra suministros conocidos de los piratas y seguiremos actuando de la misma manera en el futuro”, dijo.

La portavoz de Atalanta, comandante Jacqueline Sherriff, precisó en declaraciones a la prensa europea que el ataque fue realizado por un helicóptero y que el objetivo eran “varios esquifes en tierra, en la costa somalí” que estaban equipados con “motores potentes” para zarpar rápidamente y atacar a buques comerciales.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, celebró el éxito de esta operación al recordar que la piratería obstruye el tráfico marítimo en la zona, mina la economía de las naciones limítrofes con Somalia e implica costes humanos, pues unos 200 marineros todavía permanecen en calidad de rehenes en manos de los piratas.


FUENTE:
RIA NOVOSTI

Rusia usará misiles “Iskander” para destruir escudo antimisiles de EEUU en Europa




Rusia prevé la posibilidad de usar sistemas de misiles tácticos “Iskander” para destruir infraestructuras del escudo antimisiles que EEUU planea instalar en Europa, informó hoy el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov.

“En la conferencia (internacional sobre el escudo antimisiles de EEUU) hemos expresado reiteradamente nuestra preocupación que lógicamente nos induce a destruir el escudo antimisiles”, dijo Serdiukov, tras responder a la pregunta de cómo reaccionará Rusia ante dicha amenaza.

Añadió que los “Iskander” están en la capacidad de superar el potencial del escudo antimisiles y que Rusia esperará de la parte estadounidense propuestas concretas al respecto.

“Esperaremos qué proponen. Esto para nosotros es una noticia (la disposición de EEUU de ofrecer garantías jurídicas o políticas de que el escudo no estará dirigido contra Rusia)”, dijo el ministro ruso de Defensa.

Destacó que si EEUU ofrece garantías jurídicas, Rusia estará dispuesta a ver el asunto de otra manera. No obstante, subrayó que hasta el momento la parte estadounidense ha hecho promesas sólo en palabras.

Anteriormente Rusia propuso a EEUU y la OTAN construir juntos un escudo antimisiles en Europa sobre la base de un principio sectorial, es decir, cada país respondería por la parte que le corresponda. La propuesta fue rechazada.

En vista de ello Moscú exigió garantías jurídicas de que el DAM no estará dirigido contra Rusia sin obtener resultados, por lo que se vio obligada a advertir que tomará medidas de defensa.

Hace unos días el general Nikolai Makárov, jefe del Estado Mayor del Ejército ruso declaró que “Rusia se reserva para casos extremos la posibilidad de lanzar un ataque preventivo y destruir las infraestructuras de defensa antimisil que EEUU y otros miembros de la OTAN planean instalar en Europa”.

Destacó que “el emplazamiento de nuevas armas ofensivas en el sur y el noroeste de Rusia (…) incluido el despliegue de sistemas de misiles ‘Iskander’ en la región de Kaliningrado representa una de las posibles variantes para destruir la infraestructura de defensa antimisil en Europa’.


FUENTE:
RIA NOVOSTI

Despliegue del escudo antimisiles de la OTAN llevará hasta 10 años, según Rasmussen




El despliegue del escudo de defensa antimisiles (DAM) de la OTAN, cuya disponibilidad operativa inicial será anunciada en la cumbre de la Alianza Atlántica en Chicago el 20-21 de mayo, llevará de 8 a 10 años, declaró este viernes el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

“Después de este primer paso, desarrollaremos el sistema (del escudo antimisiles) en los próximos 8-10 años”, dijo a los periodistas.

Las siguientes etapas del despliegue del DAM incluyen, según Rasumussen, el emplazamiento de elementos del escudo antimisiles en Rumania en 2015, y en Polonia, en 2018.

En 2010, la OTAN y Rusia quedaron en colaborar en materia de defensa antimisil en Europa pero las negociaciones se vieron estancadas porque Washington rehúsa ofrecerle a Moscú garantías jurídicas de que el futuro sistema DAM no irá dirigido contra el potencial ruso de disuasión nuclear.

El general Nikolai Makárov, jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, dijo anteriormente que el sistema DAM europeo será capaz de interceptar hacia 2020 una parte de los misiles estratégicos de Rusia, por lo que ésta se reserva la posibilidad de lanzar en un caso extremo ataque preventivo para destruir componentes de tal sistema.


FUENTE:
RIA NOVOSTI

Fuerza Aérea de Rusia planea comprar 90 cazas Su-35S hacia 2020




La Fuerza Aérea de Rusia (FAR) comprará unos 90 cazas Su-35S en los próximos ocho años, comunicó hoy el coronel Vladímir Drik, portavoz de esta institución armada.

“Hacia 2020, la FAR planea adquirir unas 90 unidades de este modelo moderno y súper maniobrable”, declaró Drik. Recordó que “el Su-35S continúa la modernización radical del Su-27SM3 y viene a reemplazar el famoso caza Su-27 y sus modificaciones”.

En lo que queda de este año, seis aviones Su-35S llegarán al Centro nacional de formación de personal aeronáutico y pruebas militares que Defensa tiene en la ciudad de Lípetsk, dijo.

La producción en serie de los Su-35S se lleva a cabo en una planta aeronáutica de Komsomolsk del Amur, en el este de Rusia.

El Su35S es un caza multipropósito de la llamada generación 4++. Usa tecnologías de quinta generación que garantizan su superioridad sobre aviones similares. Su velocidad máxima asciende a 2.400 Km/h, y el techo práctico es de 18 Km, en comparación con 1.900 Km/h y 18,2 Km en el caso del F-35 estadounidense.


FUENTE:
RIA NOVOSTI

UNASUR presenta en Quito el primer registro suramericano de gasto de Defensa



El director del Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa, Alfredo Forti, presentó el primer Registro Suramericano de Gasto de Defensa dentro del marco de Jornadas de Pensamiento Estratégico de la UNASUR, efectuada en Quito (ver noticia). Forti, expresó que este instrumento es producto de una decisión política de los doce ministros de Defensa de la UNASUR, con el fin de medir oficialmente las erogaciones que realizan los países miembros en esta materia.

Asimismo, agregó que este hecho constituye “una acción derivada de la voluntad política y una verdadera medida del fomento de la confianza mutua”, para lo cual adoptaron en el Plan de Acción 2009 -2010 de incorporar la transparencia en la información sobre gastos e indicadores económicos de la defensa.

Explicó que el documento se sustenta en tres elementos: la Definición Común del Gasto de Defensa, la Metodología Estandarizada para la Presentación de la Información y el Mecanismo Anual para su Remisión, entre el periodo 2006 - 2010.

Forti informó que “en conclusión estos aspectos técnicos constituyen un verdadero avance respecto de otras iniciativas y metodologías dada la precisión de la información, la pertinencia de los datos avalados en todos los casos por cada uno de los Ministerios de Defensa, el carácter oficial del mismo con la consiguiente responsabilidad política detrás de las cifras de transparencia, confiabilidad, parámetros de homologación y comparación”.

Al acto concurrieron los ministros de Defensa de Ecuador y Argentina, Miguel Carvajal y Arturo Puricelli, respectivamente; la secretaria de la UNASUR, María Enma Mejía; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración de Ecuador, Ricardo Patiño; la viceministra de Defensa, Rosa Mercedes Pérez; el Jefe del Comando Conjunto y Comandantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas de Ecuador, delegados de los países e invitados especiales.


FUENTE:
Infodefensa.com

Fuerza Armada de Venezuela contará con 300 nuevos vehículos tácticos Tiuna




La Fuerza Armada Nacional de Venezuela (FAN) contará con 300 nuevos vehículos tácticos 4x4 Tiuna, que serán ensamblados en el país entre los meses de mayo y septiembre de 2012, según informa un nota de prensa de la C.A. Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

El Tiuna es un vehículo multipropósito, de diseño y producción nacional, que es empleado por los distintos componentes de la FAN. Se ubica en la categoría de las 3 toneladas de capacidad de carga. Es impulsado por un motor General Motors Vortec V8 5.3 litros. En su construcción se emplean partes importadas (Estados Unidos, México y Asia) y nacionales.

La serie militar comprende vehículos de distintas variantes: Comando, Comunicaciones, exploración (ametralladoras 12, 7 mm y 7,62 mm), evacuación sanitaria (ambulancia), transporte, orden público y plataforma de armas (cañones sin retroceso de 106 mm, cañones y misiles antiaéreos, misiles antitanque), entre otras.

La producción del Tiuna se inició en 2004, por la empresa Centro Nacional de Repotenciación C.A. (Cenareca). En 2009, la Cavim y Cenareca. C.A, constituyeron la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A., en la que Cavim tiene el 51% de las acciones. Se estima, que a la fecha se han producido medio millar de Tiuna, en sus modelos civiles y militares.



FUENTES:
Infodefensa.com
Ejército de Venezuela

La Armada de Chile despliega por primera vez el OPV-82 Policarpo Toro




El OPV-82 Policarpo Tor" zarpó el viernes desde su puerto base de Iquique con un equipo del Grupo de Abordaje y Registro de la Armada (GARA) y un Eurocopter AS365 Dauphin, para participar en la edición LIII del Ejercicio Naval Multinacional "Unitas", cuya etapa en el Océano Pacífico se realizará este año en las costas del Perú entre el 14 y 25 de mayo.

Esta es la primera vez que la Armada de Chile asiste a Unitas con un patrullero oceánico de la clase OPV-80 diseñado por la empresa alemana Fassmer y construido en el país en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR). En Chile, este buque junto a su gemelo el OPV-81 Piloto Pardo, son utilizados en labores de vigilancia de los extensos espacios marítimos nacionales, protección de la vida humana en el mar, misiones de búsqueda y rescate (SAR), apoyo a comunidades insulares, salvaguardia de recursos pesqueros y control de la contaminación marítima.

A finales de 2011, ASMAR y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada de Chile firmaron el contrato de construcción del tercer OPV-80 que recibirá el nombre de Marinero Fuentealba. Este nuevo buque del denominado proyecto Danubio IV Fase III a diferencia de los otros patrulleros de la clase, contará con un casco reforzado tipo Ice Class que le permitirá operar en territorio antártico y tendrá un cañón Oto Melara de 76/62 mm en lugar del Bofors L40/70 mm.

ASMAR, que lentamente ha recuperado su capacidad de construcción naval tras el terremoto y tsunami que destruyeron sus instalaciones de Talcahuano el 27 de febrero de 2010, espera entregar el OPV-83 Marinero Fuentealba a mediados de 2014 y continuar con el proyecto Danubio IV construyendo otros dos OPV-80 que están en carpeta.


FUENTES:
Infodefensa.com
Armada de Chile

José Antonio Urquizo, nuevo Ministro de Defensa de Perú



José Antonio Urquizo Maggia ha juramentado como Ministro de Defensa (MINDEF) en reemplazo de Luis Alberto Otarola Peñaranda, quien presentó su renuncia el pasado día 10 de Mayo. Urquizo Maggia, de 44 años de edad, es Congresista de la República y se venía desempeñando como Ministro de la Producción. Se graduó en 1989 como licenciado en Cooperativismo en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV), ostentando además una maestría en docencia universitaria y un diplomado en administración.

A lo largo de su carrera profesional se ha desempeñado como docente de la UNFV (1991), director del Instituto Tecnológico Superior Monseñor Víctor Álvarez Huapaya(1995-1998). Más adelante, se desempeño como vicepresidente regional de Ayacucho (2003-2006), cargo al que renuncio cuando fue electo Congresista de la República por el Partido Unión por el Perú (2006-2011). Fue reelegido como Congresista por el Partido Gana Perú (2011-2016) y juramento como Ministro de la Producción el 11 de Diciembre de 2011.

Asimismo, ha jurado su cargo el General de Division EP (r) Wilber Calle Giron, quien se venia desempeñando como Vice-Ministro de Politicas para la Defensa, como nuevo Ministro del Interior (MININTER) de Perú, en reemplazo de Daniel Lozada, quien presentaba también su renuncia el pasado día 10 de Mayo.


FUENTE:
Defensa.com

Los ministros del Interior y Defensa del Perú presentan su renuncia irrevocable




El ministro del Interior, Daniel Lozada Casapía y el ministro de Defensa, Alberto Otárola Peñaranda, presentaron su renuncia irrevocable a los despachos que lideraban. Ambos funcionarios pusieron sus cargos a disposición de la presidenta en ejercicio, Marisol Espinoza, al estar el presidente Ollanta Humala en visita oficial por Japón y Corea del Sur.

Durante una conferencia de prensa, Otárola afirmó que “los acontecimientos de los últimos días me han llevado a tomar esta decisión, en aras de que nuestro Gobierno, nuestra representación nacional y el pueblo en general estén unidos en torno a nuestras fuerzas del orden y les den el respaldo que necesitan para afrontar con éxito la nueva amenaza que representa hoy la delincuencia narcoterrorista".

Las renuncias de ambos ministros ocurren en medio de gran controversia política, generada por la supuesta ineficacia de las operaciones militares en el VRAE (Valle de los Ríos Apurímac y Ene) y zonas aledañas donde lamentablemente han perdido la vida varios efectivos militares en las últimas semanas y también se han perdido aeronaves involucradas en dichas operaciones.

La actuación de los departamentos de relaciones públicas de ambos despachos, con comunicados de prensa que, tal y como se ha comprobado posteriormente, no reflejaban la realidad, han dado la puntilla hasta la renuncia de los ministros Otárola y Lozada.

Fuentes relacionadas con el Ministerio consultadas por Infodefensa.com lamentaron la salida del ministro de Defensa, "por errores", señalan, "cometidos en el teatro de operaciones y que son responsabilidad directa de los mandos militares del área". Las carencias de equipos adecuados es un aspecto más estructural, que coyuntural, continúan las mismas fuentes.

Un comunicado de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros confirma que las renuncias de los ministros de Defensa y del Interior están bajo trámite oficial.


FUENTES:
Infodefensa.com
Perú 21

La conferencia OPV Latin America se celebra por primera vez con la Armada brasileña en Río de Janeiro




La conferencia OPV Latin America se celebra por primera vez con la Armada brasileña en Río de Janeiro entre los días 21 y 23 de mayo (ver agenda). El evento, organizado por IQPV, está diseñado para explorar los requerimientos de Offshore Patrol Vessels y otro tipo de navíos en los países de América Latina, ofreciendo oportunidades de networking con la Armada brasileña, la industria local y líderes de las Guardias Costeras y Armadas de la región.

Los lectores de Infodefensa.com cuentan con un 15% de descuento sobre el precio estándar para dicho encuentro. Para contar con el mismo, indique la referencia OPV-Infodefensa.com en el correo electrónico opv@iqpc.co.uk para solicitar los pases que necesite con la rebaja indicada.

Las conferencias tendrán lugar en inglés, con traducción simultánea al portugués y al español. Entre los temas tratados se encuentran la Visión General Estratégica de la Marina Brasileña a cargo del comandante de la Marina de Brasil, almirante Julio Soares de Moura Neto, Detalles del Programa de Renovación de la Flota: Informaciones relativas a asociaciones comerciales y desarrollo futuro; Equilibrando las Exigencias del Proyecto y Construcción de Vehículos Navales y de Patrulla Rentables; Visión General de la Clase Almirante Padilla, del Proyecto OPV y del Proyecto de Fragatas.

Así como presentación de proyectos y experiencias de Marinas de Ecuador, Perú, Estados Unidos, Holanda, Chile y España, asociaciones como ABIMDE, y compañías como Fincantieri, SAAB, EMGEPRON, Raytheon Company, BAE Systems, Imtech Marine y STX Canada Marine, entre otras.


FUENTE:
Infodefensa.com

Armor International Hunter TR-12 realizará pruebas para el Surinam




Surinam, ha mostrado interés en el APC-MRAP Hunter TR-12, por lo que en los próximos días se realizará una demostración del mismo en este país. Para tal efecto, Armor International ha trasladado uno de sus prototipos a esta nación, causando a su llegada una muy grata impresión en medios oficiales en la ciudad capital de Paramaribo.

Se ha conocido por otro lado en fuentes relacionadas con la compañía, que el segundo prototipo de este vehículo –camo verde oliva- ha despertado también el interés de varios países europeos que incluso han desplazado a Colombia representantes para observar el modelo, por lo que Armor International estaría programando su exhibición futura en ese continente.

El Hunter TR-12 es un vehículo diseñado para el transporte blindado de personal, siendo por su diseño MRAP capaz de soportar explosiones de MAP, MUSE y AEI y pudiendo ser armado con una ametralladora Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm, o una ametralladora SACO Defense M-60 de 7,62 mm o un Lanzagranadas MK-19 de 40 mm, lo que lo convertiría en un modelo ideal para dotar a las unidades del Plan Meteoro, estrategia de seguridad Colombiana para la vigilancia y el control de las principales vías y troncales de este país.


FUENTES:
Infodefensa.com
Armor International

Chile y Turquía firman Memorándum de Entendimiento en materia de industria de Defensa




El ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand y su homólogo turco, Ismet Yilmaz, suscribieron en Santiago el 10 de mayo un Acuerdo de Cooperación sobre Industria Militar.

El documento tiene por objeto fijar un sistema de cooperación en esta área el cual contempla el diseño, desarrollo, producción y adquisiciones de bienes y servicios y el mejoramiento en las capacidades logísticas, técnicas y de apoyo.

Para materializar este memorándum, ambos países acordaron la creación de un Comité Conjunto el que estará integrado por la Subsecretaría de Defensa de Chile y la Subsecretaría Adjunta de Tecnología y Coordinación de Turquía.


FUENTES:
Infodefensa.com

COTECMAR avanza en la construcción de la segunda OPV-80 para la Armada de Colombia




A muy buen ritmo avanza la construcción de la nueva patrullera 7 de Agosto, segunda OPV-80 que se fabrica para la Armada Nacional de Colombia.

Los trabajos vienen siendo adelantados en la ciudad de Cartagena de Indias por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial COTECMAR, empresa que espera vincular durante el tiempo que dure la construcción a unas 350 personas, así como de emplear además materias primas y tecnología colombianas.

Las OPV son buques tipo Patrullero de Zona Económica Exclusiva de la clase ‘20 de Julio’, adaptadas a los requerimiento propios de la Armada Colombiana y destinadas al patrullaje del mar territorial y de la zona económica exclusiva, para misiones de detección e interdicción de tráfico marítimo ilegal, así como para misiones de control y orden público.

Colombia espera poder contar con cuatro unidades de este tipo para finales del año 2019.


FUENTE:
Infodefensa.com

11 mayo 2012

Fuerza Aérea del Perú recibe nuevo avión de transporte DHC-6 400 Twin Otter




La Fuerza Aérea del Perú (FAP) ha incorporado una nueva aeronave de transporte ligero DHC-6 Serie 400 Twin Otter, la cual ha sido asignada al Grupo Aéreo Nº 42 (GRU 42) que forma parte del Ala Aérea Nº 5 (ALAR 5).

El GRU 42 apoya con sus unidades de transporte aéreo a las comunidades ubicadas en la Amazonía peruana, tarea en los que los aviones Twin Otter son muy apreciados por su capacidad de transportar hasta 18 personas y carga asociada hacia aeródromos no preparados, a menudo, de difícil acceso, y con necesarios procesos de despegue y aterrizaje cortos, por la limitada extensión de las pistas.

El pasado 29 de abril, la FAP recibió este nuevo Twin Otter, mediante una breve ceremonia a la cual asistieron el comandante general del ALAR 5, mayor general Carlos Camacho Paredes y del comandante del GRU 42, coronel Jorge Ramírez Malca, quien felicitó a la tripulación de la aeronave por el exitoso traslado de la aeronave hacia su base de operaciones. La oficialidad de la FAP se mostró satisfecha con el incremento de las unidades y en consecuencia, de capacidades, del grupo aéreo.

La tripulación de este último Twin Otter recibido por la FAP, comandante Luis Segura, capitán Edgardo Lindo y el técnico de primera Ricardo Ramírez, volaron un total de 28 horas desde la ciudad de Victoria, en Canadá, hasta la ciudad de Iquitos, en la selva amazónica del Perú.

La Fuerza Aérea del Perú ha contratado a la empresa Viking Air la compra de doce aviones Twin Otter. Esta es la segunda entrega de dicho contrato.


FUENTE:
Infodefensa.com

Colombia construirá las cabinas de los nuevos aviones de transporte militar KC-390




El Gobierno colombiano por intermedio de su Ministerio de la Defensa y de la Fuerza Aérea, las alcaldías de las ciudades de Cali y Buenaventura, la Agencia de Promoción de Inversión del Departamento del Valle del Cauca e Invest Pacific, firmaron un compromiso de acuerdo, para que la empresa de aviación Embraer construya una plata para la producción y el ensamblaje de las cabinas de las futuras aeronaves KC-390, en la ciudad de Buenaventura.

La directora de Invest Pacific, doctora María Eugenia Lloreda, manifestó que los montos del proyecto se acercan a los US 70 millones de dólares, de los cuales el Gobierno colombiano aportará cerca US 50 millones, mientras que la FAC participaría con cerca de US 6 millones de dólares.

Como socia colombiana estará la empresa de defensa INDUMIL, la cual se encargara de establecer una “zona franca” en la ciudad de Buenaventura de aproximadamente 65 hectáreas, para la construcción de la planta y para el desarrollo de un clúster metalmecánico para la producción de piezas y productos.

La llegada a territorio colombiano de la brasileña Embraer, es fruto del acuerdo por el cual Colombia se compromete a la compra de un número mínimo de los nuevos aviones, a cambio de la transferencia tecnológica –off set- que hará esta empresa con el montaje de la nueva planta.

Se estima que el nuevo proyecto favorecerá además el desarrollo del clúster aeroespacial que se encuentra en esta región, y que es apoyado e impulsado por la Fuerza Aérea Colombiana, así como por la Gobernación de este Departamento, la ciudad de Cali –capital- y organizaciones del sector privado.


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