31 marzo 2012

FAP recibió Helicópteros Mi-17-1B y Mi-25 reparados en Rusia




Según nos han informado fuentes de Rosoboronexport en el transcurso de FIDAE 2012, en el mes de febrero fueron entregados a la Fuerza Aérea del Peru (FAP) dos helicópteros Mi-17-1B Hip H y dos Mi-25 Hind D, que fueron enviados a Rusia a fin de ser sometidos a una inspección mayor. El contrato (estimado entre 25 y 30 millones de dólares) se suscribió a mediados del 2011 y las entregas se están cumpliendo de acuerdo al cronograma. Se espera que entre agosto y septiembre del presente año la Fuerza Aérea del Perú recibirá otros cuatro Mi-25, que también están siendo reparados y sometidos a inspección mayor.




FUENTE:
Defensa.com

Buenos resultados del Proyecto FASE de mantenimiento de aeronaves F-16 MLU




La chilena ENAER ha valorado como excelente el resultado de los trabajos que está llevando a cabo en Antofagasta dentro del Proyecto FASE, referido al mantenimiento de aeronaves F-16 MLU (aeronaves usadas adquiridas en Holanda) pertenecientes a la Fuerza Aérea de Chile.

El equipo liderado por la Ingeniero Aeronáutico Karina Bravo Ibáñez ha cumplido su primer hito, tras la entrega y vuelo de prueba del primer caza, dentro de los plazos correspondientes. Los trabajos se vienen realizando desde octubre del año pasado, tras la firma del contrato entre ENAER y la FACh, en el cual se acordó el inicio del mantenimiento de fase de aviones F-16 MLU.

Karina Bravo explica que el Proyecto FASE tiene una duración de tres años, cuyas inspecciones se efectúan una vez que cada avión totaliza 300 horas de vuelo. Incluye pruebas hidráulicas, pruebas de la unidad de poder de emergencia (Emergency Power Unit), pruebas de combustible, pruebas de presurización y pruebas de oxígeno, además de los imprevistos y tareas por cumplimiento horario y/o calendario.

Tras el vuelo de prueba del primer avión el equipo de ENAER recibió las felicitaciones del piloto. Este equipo trabaja en conjunto con personal de la Fuerza Aérea, quienes proveen especialistas en motores, estructura y armamento.

Por otra parte, aviones C-130 “Hércules” provenientes de Uruguay y Argentina están siendo sometidos a labores de mantenimiento mayor (PDM) en instalaciones de ENAER en la Base Aérea El Bosque. ENAER posee un “Centro de Servicio Autorizado” por Lockheed Martin Aero, para efectuar PDM en aviones de las versiones A, B, H y L-100.

Desde que posee este centro, han pasado por dichas instalaciones aeronaves de las Fuerzas Aéreas de Chile, Colombia, Ecuador e incluso países tan lejanos como Bangladesh. Entre algunos de los trabajos realizados a las aeronaves mencionadas, incluidas las pertenecientes a la Fuerza Aérea de Chile, destacan fabricaciones de piezas estructurales, cambio de cablería, reparación y overhaul de accesorios, reparación de motores, instalación de instrumentos digitales en la cabina, inspecciones no destructivas, pintura interior y exterior y reparaciones con materiales compuestos, entre otras labores.

El Centro de Mantenimiento de Aviones C- 130 que posee ENAER, es una entidad técnica de un alto nivel, con capacidad de efectuar el mantenimiento mayor de este tipo de avión.



FUENTE:
Defensa.com

Pilotos ecuatorianos salvan la vida al eyectarse de un Super Tucano



Los dos oficales resultaron completamente ilesos al abandonar en vuelo el AT/29 de la FAE en las proximidades del puerto de Manta, según declaración oficial de las autoridades aeronáuticas ecuatorianas, que aclaran que no hubo daños a terceros pues el avión se precipitó a tierra en una zona no poblada, cercana a la cabecera de la pista de la Base Aérea y Aeropuerto, que operan con normalidad.

Según testigos oculares, citados por la prensa local y cuya versión aparentemente corroboran los propios pilotos, se habría producido fuego en el aparato, impulsando a los militares a abandonar el avión en el acto. El aparato se encontraba realizando un sobrevuelo local de entrenamiento. La Junta Investigadora de Accidentes de la Dirección General de Aviación Civil ya tomó cartas en el asunto.

Se trata de uno de los 18 Super tucanos adquiridos por Ecuador en 2009. El viernes pasado, a su vez,un avión del Ejército Ecuatoriano debió hacer un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Quito.


FUENTE:
Defensa.com

Colombia y Panamá sellan acuerdo de cooperación en seguridad


El ministro de defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón Bueno y el de Seguridad Publica de Panamá, José Raúl Mulino, ampliaron los alcances en materia de cooperación en seguridad entre ambas naciones. Los acuerdos contemplan el entrenamiento de oficiales de distintos servicios de seguridad pública en algunas de las especialidades de las Fuerzas Armadas de Colombia. En este sentido el Ejército de Colombia continuara entrenando oficiales del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá –SERVIFRON- en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, así como continuaran los cursos de Infantería y de Operaciones Especiales.

El fortalecimiento del Plan Binacional de Fronteras cuenta con el envió, en el mes de julio, de un equipo móvil de Interdicción marítima por parte de la Armada de Colombia, este equipo tiene como objetivo iniciar el curso de entrenamiento sobre Interdicción Marítima, en justo momento ante la próxima recepción por parte de la nación centroamericana de unidades Guardacostas de fabricación italiana. De igual forma la Fuerza Aérea Colombiana en el mes de Agosto dará un curso de Inteligencia Aérea (vale la pena recordar la adquisición por parte del gobierno panameño de radares y UAVs). La mayor cooperación sin duda viene de la Policía Nacional de Colombia, que además del curso de oficiales impartirá cursos de Inteligencia, Aviación, mantenimiento de aeronaves y comandos jungla. Importante también resaltar que en la actualidad pilotos de helicópteros panameños son entrenados en la Escuela de la Fuerza Pública de la Fuerza Aérea Colombiana.

También trascendió que el gobierno de Panamá solicito a Colombia colaboración especifica en el tema antiextorsión y antisecuestro, dada la amplia experiencia colombiana en ese flagelo.

El Ministro colombiano de la defensa, en rueda de prensa, menciono además el acuerdo operativo para el intercambio de inteligencia, así como la próxima conexión de las bases de datos en materia aeroportuaria de ambas naciones, esto con el fin de cerrarle el paso a la delincuencia transnacional. Fue firmado además un Plan de Operaciones Aéreas cuyo fin es cerrar los cielos mediante Interdicción aérea a vuelos ilícitos, para su coordinación, funcionarios colombianos estarán en Panamá.

Frente al encuentro los Ministros afirmaron: “Esta es la mejor demostración de que cuando la colaboración entre los países se activa los resultados se producen de manera efectiva, y esa unión de esfuerzos logra cerrarle los espacios fronterizos a los terroristas y al narcotráfico”, señalo el Ministro Pinzón. Su par panameño dijo: “esta operación conjunta entre los dos países, debe servir de ejemplo y modelo a toda la región, que sirva en Panamá y Colombia pero que impacte a la zona, especialmente en Centroamérica, una franja muy frágil, una tierra con serios problemas de seguridad y a la vez una región con tránsito de drogas que busca el mercado del norte para ingresar”.

También se anunció la destrucción por parte de Panamá de dos campamentos de las FARC en zona fronteriza.

En materia de orden público, la Fuerza Pública colombiana en la última semana ha propinado el que se considera el golpe más fuerte a la guerrilla en su historia. Si bien es innegable que en últimos años muchas operaciones han dado de baja importantes jefes terroristas, ninguno había logrado el resultado de la Operación “Armagedon”, en el Departamento del Meta, que, con un bombardeo de la Fuerza Aérea (participaron aviones A-29B, AC-47T, OV-10 Bronco y helicópteros de ataque AH-60L Arpía III) a la par de un asalto aéreo del Ejército con apoyo de la Infantería de Marina, causó la muerte a seis jefes de primer nivel, cuatro de segundo nivel y cuatro de tercer nivel (mas otro de primer nivel desmovilizado), lo cual sin duda saca un numero de mandos medios muy importante para la articulación del accionar terrorista de las FARC. Este logro se suma al que cinco días antes logro otro bombardeo de la Fuerza Aérea, que dio de baja 33 terroristas en un campamento en el Departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.


FUENTE:
Defensa.com

Fuerza Aérea Uruguaya adelanta la adquisición de dos helicópteros Bell 212





La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) ha iniciado los trámites para adquirir dos Bell 212 adicionales para su flota. Los helicópteros se adquirirán en Estados Unidos, al igual que los anteriores, de segunda mano y serán similares a los que ya se encuentran en operacion en la fuerza.

Para el mes de julio, se trasladara a Estados Unidos una comisión de personal, que ha sido aprobada, para hacerlos los arreglos necesarios para el transporte de los nuevos helicópteros.

Cabe recordar, que la FAU cuenta con cuatro helicópteros del mismo modelo, dos adquiridos cero hora en el año 1980 y dos mas comprados en 2005 de segunda mano (uno construido en 1978 y el otro en 1980) con dinero proveniente de la enajenación de uno de los dos AS-265 Dauphin con que contaba la fuerza. Actualmente los dos primeros se encuentran desplegados en el Congo (previamente estuvieron en la misión operativa de paz de Naciones Unidas en Etiopia/Eritrea) como parte de la MONUC y un tercero será desplegado en breve en la misma zona operativa.

Con esta adquisición se llegará a un total de seis unidades Bell 212 (la FAU tiene como meta estandarizar su flota a bimotores) más un número similar de UH-1H operativos y un único AS265 Dauphin operando como helicóptero presidencial y colaborando en tareas SAR.


FUENTE:
Infodefensa.com

FAdeA promociona en Chile el IA 63 Pampa 2





FAdeA ha anunciado, en conferencia de prensa durante FIDAE 2012, la transformación de su avión Pampa 2, gracias a un rearmado de la cadena de proveedores, a una nueva aviónica –que corresponde a las expectativas del mercado-, a un nuevo motor (TRE 731-40) y a un nuevo soporte logístico, procesos todos en los que ha venido trabajando intensamente.

El rediseño de este producto, obedece al interés que tiene la compañía argentina en lanzar una nave que cubra las necesidades y requerimientos, particularmente, de las fuerzas aéreas de países como los latinoamericanos.

El Pampa es esencialmente un turbofan de entrenamiento básico-avanzado, que incorpora un sistema integrado de navegación, comunicaciones y armas –INAS-, así como un sistema de control sobre mandos –HOTAS- y que puede ser configurado para múltiples misiones.

Respecto al soporte logístico, la empresa anunció que el mismo significara que sus técnicos se desplazarán al país comprador, apoyándolo desde el punto de vista tecnológico, brindando con ello una atención y un respaldo directo.


FUENTE:
Infodefensa.com

Ministro de Defensa de Paraguay hace un balance de las adquisiciones realizadas en 2011 y proyecta 2012





El ministro de Defensa de Paraguay, general de brigada Catalino Roy hizo un balance de las inversiones del año 2011 y reveló alguno de los proyectos pendientes.

El general Roy informó que durante el pasado año se invirtieron un total de 60 millones de dólares distribuidos en diversas áreas de la defensa nacional, que incluyeron un aumento significativo en lo referido a inversión en materiales (rubro que creció más de un 200 %) desde refacción y construcción de edificios nuevos, hasta la adquisición de fusiles, lanzagranadas, visores nocturnos, entre otros equipos.

El pasado año se comenzó el proceso de modernización del armamento ligero, adquiriendo varios centenares de fusiles M4, lanzagranadas M203, fusiles de francotirador M24 y M82, ametralladoras ligeras IMI Negev, lanzacohetes M72A7 LAW, miras nocturnas y miras térmicas. Asimismo, se mejoró sustancialmente la operatividad de las aeronaves de la Fuerza Aérea y se compraron vehículos Land Rover y lanchas de patrulla para la Armada.

Quedan pendientes para este año y los venideros continuar recibiendo armamento personal para completar la dotación, así como, adquirir una aeronave interceptora moderna para la Fuerza Aérea y aumentar la capacidad de patrulla fluvial de la Armada.

El Ministerio de Defensa está solicitando un aumento de la previsión de gastos en inversión para el año 2012 que llevaría este monto a 80 millones de dólares.


FUENTE:
Infodefensa.com

Armada de Paraguay y Bomberos Voluntarios operarán de manera conjunta nuevas lanchas de rescate


Mediante un acuerdo decretado por el Poder Ejecutivo de Paraguay, la Armada será la encargada de tripular dos nuevas embarcaciones de rescate y lucha contra incendios, mientras que el Cuerpo Voluntario de Bomberos se encargará de realizar las tareas de rescate y combate al fuego.

Las lanchas, que fueron donadas por Italia, son las primeras de su tipo en Paraguay y serán la base del nuevo sistema de SAR naval que será implementado, debido a que recientes accidentes con embarcaciones han demostrado las carencias que se tienen para este tipo de incidentes.

Miden doce metros de eslora, construidas enteramente de aluminio tienen capacidad para seis tripulantes. Son impulsadas por motores de 280 caballos de fuerza, lo que le permiten desarrollar velocidades de hasta 40 nudos y en aguas poco profundas.



FUENTE:
Infodefensa.com

Presidente venezolano Hugo Chávez aprobó pago a Navantia por contrato de construcción de buques patrulleros





El ministro del Poder Popular para la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional, general en jefe (Ejército) Henry Rangel Silva, informó que el presidente Hugo Chávez autorizó un pago por 103 millones de euros a la empresa estatal española Navantia, en relación al contrato para el suministro de ocho buques patrulleros suscrito en 2005.

Se trata de cuatro patrulleros tipo Avante 2400 y cuatro tipo Avante 1400. Con relación a los primeros, el último será entregado próximamente a la Armada de Venezuela en el astillero de Navantia en Puerto Real, bahía de Cádiz, España. Respecto a los segundos, los tres primeros fueron construidos en el astillero de San Fernando, también en la bahía de Cádiz, mientras que el ensamblaje del cuarto se adelanta en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales C.A., en Puerto Cabello, Venezuela.

Del mismo modo, el general Rangel Silva anunció que fueron aprobados 100 millones de dólares para la adquisición de 2 mil vehículos militares. Además, que pronto se recibirán 500 mil uniformes (presumiblemente chinos) para los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional.


FUENTE:
Infodefensa.com
El Universal.com

F-16 de la FACH sufre accidente en pleno aterrizaje

Un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) sufrió un accidente en el aeropuerto Cerro Moreno, de Antofagasta. Se trata de un F-16 que debió aterrizar de emergencia en la pista de la Quinta Brigada Aérea. El incidente, según precisaron , ocurrió pasadas las 13:30 horas y no dejó víctimas ni personas lesionadas.

Informes preliminares aportados por Bomberos señalan que el avión acababa de aterrizar en la la base aérea del norte de Chile cuando, por razones que se investigan, su piloto perdió el control quedando fuera de la loza. El incidente obligó la intervención para evitar un eventual incendio.

En varias imágenes que tras ocurrido el incidente comenzaron a circular por las redes sociales, se aprecia cómo el avión de combate biplaza se encuentra sobre la pista, que previamente había sido preparada con espuma para evitar que ésta se incendiara.

Según informó la autoridad aeronáutica, la pista de vuelo va a quedar cerrada hasta las 17:00 de la tarde. Por lo que los vuelos se desviarán hacia otras ciudades.




FUENTES:
FAP CLUB
www.f-16.net

28 marzo 2012

Cinco imperdibles que veremos en la FIDAE 2012



¿Qué habrá este año? Destacamos cinco imperdibles para visitar o informarse sobre ellos; porque muy pocas veces tenemos la oportunidad de tener tamaña tecnología en nuestro país.

Boeing 787 Dreamliner

Este avión comercial llega por primera vez a América Latina en un evento de este tipo, siendo el modelo comercial Boeing más moderno, es decir, lo último que ha salido en circulación. Es por esto que se han logrado afinar varias tecnologías para hacerlo más eficientes en viajes de pasajeros, como por ejemplo en el uso de combustible, donde utiliza un 20% menos que otro avión de su tamaño en vuelos similares.

Además, se calcula que su masa es hasta 18.150 Kg menor que la del Airbus A330-200, su competidor, lo que ayuda a las reducción antes mencionada.

Es muy tecnológico y por eso es que en la región, Lan Airlines se interesó en adquirirlo, por lo que será posible verlo en suelos locales en algunos meses más realizando vuelos regulares.



Airbus A380

Se trata nada menos que del avión comercial más grande del mundo, capaz de albergar a 853 pasajeros en dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje, haciéndolo único en su clase.

Su tamaño es imponente: casi 73 metros de longitud y 24 metros de altura, llegando como parte de la gira por Sudamérica que está realizando este 2012, después de ya haber derrapado suelos nacionales en 2008. Toda una estrella de rock.



F-16 de la Fuerza Aérea chilena

No son menos al lado de las bestias construidas en los últimos años, y siempre es interesante ver parte del arsenal que protege tierras nacionales. Actualmente Chile posee varias unidades del Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, en sus variantes F-16 C/D Block 50, F16 A/B MLU Block 15 y más, sumando 46 aviones repartidos a lo largo y ancho de nuestra tierra (y aire).



Airbus A400M

Veremos por primera vez en Latinoamérica al A400M Grizzly 2, quizás la aeronave de transporte militar más versátil del siglo XXI. Es capaz de cargar hasta 37 toneladas y puede mover por los cielos toda clase de cargas, así como también tropas militares, realizar evacuación aeromédica, repostaje aéreo y vigilancia electrónica, entre otras variadas funciones que lo hacen tan útil y que se ven ayudadas por su tecnología de última generación, otro de los puntos fuertes en este modelo.

Tiene 45 metros de longitud y 42 metros de envergadura, con una masa vacío de 70.000 Kg, haciendo valer su segundo apodo: Atlas. Nada menos para reemplazar al Lockheed C-130 Hercules, el cual ya va en retirada.



Cohete Vega

A mediados del mes de febrero recién pasado, el cohete europeo Vega tuvo un exitoso vuelo inaugural desde el Centro Espacial Europeo de Kourou, en la Guayana Francesa. Este aparato sirve para lanzar satélites pequeños y medianos de hasta 1.500 Kg, sirviendo a misiones científicas y para la observación de la Tierra en órbitas bajas.

Lo que veremos en la FIDAE 2012 será una réplica de este cohete, el cual fue diseñado originalmente en conjunto por la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la Agencia Espacial Europea (ESA), en una estructura que alcanza los 30 metros de altura y una masa de 137.000 Kg.




FUENTE:
Fayerwayer.com

FIDAE 2012: Dandelium, el robot chileno que quiere llegar a la Luna





Hace algún tiempo comentamos que un equipo chileno está participando en el Google Lunar X Prize, un concurso que premiará con USD$20 millones a quienes logren enviar un robot a la Luna en 2014. El robot deberá cumplir la siguiente misión: recorrer 500 metros de la superficie del satélite y enviar imágenes en HD a la Tierra.

Entra aquí el Dandelium: un robot desarrollado por el equipo Angelicum, encabezado por el ingeniero aeroespacial Klaus von Storch y el ingeniero electrónico Héctor Gutiérrez, en conjunto con estudiantes de la Universidad Austral, Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Universidad de Santiago.



El Dandelium es un robot muy compacto, que pretende correr sobre cualquier tipo de superficie y funcionar aún si se voltea por accidente mientras recorre la Luna. Para eso cuenta con paneles solares por arriba y por abajo, que le permiten captar energía sin importar la posición en que se encuentra.

“No podíamos pensar en una misión con robots gigantes como lo piensa la NASA o los equipos extranjeros que tienen recursos ilimitados. Teníamos que pensar en algo pequeño, que fuera lo más liviano y compacto posible“, explica Mauricio Henríquez, jefe de robótica del equipo y docente de la Universidad Austral de Puerto Montt.

“Queríamos un diseño minimalista con pocas partes móviles. Si piensas en un modelo con muchas ruedas, significa muchos motores, más mecánicas y mucho más riesgo de que un componente falle. Finalmente dimos con este diseño que es bio-inspirado, tomamos el principio de tracción de los escarabajos y le dimos un proceso de ingeniería en que adaptamos las patas originales de los escarabajos a una forma tipo rueda“, dice Henríquez.

Se puede ver un poco cómo funciona en el siguiente video, donde vemos dos versiones en miniatura del Dandelium.


FUENTE:
Fayerwayer.com

27 marzo 2012

Una vuelta por FIDAE 2012 (Fotos del Evento)





Hoy comenzó la edición 2012 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), que reúne las aeronaves de los principales fabricantes del mundo, trayendo por primera vez a varios aviones a Latinoamérica.
Si estás en Chile y quieres ir, te contamos que la feria estará abierta hasta el 1 de abril, pero el “público en general” sólo podrá entrar el fin de semana. La entrada cuesta CLP$ 5.000 para adultos y CLP$ 3.000 para niños y tercera edad. El evento es en un costado del aeropuerto Arturo Merino Benítez. Si vas a pie, puedes tomar un Tur Bus por CLP$ 1.700 en la Estación Pajaritos, que te lleva directo a la feria. Los buses salen cada hora.

En el lugar hace mucho calor y hay poca sombra, así que lo recomendable es llevar lentes para el sol, un sombrero para cubrirse la cabeza y bloqueador solar.




Entrenador Pampa II












FUENTE:
Fayerwayer.com

Una mirada al Airbus A380, el avión comercial más grande del mundo




La carta de presentación del Airbus A380 es que es el avión comercial más grande del mundo, y no cabe duda de que es grande: tiene dos pisos, capacidad para entre 500 y 800 pasajeros y mide 73 metros de largo y 24 metros de alto. Aún así, en Airbus aseguran que puede maniobrarse en cualquier aeropuerto y pista en la que quepa un Boeing 747.

La apuesta del A380 es que caben tantos pasajeros adentro, que el costo de operación dividido por pasajero transportado es menor que lo que ofrecen otros aviones. Como es de gran tamaño, en este momento está operando en rutas donde hay muchísimo tráfico aéreo y todavía no está disponible en ninguna ruta en Latinoamérica, aunque en Airbus esperan que en unos cinco años podamos ver uno de estos aviones en la región.

El A380 no sólo es muy grande, sino que también tiene varias modernizaciones: la estructura está formada por un 40% de fibra de carbono, tiene una autonomía de 10.400 kilómetros (como para ir de Madrid a Australia sin escalas) y alcanza una velocidad crucero de Mach 0,85 (900 km/h). Además se disminuyó el ruido al interior de la cabina.

El Airbus A380 que está en FIDAE es un avión de pruebas, y por lo mismo no está ‘armado’ como un avión comercial corriente. Por dentro no tenemos los asientos y la decoración, sino el esqueleto del avión e instrumentos de diversos tipos para medir diferentes indicadores. La aeronave está así de “gira”, mostrando sus cualidades también en Sao Paulo en los días pasados y el viernes parte a Buenos Aires. Lamentablemente eso significa que no estará en exposición el fin de semana, cuando la feria estará abierta al público.

Como consuelo quedan las fotos que dejamos a continuación:










FUENTE:
Fayerwayer.com

Airbus A380 y el Boeing 787 Dreamliner destacan en apertura de Fidae 2012




Dos gigantes de la aeronáutica mundial, el A380 de Airbus y el Boeing 787 Dreamliner, se consagraron hoy como las estrellas de la inauguración de la Fidae 2012, la muestra de aviación y armamento más importante de América Latina.

Una de la industria francesa y la otra de la estadounidense, las aeronaves causaron expectación al sobrevolar el espacio aéreo de la muestra y de los vecinos que habitan en los alrededores de la terminal aérea de Santiago donde se montó Fidae que se extenderá hasta el 1 de abril próximo.

La XVII edición de la feria, con medio millar de empresas de 40 países, fue inaugurada este martes por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, quién visitó la cabina de mando del imponente Boeing 787 que por primera vez aterrizó en Chile.

Es un modelo que será utilizado por la línea LAN, firma que ya solicitó 32 de estas aeronaves con las que cubrirá las ciudades de Santiago, Buenos Aires, Lima, Los Ángeles, Madrid y Frankfurt, en su primer año de operaciones.

Por su parte, la firma francesa Airbus participa por segunda vez en la muestra aérea, con dos de las aeronaves mas grandes del mundo que sorprenden por sus dimensiones: el A400M Grizzly 2, de Airbus Military, considerada como el avión de transporte militar más versátil del siglo XXI y el A380 de pasajeros.

En Fidae 2012 también se hace presente Lockheed Martin, que se ha consagrado como la empresa comercial de Estados Unidos con mayores ingresos del mundo por concepto de productos y servicios entregados a diversos departamentos de Gobierno en material aeroespacial, defensa y seguridad.

Participan, además, el consorcio industrial europeo EADS, matriz de Airbus y de Eurocopter y el conglomerado ruso United Aircraft Corporation.

La industria española también está presente con 18 empresas y entidades del sector aeroespacial y de defensa con el fin de profundizar su presencia en Latinoamérica y para este miércoles se ha confirmado en el evento, la presencia del Secretario de Estado de Defensa español, Pedro Arguelles.

Según los organizadores, este año los expositores esperan superar la cifra de negocios de unos 250.000 millones de dólares que se alcanzaron en la pasada edición, en 2010.

En el ítem armamentos, destaca la tecnología "Iron Dome", utilizada recientemente para contener el ataque con cohetes y misiles de Gaza al sur de Israel "que consiste en un sistema de misiles antimisiles más moderno del mundo", según los analistas de defensa.

El sistema utiliza un interceptor singular con una ojiva especial que destruye su objetivo en el aire en segundos.

La muestra, la más importante de su género en América Latina, se ha convertido en un importante centro de negocios en los sectores de aviación civil y comercial, defensa, mantenimiento de aeronaves, equipamientos y servicios aeroportuarios, tecnología espacial y seguridad.


FUENTES:
EFE
Guioteca.com

Arranca FIDAE 2012 con 557 empresas expositoras



La Feria Internacional del Aire y del Espacio - FIDAE 2012- abre sus puertas hoy con la inauguración de las máximas autoridades de Chile. Hasta el próximo 1 de abril, la FIDAE más 'latinoamericana', en palabras de sus organizadores, cuenta con la presencia de 557 empresas expositoras provenientes de 41 países de todo el mundo.

Entre las grandes novedades del encuentro, según el presidente de FIDAE el general de Aviación Manuel Quiñones, se encuentra el debut en Latinoamérica del A400M, del f¡la compañía de la compañía Airbus Military, dentro del segmento de aviación militar, así como el nuevo avión de pasajeros Boeing 787 Dreamliner en el ámbito civil.

El general Quiñones indicó en la presentación de la decimoséptima edición de la feria que "en el curso de los últimos 30 años FIDAE ha madurado, consolidándose como la quinta feria aeroespacial y de Defensa del mundo". El coronel de Aviación, Jean Pierre Desgroux, director ejecutivo del evento, adelantó que en esta edición FIDAE recibirá la visita de expositores y empresas asociadas, dentro de las que se incluyen grandes consorcios y también pequeñas y medianas empresas, destacando la visita de firmas y delegaciones latinoamericanas. Agregó que el interés de los fabricantes de aeronaves de aviación civil-comercial y de defensa por conquistar nuevos nichos de mercado en el continente, no sólo permite que todos los espacios feriales disponibles de FIDAE estén totalmente vendidos, sino que también demuestra el hecho de que la Feria se ha consolidado ante los ojos del mundo como una muestra multisectorial, capaz de reunir en un sólo lugar a tecnologías de diversa índole.

Igualmente, el director ejecutivo de FIDAE destacó que la fuerte presencia de empresas de Latinoamérica, en su mayoría de países como Brasil, Argentina, México y Uruguay, país participa por primera vez, es una señal clara de que este salón aeronáutico es una efectiva puerta de entrada comercial del resto de los continentes al Cono Sur, lo que permite generar negocios por más de 250 millones de dólares.

Los organizadores de FIDAE coinciden en que el evento sirve de puente entre la Fuerza Aérea y la ciudadanía, mostrando el alto grado de sofisticación tecnológica y profesional de sus integrantes. Se espera una afluencia de visitas de más de 85.000 personas.

En las delegaciones confirmadas, se encuentran ministros de Defensa y comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas de numerosas naciones.

Por otra parte, en el marco de FIDAE 2012, también se efectuarán varios seminarios especializados, de los que destacan aquellos que tratarán temas relativos al uso y adquisición de tecnologías satelitales, una conferencia de la Asociación de Transporte Aéreo (IATA) y un simposio de Medicina Aeroespacial.


FUENTE:
Infodefensa.com

Armada uruguaya llama a licitación para efectuar mejoras al buque logístico ROU 4 Artigas





La Armada Nacional del Uruguay ha llamado a licitación pública para la adquisición y mejora de sistemas varios, del buque logístico ROU 4 Artigas, de la clase alemana Luneburg. Se trata de la unidad de mayor tonelaje (4.000 toneladas) con el que cuenta la flota.

Los trabajos implican la modernización del sistema de cuatro elevadores de carga correspondientes a las bodegas VII y X del buque (dos por bodega), reemplazando y actualizando los sistemas de control de maniobras y sustitución de los sistemas electrónicos de la fase de control y verificación. Además, se deben sustituir los sensores ópticos o inductivos de posición, pulsadores y cualquier otro sistema asociado que necesite reemplazo o no esté funcionando correctamente.

Igualmente, se ha llamado a licitación para la instalación de un sistema eléctrico de calefacción a bordo del buque para sustituir el antiguo sistema a vapor. El pliego de condiciones requiere la instalación de dos bancos de resistencias en dos cuartos de ventiladores con potencia variable y sistema automático de control dependiendo de la temperatura interna, externa y lo que se indique en el tablero de control.

Se espera que ambas licitaciones estén adjudicadas a principios de abril de este año.


FUENTE:
Infodefensa.com

Fuerza Aérea de Chile comienza preparativos para el ejercicio multinacional Salitre III



Entre el 12 y 16 de marzo, en las instalaciones dela Academia de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) se celebraron las primeras reuniones de trabajo, fase denominada Initial Planning Conference (IPC), orientadas a la planificación del Ejercicio Multinacional Salitre III, a realizarse entre el 17 de noviembre y el 2 de diciembre, próximos, en las bases aéreas de Los Cóndores (Iquique) y Cerro Moreno (Antofagasta), ubicadas en el norte del país.

El evento contó con la participación de las delegaciones de Alemania, Argentina, Brasil, Canada, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, México, Perú y Uruguay, que participarán junto a la FACh en este importante ejercicio multinacional. Presidió las conferencias, el general de aviación Juan Soto Palomino y, por el comandante de la Quinta Brigada Aérea FACh, el general de brigada aérea Julio Frías Pistono.

Salitre III será ejecutado bajo estándares OTAN, los cuales fueron revisados por los asistentes, ara su aplicación a las operaciones, logística y escenario hipotético del ejercicio. Los participantes, además, confirmaron los medios con los cuales participaran en el ejercicio militar aéreo.

Las próximas reuniones de planificación se celebraran entre el 5 y 8 de junio y del 7 al 10 de agosto del 2012.



FUENTE:
Infodefensa.com

26 marzo 2012

Feria Internacional del Aire y del Espacio - FIDAE 2012




La Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) es una exposición de tecnología aeroespacial y de defensa que se realiza en Chile cada dos años. Sirve de plataforma comercial, siendo el líder de América Latina dados los años de trayectoria y el importante número de expositores representando a empresas y países, así como una muestra a la que puede asistir el público en general. Actualmente se realiza en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez en Santiago de Chile.

FIDAE, que cuenta con el respaldo del Gobierno de Chile y la Fuerza Aérea de Chile, se encuentra dentro de las cinco más importantes a nivel mundial, presentando las últimas tecnologías aeroespaciales y de defensa, liderando en Latinoamérica respecto a exposiciones de la misma naturaleza. La tecnología comprende: aviación civil y comercial, defensa, tecnología espacial, mantenimiento de aeronaves y equipamiento aeroportuario. Además de la muestra estática sobre la pista a manera de museo, se realizan exhibiciones aéreas, de varios equipos de acrobacias aéreas de países vecinos y de los aviones de combate participantes, y de aviones comerciales, para ofrecerlos a las empresas de aviación de la región.



VERSIONES:

FIDAE 2006:
En la versión del año 2006 se marcaron varios récords de asistencia, tanto en asistencia de público, empresarios y como en el número de países participantes: 134.000 personas disfrutaron del despliegue de lo último en tecnología, para la venta a los países de la región, 45 países participaron y 379 empresas (20% nacionales y 80% internacionales) se hicieron partícipes de la muestra, que contó con aeronaves del tipo caza, helicópteros de rescate, transporte y policía, aviones de transporte, comerciales de pasajeros, deportivos, de transporte de ejecutivos VIP y otros, como el bombardero Tornado de la RAF o los caza en Ala Delta Dassault, Mirage 2000 de Francia. Mientras se concretaban nuevos negocios, para equipar a la Fuerza Aérea y empresas de aviación comercial, de los países de la región, el público asistente disfrutaba con sus familias de una novedosa alternativa de entretención.


FIDAE 2008:
Se desarrolló entre el 31 de marzo y el 6 de abril en las instalaciones del grupo 10 de la FACh. Este año la muestra careció de la amplia variedad de aeronaves de combate a la que tenía acostumbrado al público, destacándose la participación de la aviación comercial, por sobre la militar,con la presencia de unos de los primeros A-380 fabricados, además de una maqueta a escala real del Boeing 787 con los colores e interiores de LAN Airlines.

Rusia presentó sus aviones de combate de largo alcance Su-30 para ofrecerlos en el mercado regional, el nuevo caza Su-35 y el nuevo bombardero Su-34 de cabina biplaza, junto con sistemas de armas, misiles y sistemas de Radar, para participar en una licitación internacional, para equipar a la Fuerza Aérea de Brasil y otros países de la región, como Venezuela y Ecuador, que necesitan modernizar su Fuerza Aérea. Suecia presentó el caza en Ala Delta Gripen, como alternativa de compra al caza F-16, para ofrecerlo en varios países de América del sur, un mercado emergente que necesita modernizar sus equipos de defensa.



FIDAE 2010:
La FIDAE 2010 se desarrollo entre el 23 de marzo y el 28 de marzo en las instalaciones del grupo 10 de la FACh. En este año FIDAE creó un eslogan FIDAE de la Solidaridad con el cual se reunía todo el dinero posible para ayudar a las victimas del terremoto de Chile de 2010.

También se presentaron gran variedad de aeronaves de combate de diferentes países, como el nuevo caza furtivo F-22 Raptor que supuestamente se presentaría solo hasta el día viernes 26 de marzo, pero la aeronave se presentó también el día sábado y domingo, para que todo el público pudiera ver la aeronave supersónica, equipada con más tecnología del mundo. La otra aeronave comercial que se presentó fue de la compañía Airbus A330-200F.

La atracción de la aviación militar, fueron nuevamente los F-16 chilenos, al no concurrir a la muestra los anunciados en su momento, otras aeronaves de Europa presentes en ferias anteriores como los Tornado de la RAF o los Dassault, Mirage 2000, siendo notable la ausencia de otros aviones de guerra en esta versión.




FIDAE 2012:
La próxima edición de la Feria FIDAE 2012 se efectuará desde el 27 de Marzo al 1 de abril de 2012 en el Grupo 10 de la FACh en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile.

Más de 40 países estarán representados en este importante evento. Se espera ver UAV israelíes como el Skylark I-LE, aviones de transporte como el Boeing 787 Dreamliner,  los Airbus A380 y A400M Grizzly, el entrenador coreano T-50 de KAI, los cazabombarderos rusos Su-30MK, Yak-130 y los infaltables F-16 de la FACH.



FUENTES:
Wikipedia
Airvoila.com
Defencetalk.com
Blogsimages.skynet.be
Publimetro

El Ejército del Perú recibe vehículos de reconocimiento Iveco 40.10





La Tercera Brigada de Caballería Tacna del Ejército del Perú, recibió oficialmente el primer lote de vehículos de reconocimiento Iveco 40.10 en las instalaciones del cuartel Tarapacá, con sede en la ciudad de Tacna, ubicada en el extremo sur del país.

La ceremonia de entrega contó con la presencia del general de brigada Miguel Vega Succar, comandante general dela Tercera Brigada de Caballería, así como, de los comandantes de diversas unidades de esta Brigada. En la oportunidad, el mayor Ledesma Vallejo Gian, jefe de la compañía de Material de Guerra tuvo a su cargo la exposición sobre las características de los vehículos, entregados como parte del programa de modernización del equipamiento del Ejército del Perú.

Personal de la Tercera Brigada está siendo entrenado en el uso adecuado de este nuevo material.

El Iveco 40.10 es un vehículo utilitario 4x4, de 4,3 toneladas de peso, en servicio con el Ejército de Italia, diseñado específicamente para una gran movilidad tanto en pista asfaltada como en terrenos agrestes, pudiendo superar gradientes de hasta 60 %. Tiene una capacidad de carga de 1,5 toneladas métricas, dos unidades pueden ser aero-transportadas simultáneamente a bordo de un avión C-130 Hercules e incluso pueden ser lanzados en paracaídas a destino. El vehículo cumple una gran variedad de roles tácticos gracias a su diseño modular. Entre sus principales misiones se incluye reconocimiento (con variedad de armamento a su disposición), transporte de tropas, transporte de carga, enlace táctico, remolque de piezas de artillería, ambulancia, anti-tanque (de ser equipado con ATGM), apoyo secundario de fuego, entre otros. El compartimento trasero de carga de acero, tiene asientos rebatibles con capacidad para 10 soldados. El motor estándar del IVECO 40.10 es un diesel turbo-cargado Fiat 8142, de 103-HP, tiene una velocidad máxima de 100 km/h y un rango de 500 kilómetros.


FUENTE:
Infodefensa.com

El armamento de Rusia en Santiago





Las relaciones entre Rusia y América Latina en los últimos años van desarrollándose con dinamismo. La famosa frase “¡Que vienen los rusos!” ya no asusta a nadie, al contrario, hoy día detrás de ella vislumbran enormes perspectivas de una fructífera colaboración cuyo acmé está aún por delante. Una de sus fuerzas motrices es el interés de los países de la región por el material bélico ruso.

La Rosoboronéxport S.A. y las empresas del complejo industrial militar de Rusia toman una parte activa en todas las exposiciones regionales de importancia. En este sentido uno de los eventos más significativos lo constituye la feria de la técnica aerocósmica y militar FIDAE. Para Rusia que sigue siendo participante tradicional de esta exposición a partir del año 1994, FIDAE 2012 será jubilar, o sea la décima.

En el cielo sobre Santiago en más de una ocasión se exhibían las mejores aeronaves rusas, comprendidos los cazas de la familia “Su” y “MiG”. En el año 2002 un grupo de parlamentarios chilenos justamente en el transcurso de la exposición realizó con fines de familiarización un vuelo a bordo del helicóptero Mi-17, mientras que en 2010 tuvieron lugar los vuelos del avión anfibio Be-200, único en su género, que adquirió muy buena fama durante la extinción de los incendios forestales en Rusia y en Europa Occidental.

Este año la delegación de la Rosoboronéxport presentará ante los expositores y huéspedes del salón más de un centenar de avanzados modelos de producción rusa de destinación militar, discutirá con los socios una serie de nuevas proposiciones orientadas a fortalecer la seguridad nacional de los países de América Latina, así como abordará ciertos aspectos relacionados con el cumplimiento de los contratos en vigor.

Sin duda alguna, es de esperar el interés especial por la técnica de aviación rusa. En 2011 su parte en los suministros generales de la compañía Rosoboronéxport sobrepasó la mitad. Entre los novísimos aparatos que se presentan en el mercado internacional, figura el caza supermaniobrable Su-35. En total hasta el año 2015 la Fuerza Aérea de Rusia recibirá 48 aeronaves de este tipo. En la construcción de Su-35 están plasmadas las tecnologías de quinta generación lo que le garantiza la plena superioridad sobre todos los cazas de cuarta generación y permitirá a Rusia mantener sólidamente las posiciones de líder en el mercado de los aviones de combate. Entre las principales particularidades del nuevo caza hay que destacar su equipamiento con los motores más modernos 117C del empuje aumentado y recurso elevado, el conjunto de los equipos de a bordo a base del sistema de información y dirección digital así como el radar “Irbis-E” con la antena de red de fase que es capaz de detectar blancos a la distancia de hasta 400 kms.




Entre tanto, día a día se multiplica la importancia de una preparación cualitativa y al mismo tiempo económicamente eficiente de las tripulaciones. La justicia de esta afirmación la corrobora en los últimos años el creciente mercado de los aviones de combate y entrenamiento. Con eso, cada vez es mayor el número de clientes que están interesados no sólo en las aeronaves de estrecha especialización para la capacitación de los pilotos sino en los aviones universales que puedan cumplir, entre otras, las misiones de combate. Según muestra el análisis comparativo, por el conjunto de índices el avión Yak-130 representa la variante más atractiva para los clientes potenciales. El nuevo avión de combate y entrenamiento puede despegar desde los aeródromos de terreno natural no preparados. En éste está materializado todo un complejo de medidas dirigidas a elevar la seguridad de los vuelos. En particular, el sistema eléctrico de control remoto del cual está dotada la aeronave, es capaz de limitar por su cuenta los valores máximos del ángulo de ataque y los de sobrecargas, de tal manera corrigiendo los errores de pilotaje y evitando que el avión entre en los regímenes de vuelo peligrosos.

Yak-130 está provisto de motores económicos que se caracterizan por la óptima correlación “empuje/peso”, sus instrumentos de a bordo están realizados de acuerdo con el principio de “la cabina de cristal”, mientras que los órganos de mando corresponden al concepto de HOTAS. Dicho avión ruso puede portar tres toneladas del armamento guiado y no dirigido lo que asegura su alta eficiencia de combate. Es importante también subrayar el hecho de que Yak-130 entra activamente en servicio en la Fuerza Aérea de Rusia. Además, Este nuevo avión de combate y entrenamiento de fabricación rusa han solicitado algunos países lo que permite mirar con optimismo hacia las perspectivas de Yak-130 en el mercado internacional.

Si bien el éxito de los cazas Su-35 y Yak-130 en el plano de exportación está aún en el futuro y los clientes potenciales tendrán en breve la oportunidad de evaluar dignamente sus espléndidas características, los helicópteros de la familia Mi-8/17 ya llevan mucho tiempo ocupando las posiciones superiores en el rating mundial de los modelos más vendidos de la técnica de aviación. Su estupenda fiabilidad y pocas exigencias son bien conocidas. Distintas modificaciones de estas aeronaves de alas giratorias están en explotación en más de 70 países del mundo que se difieren por sus variadas condiciones de la naturaleza y del clima. En América Latina trabajan exitosamente en los montes, calurosas junglas y duro ambiente de Tierras Antárticas. En Chile los helicópteros fueron apreciados debidamente en el año 2006 en el curso de pruebas integrales cuando Mi-17-V5 (una de las versiones que se ofrece por la “Rosoboronéxport”) reafirmó sus elevadas propiedades técnicas y de vuelo en complicadas condiciones de alta montaña.

No obstante, en las condiciones de la competencia creciente, es importante no sólo suministrar simplemente una técnica moderna y de calidad. Se requiere un nivel alto del servicio post venta. Es por eso que la “Rosoboronéxport” presta una atención seria a la creación de los centros de mantenimiento regionales. Unos centros de este tipo para el mantenimiento de los helicópteros de tipo Mi-17 ya están funcionando en América Latina, y muchos países del área van manifestando su interés en cuanto a su organización. En una serie de ocasiones serán creados en el marco de los programas de offset. Otro aspecto muy importante es la preparación cualitativa de los pilotos. Con vistas a dar solución a esta tarea en Rusia se producen eficaces simuladores que elevan varias veces la calidad de la instrucción y simultáneamente disminuyen considerable los gastos.

En esta versión de la FIDAE2012 la “Rosoboronéxport” presentará otro segmento importante de exportación de armas rusas, es decir los medios de defensa antiaérea modernos. En dicha esfera Rusia permanece muchos años como líder reconocido y puede ofrecer a los clientes una extensa nomenclatura de sistemas contemporáneos para luchar contra las principales amenazas provenientes desde el cielo. Y si bien los complejos antiaéreos portátiles de tipo “Igla” se conocen ampliamente en el continente, los medios más potentes no serán sino un descubrimiento para los militares latinoamericanos quienes tal vez puedan probarlos. Por ejemplo, últimamente no deja de crecer el interés por los sistemas antiaéreos coheteriles “Antey-2500” y tales complejos antiaéreos coheteriles como “Tor-M2E” y “Buk-M2E”. Los recientes conflictos han demostrado con toda evidencia: quien no tenga una protección segura frente a los ataques desde el aire, estará condenado si no a la derrota pero sí, a las pérdidas inadmisibles.



Entre los complejos antiaéreos coheteriles rusos mejor conocidos por su única eficiencia de combate figura “Buk-M2E” que es el desarrollo ulterior de las armas antiaéreas coheteriles “Kub” (“Kvadrat”), “Buk-M1”, “Buk-M1-2”.

En comparación con las versiones anteriores, “Buk-M2E” ha incrementado considerablemente sus propiedades combativas. Así, su rendimiento de fuego ha crecido cuatro veces, mientras que la distancia de seguimiento de los blancos a baja altura ha aumentado 1,5 veces gracias al radar de iluminación y conducción de objetivos incorporado al sistema. Otra diferencia de principio que lo distingue de los antecesores, está ligada con el empleo de la antena de red de fase en el radar de la rampa de fuego autopropulsada. Además, los medios de combate principales del complejo pueden instalarse en el chasis no sólo de orugas sino también de ruedas.

El complejo está destinado para abatir las aeronaves de la aviación táctica y estratégica, los misiles crucero, los helicópteros y otros objetivos volantes aerodinámicos en toda la gama de su posible empleo, al igual que los cohetes balísticos tácticos y de aviación, las bombas de aviación guiadas. “Buk-M2E” posibilita simultáneamente el seguimiento y el tiro contra 24 blancos que ataquen desde cualesquiera direcciones, a la distancia de 45-50 kms. El complejo se destaca por su alta protección antiinterferencias en condiciones de intensas contramedidas electrónicas por parte del adversario.

El complejo antiaéreo coheteril “Buk-M2E” puede llevar a cabo las acciones combativas centralizadamente siendo dirigido desde el puesto de mando superior o, en caso de la necesidad, independientemente por cada instalación de fuego autopropulsada.

Los diseñadores rusos han hecho este complejo más cómodo y fácil en el manejo. En éste se utiliza el sistema moderno de representación de la información con el empleo de la base de elementos contemporánea y los indicadores de cristal líquido. El estatuto de la “Rosoboronéxport” como único intermediario estatal en el área de exportación de todo el espectro de armamentos y material bélico permite el enfoque integral en cuanto al rearme de las fuerzas armadas del cliente. Es por eso también que en la FIDAE 2012 sus participantes pueden recibir una información exhaustiva sobre la técnica de fabricación rusa para las tropas terrestres y la marina de guerra.

En particular, la atención de los clientes potenciales la podrían atraer los vehículos blindados rusos, diferentes piezas de artillería y sistemas de lanzacohetes múltiples, un ancho diapasón de las armas de infantería. Los visitantes de la feria podrán familiarizarse con las características de sofisticados productos de los diseñadores rusos: el complejo antitanque “Kornet-EM” y el tanque modernizado T-90S.

En su trabajo de mercadeo la “Rosoboronéxport” propone a sus socios las decisiones multilateralmente balanceadas y adaptadas a la específica de cada país concreto con vistas a garantizar su seguridad nacional. La compañía reacciona sensiblemente a todos los deseos de los clientes latinoamericanos y está dispuesta a una colaboración transparente, constructiva y mutuamente provechosa. Para ello Rusia dispone de todo: armas, tecnologías y ofertas únicas.




FUENTE:
Infodefensa.com