28 diciembre 2012

Misiles tierra-aire SA-7 en posesión de las FARC





Se ha confirmado finalmente y tras muchas especulaciones que el grupo guerrillero colombiano FARX- EP, ostenta y hace uso de misiles tierra-aire, al parecer del tipo 9K32 Strlea-2 (SA-7 Grail, según denominación OTAN). Gracias a un vídeo difundido por la cadena de televisión colombiana RCN, pudo constatarse como integrantes de este grupo guerrillero apuntaban y disparaban uno de estos misiles contra un helicóptero Arpía de las Fuerza Aérea de Colombia, al parecer en alguna zona montañosa del Departamento del Cauca, en el suroccidente del país. Se desconocen las cantidades que de este misil puedan tener en estos momentos la agrupación subversiva, así como donde pueden estar operando los mismos. Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Tito Saúl Pinilla, afirmó que las Fuerzas Armadas Colombianas están preparadas y listas para responder a la amenaza que representa el hecho de que el grupo guerrillero posea misiles tierra-aire.

El General Pinilla manifestó además que este tipo de armamento es antiguo y que su mantenimiento no es sencillo, pues necesita de mucho cuidado, en especial en climas y condiciones como las de selva y humedad, por lo que no hay ninguna garantía de sus condiciones de uso.

Según el comandante de la Fuerza Aérea, en los últimos años se han adquiridos equipos y se ha entrenado a las tripulaciones para este tipo de posibles ataques, resaltando que la guerrilla se ha hecho con estos misiles con el fin principalmente de proteger a sus comandantes y jefes, muchos de los cuales han caído precisamente por efectos de los bombardeos de la FAC.


FUENTE:
Defensa.com

0 comentarios: