21 diciembre 2012

Fragata argentina Libertad retenida en Ghana zarpó a su país




Una fragata de la Armada de Argentina que estaba retenida en Ghana a pedido de un fondo de cobertura que trataba de obligar a Buenos Aires a pagar unos títulos públicos incumplidos zarpó el miércoles del país africano.

La fragata ARA Libertad, usada para entrenamiento, fue retenida en el puerto de Tema el 2 de octubre después de que NML Capital Ltd, que sostiene que se le deben 300 millones de dólares de bonos incumplidos desde el 2002, logró una orden de un tribunal para determinar su detención.

El Tribunal Internacional del Mar dispuso el sábado que Ghana debe liberar la embarcación después de que Argentina sostuvo que la legislación marítima da inmunidad a las naves de guerra ante demandas civiles en los puertos internacionales.

“El barco acaba de zarpar tras la llegada de suministros”, dijo a Reuters Jacob Kwabla Adokor, director del puerto de Tema.

CAMINO A ARGENTINA

Se prevé que la embarcación arribe a Mar del Plata el 9 de enero, cuando será recibida por la presidenta Cristina Fernández, informó el Gobierno sudamericano.

Un avión arribó a Ghana temprano el miércoles desde la capital argentina, Buenos Aires. En él viajaron miembros de la tripulación que reemplazarán a los 326 marinos que evacuaron la embarcación detenida en octubre, dejando sólo a una tripulación mínima para mantenimiento esencial.

Los acreedores, incluyendo al NML, han ganado varios millones de dólares por daños en cortes estadounidenses debido al incumplimiento de pagos de 100.000 millones de dólares por parte de Argentina.

EL ORIGEN

El mes pasado, los acreedores ganaron una decisión de la corte estadounidense que ordenó a Argentina a pagar 1.300 millones de dólares a tenedores de bonos soberanos que habían evitado acuerdos de reestructuración de deuda en el 2005 y el 2010.

Sin embargo, los acreedores han demorado en recoger el dinero derivado de esas decisiones de la corte debido a que la mayor parte de los activos argentinos están protegidos por leyes de inmunidad soberana.

El Libertad visitaba Ghana como parte de una gira por Africa occidental y se aprestaba a zarpar hacia Angola cuando fue detenida.

El Ministerio de Defensa de Argentina presentó inicialmente una moción para impugnar la detención, alegando inmunidad soberana para la nave militar, pero una corte en la capital de Ghana, Accra, ratificó la captura como legal.


FUENTE:
El Comercio.pe

0 comentarios: