30 noviembre 2012

Ministros de Defensa de Chile y el Peru reiteran acatamiento a fallo




Los ministros de Defensa de Chile, Rodrigo Hinzpeter, y de Perú, Pedro Cateriano, ratificaron que sus países respetarán el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo.

"Es una demostración a América latina y al mundo de acatamiento al derecho internacional, y además es un mensaje de alto contenido político porque reafirma el compromiso de dos países de mirar hacia el futuro", dijo Cateriano en Lima en compañía de Hinzpeter.

"Chile es y va a seguir siendo un país respetuoso del derecho internacional, de los tratados internacionales y de los tribunales de justicia, de modo tal que vamos a esperar con calma el fallo", dijo a su vez el ministro chileno.

La voluntad de acatamiento ha sido anticipada ya por los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala, quienes pidieron mirar el asunto con visión a largo plazo.
"Creemos que cualquiera sea el resultado de la resolución de la Corte servirá para que en el futuro ambas naciones miremos, con fe y esperanza, un mundo mejor", afirmó Cateriano, citado por DPA.

"Hay que tener visión, responsabilidad y sensatez para reconocer que, finalmente, el derecho internacional y los tratados internacionales, en nuestro mundo actual, gobiernan las relaciones entre los países", señaló a su vez Hinzpeter.
Perú demandó a Chile porque argumenta que los límites marítimos entre los dos países no están señalados. Santiago dice que lo están y son los vigentes en la práctica, de acuerdo con convenios firmados en la década de 1950, pero Lima sostiene que esos acuerdos no tenían efecto delimitatorio.

La Corte desarrollará la semana próxima la fase oral, la última del proceso, con lo que el fallo es inminente. El caso está precedido por la molestia de Colombia por la decisión de La Haya en su diferendo marítimo con Nicaragua, pero los expertos advierten que se trata de casos distintos.

Chile y el Perú, que se enfrentaron en la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1883, han tenido una relación hostil en algunos campos, pero en otros, como el económico y de cooperación, ha habido grandes acercamientos en los últimos años.


FUENTE:
Terra.ar

0 comentarios: