12 noviembre 2012

Gobierno colombiano y las FARC se reúnen el 15 en La Habana



El encuentro es preparatorio del inicio formal de los diálogos, que será el 15. Tanja llegó a Cuba.

A partir del 15 de noviembre el Gobierno y las Farc llegarán a la mesa de diálogos en La Habana (Cuba) para trabajar de manera continua hasta lograr, si la negociación es exitosa, el acuerdo que ponga fin al conflicto con esa guerrilla.

Pero, como preámbulo a ese encuentro, entre este martes y miércoles delegados de las partes definirán asuntos clave de mecánica. Por ejemplo, concretarán qué días se reunirán los negociadores, cuántas horas y, además, la manera como la mesa -en la que se discutirán las condiciones para conseguir un acuerdo de paz- se comunicará con el país y la opinión pública en general.

Este es uno de los puntos más sensibles, pues se parte de la base de que para proteger de ruidos el proceso de paz lo ideal es hablar solamente cuando haya avances significativos y temas puntuales qué comunicar.

A tono con esta idea, se espera que los delegados del Gobierno -Alejandro Éder, director de la Agencia Nacional para la Reintegración; Jaime Avendaño, de Acción Social, y Elena Ambrosí, experta en derechos humanos- hagan una propuesta de exposición mínima a los medios de comunicación locales y extranjeros.
En la reunión que comienza este martes participarían por las Farc 'Marcos Calarcá', Rodrigo Granda y 'Andrés París'.

Según supo EL TIEMPO, hasta el final de la negociación se mantendrá la fórmula de las ruedas de prensa, pero por separado.

Los comunicados conjuntos serán leídos por los representantes de los países garantes, Cuba y Noruega. El cubano leerá siempre en español y el noruego, en inglés.

Este será el ejes sobre el cual girará la mecánica de funcionamiento y comunicación de la mesa de diálogo. Pero se espera que a mediados de esta semana el país conozca detalles de otros puntos acordados por las comisiones técnicas.

Participación social

Se espera que entre este martes y miércoles el Gobierno y las Farc definan también los mecanismos de participación de los distintos sectores sociales. Concretamente, cómo se tramitarán las propuestas de ciudadanos y organizaciones.

A partir del 15 de noviembre, el Gobierno tendrá en La Habana un equipo que se encargará de las comunicaciones del proceso de paz y que, entre otras cosas, tendrá una página web y Twitter.
Lo que aún no está claro es el mecanismo y la logística de las Farc, pero Tanja Nijmeijer podría ser su ficha para las comunicaciones.

Finalmente, en la agenda también está previsto definir las pausas que hará la mesa, no solo para que los negociadores descansen sino para que lleven a cabo las reflexiones y consultas que cada una de las partes requiera.

Van por el Gobierno

  • Alejandro Éder, Director de la Agencia para la Reintegración
  • Elena Ambrosi, Experta en derechos humanos
  • Jaime Avendaño, Acción Social de la Presidencia

Se esperan por las FARC

  • 'Marcos Calarcá', Luis Alberto Albán Burbano, vocero oficial
  • 'Rodrigo Granda'. El llamado 'canciller' de esa guerrilla
  • 'Andrés París', Jesús Emilio Carvajalino, vocero oficial


Tras apoyo del Papa: Piden a Benedicto XVI bendecir los diálogos

El nuevo embajador de Colombia ante la Santa Sede, Germán Cardona, le pidió este lunes al papa Benedicto XVI "la bendición para el proceso de paz".

"Para las conversaciones de paz pido, en nombre de nuestro presidente Juan Manuel Santos y de todo el pueblo colombiano, vuestra bendición", solicitó el diplomático al momento de presentar sus cartas credenciales.


FUENTE:
El Tiempo.com

0 comentarios: