30 noviembre 2012

Delibera cumbre de UNASUR en Lima, marcada por diferendo limítrofe Chile-Perú



Una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) se inauguró este viernes en Lima, marcada por la existencia de algunos diferendos limítrofes en la región y por la ausencia de varios presidentes.

"Unasur debe consolidarse como una región con futuro, con paz y seguridad", dijo el presidente peruano Ollanta Humala al inaugurar las sesiones, en un hotel del centro de Lima.

"Debemos buscar la igualdad para crecer, y crecer para la igualdad", pidió el mandatario peruano. Y recordó que pese a su buen momento económico, América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo.



La inasistencia de los presidentes de Brasil, Dilma Rouseff; Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; y Argentina, Cristina Kirchner, marcó el inicio del cónclave que concluye a mediodía de Perú con un pronunciamiento de los jefes de Estado.

Tampoco el presidente de Ecuador, Rafael Correa, estuvo presente en la foto de inauguración, aunque asistiría más tarde, según la cancillería ecuatoriana.

Paraguay, suspendido de UNASUR desde 2011, tras la destitución de su ex presidente Fernando Lugo, no participa de la cita.

La situación política de Paraguay será uno de los asuntos que se espera serán parte de las deliberaciones de los mandatarios, además de las relaciones bilaterales Chile-Peru, que someterán desde el lunes sus límites marítimos a un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.


FUENTES:
Terra.com
Trome.pe

0 comentarios: