26 noviembre 2012

Colombia anuncia ofensiva diplomática y retiro del Pacto de Bogotá



El temor de Colombia ante una posible nueva demanda de Nicaragua por más espacio marítimo en torno a San Andrés lleva al gobierno a plantear varias medidas.

Primero iniciar una ofensiva diplomática para enfrentar el fallo reciente de La Haya y la otra, plantear el retiro inmediato del Pacto de Bogotá. Según la canciller María Ángela Holguín, "el país debe tener claridad sobre lo que dijo la Corte. Este fallo dejó a Nicaragua con posibilidad de reclamar las 200 millas de plataforma continental".

Explicó que esto se debe a que cuando la Corte da la última respuesta no es taxativa sobre que no abordará el tema en futuras ocasiones. Dijo: "Tenemos que cerrar esa posibilidad". También se presentarán los dos recursos que le brinda el derecho internacional para estos casos: La revisión del fallo y la aclaración de la decisión judicial.

Según la senadora Alexandra Moreno, la defensa se basará en el hecho de que la Unesco, antes de comenzar el litigio formal con Nicaragua, ya había "determinado que el archipiélago de San Andrés, era un órgano único, como nosotros lo hemos conocido, con todos sus cayos; y lo declara reserva de biosfera", según informó El Colombiano.


FUENTE:
UPI español

0 comentarios: