09 octubre 2012

Uruguay impide utilizar aeronaves Beechcraft King Air a operadoras nacionales





A pesar de ser uno de los aviones más seguros, difundidos, vendidos y utilizados en el mundo entero , e inclusive, en su versión anterior a pistón, la B-65, por la propia Aviación Civil, y por la Aviación Naval en su serie militarizada B-200T , la Dirección de Aviación civil e Infraestructura Aeronáutica uruguaya dispuso que los Beechcraft King Air civiles no volaran sino obtienen una validación tipo en origen. Esto implica la visita de ingenieros de esta dependencia a la fábrica en Wichita, y, 170 horas de reuniones técnicas, pagas por el usuario, para revisar, según exigencias recientes, estructuras, propulsores, hélices, aviónica, etc., cual si Uruguay estuviese al mismo nivel tecnológico del constructor, y, si el diseño fuese novedoso o innovador.

Además, en el momento de importar la aeronave, el comprador debe invitar, a su cargo, a otros dos inspectores de aeronavegabilidad. Si se tratase de un jet, debería, además sumarse otro técnico, regla que, hasta hace pocos meses, también se siguió ,sin necesidad, en el caso de algunos turbohélices.

En los próximos días, la empresa Sas Taxi Aéreo, a la cual se le ha detenido la operación de un King Air C-90, y talvez impedido optar por aeronaves similares, se entrevistará con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, para plantear enérgicamente la situación, y, en caso de que sea infructuosa, se piensa agotar otras instancias políticas., administrativas o judiciales.

Los operadores privados sospechan, además de que pudieran existir intenciones ocultas por parte de algunos funcionarios, de capacitación técnica lisa y llana, la posibilidad de que influencias circunstanciales determinasen mayor o menor rigor, dado que el Jetstream 41 de la pesquera Fripur que ha utilizado el presidente Mujica u otras figuras del oficialismo, ha sido exonerado de esos trámites mediante dispensas, así como la importación reciente de un Lear Jet de otra firma, aparentemente algo más próxima al gobierno, fue autorizada a efectuarse con pilotos extranjeros, no obstante existir nacionales plenamente habilitados.


FUENTE:
Defensa.com

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