09 octubre 2012

Uruguay anfitriona de la cumbre interministerial de Defensa de las Américas




Ayer domingo se produjo la reunión entre los representantes de Defensa Nacional de los países arribados a Punta del Este destinada a facilitar la incorporación de temas a la agenda de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que comienza hoy. Además, el país anfitrión mantuvo reuniones con los representantes de Chile, Canadá, los Estados Unidos (de la cual-según el portavoz del Pentágono, George Little- puede emanar un nuevo convenio marco entre ambos países) y Brasil.

Los temas a tratar , según informó el subsecretario de Defensa Nacional de Uruguay, Jorge Menéndez, quien a su vez presidirá la X Conferencia, serán la discusión acerca del establecimiento de una zona de paz en el Atlántico Sur, la soberanía de las islas Malvinas y la conformación del Sistema de Defensa Interamericano (SDI). Aunque la conferencia no tiene potestades para reformar el mismo, sí puede sugerir una recomendación a la Organización de Estados Americanos para su posterior evaluación.

Menéndez afirmó que el objetivo de Uruguay es la redacción de un documento que sirva para la unión del hemisferio en temas que le son comunes, para que el informe final “contribuya de manera saludable en su visión con las políticas de Defensa del continente americano". Durante toda la jornada de ayer fueron concretados diferentes encuentros bilaterales entre las delegaciones de los distintos países asistentes, incluidos los celebrados entre la de los Estados Unidos con las de El Salvador y Brasil.

La X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) apostará a la cooperación hemisférica para atender las diversas realidades y estructuras de cada nación, con énfasis en los mecanismos internacionales de coordinación, cuyos cometidos sean prevenir las catástrofes y los desastres naturales o responder a sus causas.

En la conferencia las autoridades evaluarán operaciones de mantenimiento de la paz al servicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las perspectivas ante la demanda mundial a las misiones de paz de un nuevo desarrollo conceptual que responda a las exigencias actuales. Tendrá especial énfasis la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH). Asimismo, se analizarán temas relacionados a género, interculturalidad y a la participación de civiles especializados en las operaciones.

La CMDA se consolidó en 1995 a partir de la I Cumbre de las Américas, de 1994, con el objetivo de generar una instancia de debate para los países del hemisferio occidental, incrementar la colaboración en las áreas seguridad y defensa. También abordará temas de carácter regional, subregional y bilateral. Actualmente es la principal instancia de reunión del sector Defensa. Convoca cada dos años y además de involucrar a los ministros de Defensa americanos, incluye la participación de otros representantes gubernamentales, delegados militares y expertos civiles.

La primera conferencia fue en 1995, en Williamsburg, Estados Unidos, y la última, en 2010, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En esta los participantes reconocieron un avance significativo en democracia, defensa y cooperación y, unánimemente, otorgaron a Uruguay la presidencia pro témpore de la conferencia bienal durante el período 2011-2012. La conferencia tiene como organizador a Uruguay y como sede, el hotel Conrad de Punta del Este. Se desarrollará desde el domingo 7 hasta el miércoles 10 de octubre. En esta oportunidad también participan 27 organizaciones no gubernamentales.

“Se hará lo posible para que esta reunión quede como una de acuerdos y de consensos", dijo el subsecretario de Defensa uruguayo Jorge Menéndez. La misma contará con la participación de delegaciones de al menos 29 de los 34 países adheridos al foro, además de la presencia del Secretario General de la OEA, el chileno José Miguel Insulza,.

“La agenda definida en abril marca como temas centrales la cooperación para enfrentar los desastres naturales, el papel del continente en las misiones de paz y la vigencia del sistema interamericano de defensa, pero las delegaciones pueden incluir otros”, indicó Menéndez.

Así, no descartó que se proponga debatir sobre el reciente anuncio del inicio de las negociaciones de paz en Colombia, mientras que el reclamo argentino sobre las islas Malvinas -que no pudo ser incluido en la agenda fundamentalmente por la oposición de Estados Unidos- será tratado el domingo.

De todas formas, el tema que se espera genere más debate es la vigencia de las instituciones multilaterales de defensa del hemisferio. La vigencia del sistema "tendrá una atención prioritaria" en los debates, dijo Menéndez. Los países de la órbita bolivariana, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela llegan al encuentro tras acordar en junio dejar de pertenecer al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), firmado en 1947 como un acuerdo regional de defensa militar mutua. Últimamente, Argentina y Uruguay suelen apoyar gran parte de las posturas “bolivarianas”.

Son 34 los países que integran la Conferencia desde su creación en el año 1995, reuniéndose cada dos años con la finalidad de debatir e intercambiar experiencias entre los Ministros de Defensa de la región.


FUENTE:
Defensa.com

0 comentarios: