04 octubre 2012

Siguen los problemas logísticos en la guerra contra las drogas en Honduras




A principios del mes de septiembre se anunció la destitución del comandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH). Fue así como el coronel Ruiz Pastor Landa pasaba su mando al coronel Miguel Palacios Romero. Al parecer, el cambio se daba después que se admitiera que se habían violado acuerdos internacionales cuando varias semanas antes, específicamente el 13 de junio, la FAH había derribado una avioneta sospechosa en el sector de Gualaco, Olancho.

Ahora se menciona que habrá consecuencias por la suspensión del intercambio de inteligencia de radar para combatir el narcotráfico por parte de Estados Unidos. Efectivamente, los Estados Unidos suspendieron su cooperación para compartir información de radares aéreos con Honduras, anunciando que la reanudará cuando tenga garantías de que no ocurrirán nuevos derribos de avionetas.

Resulta que el radar, un modelo AN/TPS-78 que operaba desde Puerto Lempira desde mayo, habría sido removido desde el 18 de agosto. La orden al parecer seria girada desde el 13 de agosto, haciendo efectivo el desmontaje y movilización del aparato de manera inmediata. Así que el equipo seria desmontado y trasladado por vía marítima a La Ceiba, desde donde fue removido por vía aérea. Trascendía que el problema se daba al derribo de dos avionetas, y no de una, por parte de la FAH.

Como consecuencia, el ministro de Defensa, Marlon Pascua, indicaría que Argentina, España, Francia y Holanda habrían ofrecido asistencia en equipos de detección aérea al país. Lo mismo ha hecho Brasil e Israel, ofreciendo sus radares y tecnología para establecer el C4I necesario para efectuar el traqueo e interdicción.


FUENTE:
Defensa.com

0 comentarios: