09 octubre 2012

Secretario de Defensa de Estados Unidos en la X Conferencia de Ministros de Defensa





El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, arribó a Uruguay en el marco de de la X Conferencia de Ministros de Defensa de América, que se celebra en Punta del Este . Panetta se reunió con el presidente uruguayo, José Mujica, y con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro. El secretario de Defensa de EEUU llegó desde Lima, donde se había reunido con el presidente Ollanta Humala.

El jerarca estadounidense destacó que la nueva estrategia de su país "se centra en desarrollar asociaciones y alianzas en el mundo y en particular en esta región". "El esfuerzo de Estados Unidos no se centra en establecer bases permanentes sino en trabajar con los países para desarrollar sus capacidades, para que provean de seguridad y prosperidad a sus propios ciudadanos", resaltó.

Dicha estrategia "reconoce que los países de la región no sólo tienen la voluntad sino la capacidad de contribuir a la seguridad regional y global" apuntando a reforzar la capacidad de respuesta y a "mejorar la interoperabilidad" contra la delincuencia organizada, el terrorismo y el cibercrimen.

El viaje a Perú y Uruguay es el segundo que Panetta realiza de forma oficial a América Latina, en abril pasado se dirigió a Colombia, Brasil y Chile, donde destacó los esfuerzos de esos países "para promover la seguridad y la estabilidad en la región y más allá de sus fronteras". Estados Unidos tiene actualmente restricciones presupuestarias varias en materia de Defensa, que incluyen evitar la duplicación de tareas, para lo cual espera que sus países “amigos” cumplan labores varias, a cambio de asesoramiento y entrenamiento militar principalmente Seguidamente Panetta viaja a Bruselas para participar en una reunión con los aliados de la OTAN.


FUENTE:
Defensa.com

0 comentarios: