15 octubre 2012

Nuevo plan del Ejército Ecuatoriano para nueve años



El plan se extenderá hasta el 2021. Allí el Ejército fijó una repotenciación de sus capacidades operativas. Es decir, un fortalecimiento de la infraestructura física, de los recursos humanos, del adiestramiento, doctrina, organización y materiales para los soldados. Este pronunciamiento militar se produce tres meses después de que el Gobierno pidieran a las FF.AA. que combatan el narcotráfico y el crimen organizado.

De hecho, en el informe 192 de agosto pasado, cuando se refiere al tema, la Fuerza Terrestre advierte que su misión es garantizar “la defensa de la soberanía” y apoyar “a la seguridad pública”. Pero para el fortalecimiento se pide una Ley de transformación de las FF.AA” y “apoyo sostenido del poder político”. “La ejecución (del plan) se basa en recursos económico-financieros que sin duda requiere del apoyo de la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas como es el Presidente de la República”, se indica en el informe militar.

La inversión en equipamiento militar se disparó desde el 2008, luego de que el 1 de marzo fuerzas especiales colombianas atacaran un campamento ilegal que las FARC habían montado en el sector de Angostura, en Ecuador. Ese año, el Gobierno creó el denominado Presupuesto de Fortalecimiento y asignó a los militares USD 388 millones adicionales a los USD 1 023 millones presupuestados para el año fiscal.

Esa inyección económica y los reajustes anuales a los fondos para defensa hicieron que Ecuador se convirtiera en el país de la región que destina el mayor porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) a gasto militar: 2,74% en el 2010. Colombia asigna el 1,89%, mientras que Brasil el 0,77%.

Esa información consta en el llamado Registro Suramericano de Gasto de Defensa, del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La inversión del 2012

Para este año, de los USD 1 440 millones presupuestados para Defensa Nacional (en el 2011 fueron 1 332 millones), USD 158,8 millones se invertirán en el mejoramiento operativo: guarniciones, helicópteros, radares, modernización de submarinos.

Esto, según el Presupuesto General. No obstante, los USD 1 440 millones no son los únicos asignados por el Estado a la seguridad. Se suman USD 1 923 millones para el rubro Orden Público. Los soldados también realizan controles de seguridad en ciudades y el control de armas comenzó a inicios del año pasado. Esto, luego de que la orden se diera a través del Decreto 749.

Precisamente por tareas como estas, la Fuerza Terrestre señala que hasta el 2021 se plantearán al menos 61 proyectos para “cumplir con la Constitución”. El artículo 158 de esta norma determina que “las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial”. La protección interna y el mantenimiento del orden público, en cambio, son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional.

De los 61 planes planteados inicialmente, hasta el próximo año se priorizarán 30 que tienen relación con inversión militar. En agenda también está equipar a los uniformados que hacen patrullajes en las calles. Inicialmente ya se adquirieron, por ejemplo, equipos antimotines.

La reestructuración 

El proceso de reestructuración de las Fuerzas Armadas comenzó en enero del 2011. Este posee cuatro fases, según el Reporte de Responsabilidad.

El proyecto busca reorganizar la estructura institucional. También plantea el diseño de nuevos modelos de gestión operacional, institucional y administrativa; así como fortalecer nuevas capacidades militares.


FUENTE:
http://www.elcomercio.com/seguridad/militares-Ejercito-Ecuador-FF-AA_0_789521225.html

0 comentarios: