12 octubre 2012

La X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas creará el Sistema Cooperativo de Asistencia Humanitaria





Chile actuó como miembro informante, redactor, junto con Canadá, Trinidad Tobago y Uruguay en torno al proyecto de un Sistema Cooperativo de Asistencia Humanitaria (Sicahum), tendiente a que las capacidades de las Fuerzas Armadas de los países miembros puedan ser puestas al servicio de un país afectado por un desastre natural, apenas este lo solicite, siempre mediante la intervención del mando político correspondiente.

"En un mundo globalizado, las distancias han perdido progresivamente su relevancia, haciendo posible que cada vez más personas puedan disfrutar de los beneficios de la integración para mejorar su calidad de vida y dejar atrás la pobreza", reflexionó el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand.

"Sin embargo, es también un hecho que a la par de tales beneficios algunos de los actuales flagelos: el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado o la presión sobre los recursos naturales, adquieren cada día mayores condiciones de globalidad, configurando una compleja agenda de seguridad ampliada o multidimensional que cada país aborda internamente conforme a su institucionalidad", indicó.

El jerarca chileno subrayó que "el camino hacia el progreso no es una ruta individual sino un camino colectivo. Otro tanto ocurre con la seguridad. En consecuencia, tampoco debiera estar en duda que frente a amenazas transnacionales, conectadas e interdependientes, la respuesta debiera ser la misma". Chile tiene la convicción que en este ámbito la cooperación internacional no es una opción: es una obligación, a la que mi país está dispuesto a volcar todo su energía y voluntad política", agregó .

Como antecedente de esta propuesta ministerial, existe, a nivel interamericano, desde 1961, y, de hecho ,siempre funcionando eficazmente en ocasión de desastres naturales -al menos desde el terremoto de Huaraz (Perú) en 1970- el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), sobre cuya labor al respecto, la Fuerza Aérea Uruguaya había sugerido previamente al Ministerio de Defensa de su país, se informara a la Conferencia, de acuerdo a resolución emanada del último Comité celebrado por el organismo aeronáutico multilateral, en Salvador durante 2011, para institucionalizarlo en este marco específico.



FUENTE:
Defensa.com

0 comentarios: