12 octubre 2012

Chile y Perú se comprometen en la cumbre de ministros a respetar la decisión de la Haya sobre su litigio limítrofe





Culminada la segunda jornada de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, su presidente pro tempore, el uruguayo Jorge Menéndez, adelantó que tres de los cuatro equipos de trabajo aprobaron sus documentos finales, tres de ellos por unanimidad. Los grupos “Misiones de Paz”, “Seguridad y Defensa” y “Sistema Interamericano de Defensa” labraron sus actas, cuyas conclusiones estarán en el documento final de la Conferencia.

Sobre la discusión en el grupo ad hoc para incorporar temas a la declaratoria de la Conferencia, Menéndez, consideró que el texto final de mañana incorporará “uno o dos puntos” que refieran al apoyo político para consolidar una Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur. Afirmó que los países americanos y africanos que integran la ZOPACAS respaldan la consolidación de una zona soberana, de paz y de cooperación en las islas Malvinas.

Uruguay apoyó la recomendación sobre la evaluación del sistema de defensa hemisférico, construido a finales de los años cuarenta en un contexto de “Guerra Fría”. Por ese motivo, explicó, la comisión que trató sobre el sistema de defensa continental recomendará a la Organización de Estados Americanos (OEA) que efectivice el tratamiento del tema, tal como lo solicitó en la anterior Conferencia, en Santa Cruz de la Sierra. El texto fue aprobado y Nicaragua, Paraguay y Costa Rica añadirán sus reservas al final del documento.

Sobre las misiones de paz, se trató en líneas generales la integración de civiles, los temas de género y la instrucción militar, además de derechos humanos y derecho general humanitario en las zonas donde se despliegan efectivos de la ONU alrededor del mundo. Ambas mociones fueron aprobadas por unanimidad.

Además, Menéndez, agregó que la X Conferencia sirvió para el encuentro de las delegaciones en reuniones de carácter bilateral. Entre ellas, las delegaciones de Chile y Perú, encabezadas por sus respectivos ministros de Defensa Andrés Allamand y Pedro Cateriano, se comprometieron a respetar la decisión del Tribunal Internacional de La Haya en relación a su litigio limítrofe que mantienen desde el siglo XIX.



FUENTE:
Defensa.com

0 comentarios: