12 septiembre 2012

Operación Martillo en Centro América





Con la nota “Martillo arranca 112 toneladas de drogas”, el matutino El Diario de Hoy daba cuenta de la nueva ofensiva militar antinarcótica lanzada por los EEUU en Centro América. El reportaje concedía que sus reporteros habrían sido invitados a bordo de una fragata (FFG38 USS Curtís) en alta mar del Pacifico. La ofensiva es liderada por los Estados Unidos con el apoyo de 13 países, y se emprendió a principios del año, en las costas del Pacífico y del Atlántico centroamericano. Así se ha llevado hasta el desembarque de casi 200 US Marines en la costa caribeña de Guatemala, y al desplazamiento de equipos FAST de la DEA en Guatemala, Belice, Honduras y Panamá.

El Diario de Hoy mencionaba que en el marco de esa operación antidrogas, el Centro de Monitoreo Antinarcóticos, localizado en Comalapa, habría contribuido con el decomiso de 12,4 toneladas métricas de drogas con un valor de 250 millones de dólares, entre enero y abril de este año.



Desde el Centro de Monitoreo Antidrogas operan aviones P3 y E2. Seria interesante a nuestro aterrizaje también observar en línea de vuelo, varios A-37B, aunque todos estos están nominalmente fuera de servicio dado el costo de su mantenimiento y operación. El Centro de Monitoreo Antidrogas se encarga de cubrir un área geográfica de 42 millones de millas cuadradas. Además de las cuantiosas drogas confiscadas, se han arrestado 225 supuestos narcotraficantes y capturado 40 embarcaciones.

En total, la Operación Martillo utiliza 10 barcos de la Armada y la Guardia Costera estadounidenses, además de equipos y materiales proporcionados por Canadá, Belice, Colombia, El Salvador, Francia, Guatemala, Honduras, Holanda, Nicaragua, Panamá, España y Reino Unido. La Operación Martillo se inició la última semana de enero y no tiene una fecha establecida de conclusión.



FUENTE:
Defensa.com

0 comentarios: