17 septiembre 2012

Brasil apoyará militarmente a Guyana y Surinam

El ministro de Defensa brasileño, Celso Amorím, viajó a Georgetown y Paramaribo para tratar asuntos comunes a los tres países en su sector. El jerarca mantuvo contactos con sus colegas, Roger Luncheon y Lamouré Latour, así como también con los mandatarios de Guyana, Donald Ramotar y Surinam, el polémico y controvertido Desi Bouterse.

Ambos países usan blindados de la antigua Engesa, que deben ser sometidos a una urgente modernización básica, ,y los dos son clientes potenciales del Super Tucano, así como de unidades de patrulla oceánica ligeras. Bouterse, que aún tiene pendientes procesamientos por narcotráfico y comercio ilegal de armas en Europa (condenado a 16 años de prisión en Holanda), pretende tener acceso a los datos emanados por el Sistema de Protección Amazónica de Brasil, el SIPAM,lo cual provoca cierta preocupación en el gobierno estadounidense , que califica a Surinam de "Narcoestado", aspecto exacerbado por aproximaciones respecto al gobierno de Hugo Chávez.

La anterior administración surinamesa se había dotado con algún material español, como 8 patrulleras Rodman 85 y 101 ,así como 2 C-212/400, habiendo sido cliente del Pilatus PC-7 anteriormente. Guyana es cliente de los helicópteros hindúes Dhruv, de un solitario Bell 412, y escasas aeronaves de transporte, como un Shorts Skyvan y un Y-12, además de un modesto material de artillería.

En la región limítrofe de ambas naciones con la Amazonia brasileña, hacia ambos lados de la frontera, existen miles de mineros ilegales buscando piedras y metales preciosos, con métodos altamente contaminantes y generando frecuentes situaciones de violencia, que a menudo se escapan de las manos de las autoridades. También es muy significativa la deforestación, motivada por el envío de maderas nobles hacia China.


FUENTE:
Defensa.com

0 comentarios: