12 septiembre 2012

Argentina y Uruguay firman un acuerdo para el control del espacio aéreo




El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, y su par uruguayo, Eleuterio Fernández Huidobro, firmaron el convenio en Montevideo. "Es un acuerdo muy significativo tal como los que tenemos con Brasil y Paraguay", subrayó Puricelli, quién también adelantó que próximamente se firmará un acuerdo similar con Bolivia. Por su parte, Fernández Huidobro calificó de "histórica" la firma del convenio y resaltó los ejercicios combinados entre las Fuerzas Aéreas de ambos países "para entrenar al personal de ambas fuerzas y cosechar aprendizajes".

En ese sentido, Puricelli consideró que estos ejercicios son "muy importantes" e indicó que uno de ellos, el denominado RIO V, "será el último ejercicio de este estilo porque a partir de mañana será un hábito entre las Fuerzas Aéreas de ambos países para la prevención y detención del tráfico aéreo irregular".

En relación a otros temas, ambos funcionarios consensuaron la posición de Argentina y Uruguay con vistas a la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se llevará a cabo del 8 al 10 de octubre en Punta del Este. También se acordó el intercambio de instructores entre el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) y su par uruguayo ENOCU. Además se conversó sobre la próxima reunión de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (ZOPACAS) a realizarse en Montevideo el 18 y 19 de septiembre del corriente año. Con respecto a la cuestión Malvinas, el funcionario oriental ratificó que continuará sosteniendo su postura de apoyo a la Argentina en todos los foros internacionales a los que asista. En ese sentido, Puricelli destacó la decisión del gobierno uruguayo de que "no atraquen buques de guerra británicos que tengan como destino nuestras Islas Malvinas".

Acompañaron al ministro Puricelli el secretario de Asuntos Internacionales de la Defensa, Alfredo Forti; el jefe de Gabinete del Ministerio, Carlos Esquivel; el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena; el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino; entre otros altos funcionarios. También estuvieron presentes el embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi; y el general del aire, Washington Martínez.


FUENTE:
Defensa.com

0 comentarios: