19 julio 2012

Mueren los dos tripulantes de un avión Supertucano de la Fuerza Aérea Colombiana




El pasado 11 de julio un avión Embraer A29B Supertucano de la Fuerza Aérea Colombiana se accidentó en la vereda San Antonio de Jambaló, en el departamento del Cauca, mientras cumplía una misión de ataque a tierra contra las ONT que actúan en el país. Se manejan varias hipótesis al respecto y el mismo Ministerio de Defensa, a través del ministro Juan Carlos Pinzón, ha dicho desconocer hasta el momento las causas del siniestro.

Durante el fatal accidente perdieron la vida el Técnico primero Óscar Castillo y el teniente Andrés Serrano. Lo que se ha podido establecer, según algunos campesinos de la zona, es que uno de los tripulantes se pudo eyectar con vida de la aeronave, mientras el otro falleció a causa del impacto, quedando atrapado dentro de la cabina del avión y su cuerpo recuperado tiempo después por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) desplegado a la zona, el segundo cuerpo fue entregado por las ONT presentes en ese territorio a la misma comisión y trasladado a la ciudad de Popayán capital del departamento del Cauca ubicado en el sur occidente del país.

Según el instituto de medicina legal Colombiano lo último que se pudo establecer es que los tripulantes de la aeronave murieron por politraumatismos: múltiples lesiones y fracturas en el cuerpo, descartando la posibilidad que se manejo en un principio de que alguno de ellos fuera ejecutado horas después del siniestro.

Hay que recordar que los Embraer A29B Supertucanos fueron adquiridos en el 2008 en una cantidad de 25 unidades y han sido decisivos en los golpes sufridos por las ONT a lo largo y ancho del país, esta aeronaves tiene características contrainsurgentes (COIN) muy importantes debido a su gran maniobrabilidad, armamento que puede portar de acuerdo a su pequeño tamaño y la electrónica de última generación que poseen, pudiendo realizar ataques de precisión con bombas guiadas por laser mediante su FLIR AN/ASQ-22 Star Sfiree , como también armamento guiado con sistemas GPS y bombas de caída libre XUE de 125, 250 y 500 libras de fabricación nacional.



FUENTE:
Defensa.com

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