27 junio 2012

38° de los Juegos Navales Interamericanos



Durante la presente semana se llevará a cabo la segunda etapa de la trigésima octava versión del Juego Naval Interamericano IAWG-2012, organizado por la Escuela Superior de Guerra de Colombia para los 15 países integrantes de la Conferencia de las Academias de Guerra Naval de las Américas. En la primera etapa, cumplida en el mes de abril, los representantes de Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y República Dominicana, participaron en el planeamiento liderado por la Escuela Superior de guerra de Colombia, a través del Departamento de Armada.

Durante esta segunda fase de ejecución, los participantes deberán afrontar escenarios de amenazas simuladas y, en tiempo real, coordinar acciones conjuntas para contrarrestar los diferentes riesgos planteados para medir la capacidad de reacción y la calidad de las decisiones tomadas.

En el soporte tecnológico dispuesto por la Escuela Superior de Guerra, mediante su Centro de Simulación de Análisis y Crisis (CESAC), jugará un rol fundamental, gracias a una plataforma virtual que facilitará la comunicación entre los países participantes, desde sus respectivos territorios y hará posible recrear desastres naturales, por primera vez en la historia de los juegos, aportando a las dinámicas de planeación la necesidad de estar preparados para las exigencias del cambio climático.

A lo largo del Juego Naval Interamericano se analizarán temas como la aplicabilidad de las leyes internacionales y propias al momento de actuar frente a la piratería, el terrorismo, el tráfico de drogas y el efecto de los desastres naturales en estos escenarios, además de las operaciones de mantenimiento de paz, asistencia humanitaria y contaminación por derrames de combustible.

La fase final del evento académico, tendrá lugar del 24 al 28 de septiembre en Cartagena de indias, ciudad en donde se darán cita los Directores de las Academias de Guerra Naval participantes, para analizar las experiencias adquiridas en el desarrollo del ejercicio y revisar los puntos de acuerdo mutuo.

El juego de Guerra Naval Interamericano es un encuentro académico que se realiza desde 1972 para fomentar el trabajo de las Fuerzas Multinacionales en la neutralización de las amenazas potenciales en las fronteras marítimas.


FUENTE:
Defensa.com
Ministerio de la Defensa Colombiano.

0 comentarios: