29 mayo 2012

Un muerto por explosión de mina antitanque en la frontera de Chile con el Perú


Un ciudadano peruano murió cuando su vehículo, que transitaba ilegalmente por una ruta fronteriza no autorizada, detonó una mina antitanque a la altura de la Quebrada Escritos, ubicada a unos 600 m. del Complejo Fronterizo Chacalluta y a menos de un kilometro de la frontera con el Perú. Tras la detonación, la Compañía de Desminado Humanitario del Regimiento Rancagua (Arica) fue movilizada a la zona para abrir una senda segura y permitir el rescate de la víctima, identificada como Victorio Perlacio Canales.

El Ejército de Chile informo posteriormente, mediante un comunicado, que la zona minada se encuentra debidamente demarcada, señalizada e informada en cumplimiento con la normativa internacional vigente.
De acuerdo a medios locales chilenos, la mina detonada – debidamente registrada en los mapas que posee el Ejercito de Chile - era una PRB M3A1 de fabricación belga, que tiene apenas 23 cm. de longitud, 23 cm. de ancho y 13 cm. de altura. Es de material plástico y tiene un peso de 6.80 kg (de los que 6 corresponden a la carga de Trialeno), requiriéndose de una presión de 250 kg. para su activación y detonación.

Se estima que en las fronteras con Argentina, Bolivia y Perú existen unas 180,000 minas antipersonal y antitanque, que fueron colocadas durante el Gobierno de Augusto Pinochet (1973-1990). De los 183 campos minados que existen en Chile al menos 50 ya han sido intervenidos (en cumplimiento del Tratado de Ottawa ratificado en 2002) y se ha trabajado en 6 de las 16 áreas de peligro. A la fecha, se ha logrado detectar y destruir unas 40,845 minas antipersonales y antitanques logrando un avance del 22.47%.


FUENTE:
Defensa.com

0 comentarios: