15 mayo 2012

Despliegue del escudo antimisiles de la OTAN llevará hasta 10 años, según Rasmussen




El despliegue del escudo de defensa antimisiles (DAM) de la OTAN, cuya disponibilidad operativa inicial será anunciada en la cumbre de la Alianza Atlántica en Chicago el 20-21 de mayo, llevará de 8 a 10 años, declaró este viernes el secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen.

“Después de este primer paso, desarrollaremos el sistema (del escudo antimisiles) en los próximos 8-10 años”, dijo a los periodistas.

Las siguientes etapas del despliegue del DAM incluyen, según Rasumussen, el emplazamiento de elementos del escudo antimisiles en Rumania en 2015, y en Polonia, en 2018.

En 2010, la OTAN y Rusia quedaron en colaborar en materia de defensa antimisil en Europa pero las negociaciones se vieron estancadas porque Washington rehúsa ofrecerle a Moscú garantías jurídicas de que el futuro sistema DAM no irá dirigido contra el potencial ruso de disuasión nuclear.

El general Nikolai Makárov, jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, dijo anteriormente que el sistema DAM europeo será capaz de interceptar hacia 2020 una parte de los misiles estratégicos de Rusia, por lo que ésta se reserva la posibilidad de lanzar en un caso extremo ataque preventivo para destruir componentes de tal sistema.


FUENTE:
RIA NOVOSTI

0 comentarios: