07 mayo 2012

Brasil adquirirá a Colombia lanchas de patrulla fluvial para los ríos fronterizos de la Amazonía




El Ministerio de Defensa brasileño, Celso Amorim, durante su visita a Colombia, informó de la intención de compra de cuatro lanchas de patrulla fluvial que serán empleadas en la vigilancia de los ríos fronterizos de esta región de selva amazónica. Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa colombiano, consideró la compra de “un mensaje político muy importante para los dos países”.

Además de la excelencia del material colombiano, desarrollado por la larga experiencia en combate de selva adquirida por sus Fuerzas Armadas en la lucha contra la narcoguerrilla, la adquisición de estas embarcaciones muestra el endurecimiento de las acciones en la frontera de ambos países.

En la actualidad, Brasil lidera el desarrollo y dominio de varias tecnologías en América del Sur, y el Gobierno de la presidente Dilma Rousseff mantiene una estrategia de operaciones militares en rotación en las diferentes regiones fronterizas brasileñas, con la vista de cohibir el contrabando, el tráfico de drogas y armas, evasión de riquezas naturales, biopiratería y crímenes ambientales. Con la cooperación de varios órganos del Gobierno federal, un frente de acciones de choque del estado llega la cuarta edición de la Operación Àgata.

Además, Brasil se está convirtiendo en proveedor de armamentos para varios de sus vecinos, caso de Colombia, que ya utiliza hace muchos años, blindados brasileño Cascabel. Más recientemente, la Fuerza Aérea de Colombia transformó los A29 Super Tucano, fabricados por Embraer, en la principal arma que eliminó a diversos líderes de las FARC protegidos en bases escondidas de la selva.

Por todo ello, la compra de material colombiano en Brasil abre nuevas posibilidades para que los demás países sudamericanos también puedan vender material militar de calidad al Gobierno brasileño y sus Fuerzas Armadas.

Amorim también anunció que Brasil está interesado en la construcción de un modelo de barco patrulla en asociación con Colombia, para ser utilizado en la Amazonía, proyecto previsto para que sea una realidad en diciembre de 2014. Por su parte, el ministro Pinzón dijo que en la reunión fue discutido un “centro integrado único para la seguridad en la región Amazónica que puede incluir a otros países interesados, incluyendo Perú”.

Otros proyectos de cooperación de Defensa entre ambos países también pueden entenderse en el ámbito de la aviación militar, dijo el mandatario brasileño, ya que Brasil y Colombia “tienen interés” en el desarrollo de un caza, proyecto que cuenta con la participación de Argentina, que actualmente desarrolla el avión de entrenamiento y ataque Pampa II.


FUENTE:
Infodefensa.com

0 comentarios: