24 abril 2012

Gobierno del Uruguay concreta la adquisición de un avión brasileño ERJ-145 para uso presidencial




Medios de prensa brasileros han reportado que, en su reciente visita a Brasil, el presidente de la Republica, José Mujica, habría aceptado una oferta de su par brasilero, Dilma Rousseff, para la transferencia de un avión presidencial para sustituir al actual EMB-120 Brasilia, que es empleado a nivel regional.

La aeronave seria un ERJ-145, birreactor regional producido por la empresa Embraer, con capacidad para 44 pasajeros más la tripulación, techo de servicio de 37 mil pies y un alcance operacional de 2500 Km.

Esta aeronave comparte en un 75% las partes del EMB-120 por lo que se especula que al ser una aeronave conocida y en operación por la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), durante muchos años, facilitara su mantenimiento. Sin embargo, uno de los factores a considerar es el alto costo de mantenimiento que estas aeronaves exigen, en el entorno de 2,5 millones de dólares anuales, los cuales parecen excesivos para una Fuerza Aérea que apenas puede mantener en vuelo un puñado de aeronaves de combate, con más de 40 años de servicio.

La idea de adquirir un avión presidencial, se manifestó durante el anterior gobierno uruguayo, pero fue archivada debido a las críticas recibidas de distintos sectores políticos e, incluso, militares. No obstante, sin son ciertas las informaciones provenientes de Brasilla, la actual administración logró concretar la negociación.

Se desconoce si en el encuentro entre los dos mandatarios se trataron temas puntuales de Defensa pues la FAU se encuentra en pleno proceso de lograr reemplazar sus vetustos medios aéreos por aeronaves mas capaces y modernas, entre las que se consideran el EMB-314 Super Tucano, el EMB-312 Tucano y el AMX, de fabricación brasileña.

FUENTE:
Infodefensa.com

0 comentarios: