29 abril 2012

FACh anuncia solicitud de retiro de dos generales y un comandante por accidente del CASA 212


Otros 10 oficiales fueron sancionados en el marco de la investigación sumaria que realizó la institución tras el fatídico accidente en el archipiélago Juan Fernández

El comandante en jefe de la FACh, General del Aire Jorge Rojas, comunicó esta mañana el retiro de dos generales de brigada y de un comandante de grupo, en el marco de las sanciones tras el fin del sumario por el accidente del CASA 212, ocurrido el 2 de septiembre del año pasado en el archipiélago Juan Fernández.

En una declaración que no duró más de siete minutos, Rojas anunció que se sancionó a un total de 13 oficiales de la institución por incumplir las normas y procedimientos vigentes que desembocaron en el fatal accidente.

En su alocución, Rojas anunció que solicitó el retiro de la institución de los generales de Brigada Aérea Marcos González Vasallo y Julio Frías Pistono y del comandante de grupo César Pineda Troncoso.

En el primer caso, la medida es por no haber ejercido el control superior de la operación aérea del CASA 212, el que se encontraba en tránsito en su zona jurisdiccional. En el caso de Frías Pistono, por no haber ejercido el control en lo que respecta a la operación aérea del avión siniestrado, que era de la dotación de su brigada.

En cuanto al comandante Pineda, la sanción es por "no haber cumplido cabalmente sus obligaciones como comandante del grupo de aviación número 8".

Junto a ellos, hay tres coroneles de aviación sancionados con arresto militar y anotación en su hoja de vida y tres comandantes con las mismas medidas.

Asimismo, de acuerdo a la información entregada por la institución hay dos capitanes con arresto militar por no haber mantenido el control de la operación del CASA 212, no haber tomado cabal conocimiento del vuelo y por no haberlo supervisado.

La misma medida se aplicó a un teniente por "no haber controlado adecuadamente el vuelo del avión CASA 212".

Cabe recordar que en diciembre pasó a retiro el general Luis Ili, ex jefe del Comando de Combate, responsable de la brigada aérea a la que pertenecía el avión siniestrado. Ili fue sucedido por el general Carlos Bertens, quien renunció el sábado 14 de abril luego que se le responsabilizara por el retraso en el análisis y la entrega de la información sobre los 165 kilos de sobrepeso con los cuales despegó desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez hacia el archipiélago el avión CASA 212.

El general Rojas fue enfático en señalar que el sumario sólo establece responsabilidades administrativas y que será la investigación que lleva adelante el ministro en visita Juan Cristóbal Mera la encargada de establecer las causas del accidente.

También dijo que los sancionados podrán presentar sus descargos dentro de los próximos cinco días hábiles y que él será quien decida de acuerdo a los antecedentes y a la declaración de los involucrados.

Rojas anunció además haber instruido al Estado Mayor General de la Fuerza Aérea para que implementen las medidas operativas y logísticas para mejorar sus procedimientos internos, las cuales se sumarán a las ya tomadas tras el accidente.

Además, Rojas se dirigió a los familiares de las víctimas, señalando que la FACh "lamenta profundamente este accidente y que con el cierre y dictamen de la investigación sumaria administrativa se ha procurado cumplir con nuestro compromiso de transparencia y búsqueda de la verdad".

Finalmente, anunció que la institución respetará "sin observaciones" lo que determine el ministro Mera en la arista judicial del caso, porque "somos los más interesados en que se despeje lo acontecido, por el profundo respeto que merecen los familiares, nuestras propias víctimas y el honor de nuestra institución".


FUENTE:
emol.com

0 comentarios: