24 abril 2012

El C-27J Spartan en el Perú



La Fuerza Aérea del Perú (FAP) viene analizando, desde hace poco más de tres años, la renovación de su flota de aviones de transporte medio Antonov AN-32B Cline, que se encuentran al borde de su vida útil. En evaluación, a fin de determinar la aeronave más adecuada a sus requerimientos operacionales, se encuentran ya solo dos opciones: el C-27J Spartan y el Airbus Military C-295M. De acuerdo a información extraoficial, la FAP contempla inicialmente la adquisición, vía una negociación gobierno a gobierno y aplicando la directiva sobre compensaciones industriales (Offset), de entre 6 y 10 aparatos que serian asignados al Grupo Aéreo Nº 8.

En este contexto, un Alenia-Aermacchi C-27J llegaba al Grupo Aéreo Nº 8, ubicado a un lado del aeropuerto internacional Jorge Chávez (Lima), a fin de realizar una serie vuelos de demostración, tan solo en el área de Lima, al personal de pilotos y técnicos del Ala Aérea Nº 2. Asimismo, se realizó una demostración para el Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Pedro Seabra Pinedo, quien estuvo acompañado, entre otros, por el Comandante de la Fuerza de la Aviación Naval, Contralmirante AP Ricardo Menéndez Calle y por el Comandante General de la Región Militar del Centro (RMC), General de División EP Raimundo Flores Cárdenas.

El C-27J tiene una longitud de 22.7 m, una envergadura de 28.7 m. y una altura de 9.64 m. La propulsión corre por cuenta de dos motores Rolls-Royce AE2100-D2A de 4,460 hp por lo que puede alcanzar una velocidad de crucero de 580 km/h. Su techo de servicio es de 9,100 m. y el alcance (en vuelo ferry) de 5,920 km, siendo capaz de transportar 6 tons. de carga a poco mas de 4,000 km. Además de la Aeronautica Militare, que opera 12 aparatos, el C-27J está en servicio o ha sido solicitado por Bulgaria (3), Grecia (12), Lituania (3), Marruecos (4), México (4) y Rumania (7). A estos se sumaba la US Air Force, que en febrero de 2012 anunció la cancelación - debido a los altísimos costos operacionales - del Programa C-27J que contemplaba la adquisición inicial de 38, de los cuales 21 ya habían sido entregados y que según la información dada a conocer serán retirados del servicio y posiblemente puestos en venta.

En cambio, el Airbus Military C-295M tiene una longitud de 24.5 m, una envergadura de 25.81 m. y una altura de 8.66 m. esta propulsado por 2 motores Pratt & Whitney PW-127G de 2,645 hp que le brindan una velocidad de crucero de 480 km/h, un techo de operación de 7,620 m. y un alcance (con 6,000 kg. de carga) de 3,545 km. Sus características STOL le permiten despegar en 670 m. y aterrizar en apenas 320 m. Su peso máximo al despegue es de 23,200 Kg., siendo su carga útil de 9,250 kg. Dependiendo de su configuración puede transportar 5 pallets de 88”x100”, 49 paracaidistas o 71 soldados, o en su defecto 24 camillas y 5 médicos. Esta en servicio o ha sido solicitado por Argelia (6), Brasil (12), Chile (3), Colombia (4), Egipto (3), España (13), Finlandia (3), Ghana (2), Jordania (2), México (10), Polonia (12), Portugal (12) y Republica Checa (4).


FUENTE:
Defensa.com

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