12 abril 2012

Boeing lanza en Brasil un centro de Investigación y Desarrollo



Al Bryant, vicepresidente de Investigación y Tecnología de Boeing, y, quien estableció núcleos de este tipo para el grupo en China y Australia establecerá una unidad similar en Brasil (la sexta fuera de USA), según explicó la presidente de la firma en este país, Donna Hrinak.

Según la jerarca, esta iniciativa, que va en consonancia con las intenciones del gobierno brasileño de aumentar las inversiones en estos rubros sensiblemente, también afirmará la presencia de Boeing en el mercado brasileño,aunque a nadie escapa el hecho de que ,tras pre-seleccionarse a la licitación de cazas para la FAB, junto a Dassault y Boeing, Saab abrió un centro similar en el estado de Sao Paulo, mientras Dassault y Eads apostaron a un gran centro académico junto al clúster industrial de Sao José dos Campos, en sociedad con el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial, SENAI.

La idea de Boeing es que este centro funcione como una suerte de conexión unificada entre el grupo y el universo académico-tecnológico nacional. Con la primera unidad de estas características inaugurada en Rusia, 18 años atrás, seguida por la de Madrid (2002), Boeing abrió otras tantas en Bangalore-India-,en las ciudades australianas de Brisbane y Sydney, así como en Beijing. Cada núcleo se especializa en determinadas actividades, proponiéndose para Brasil, programas en torno a biocombustibles, tráfico aéreo, metales y biomateriales avanzados, servicios y tecnologías de apoyo.

Algunas de las propuestas, como la de biocombustible y la de tráfico aéreo, están interrelacionadas, ya que se busca, además de combustibles ambientalmente superiores, menores consumos en aproximaciones ,pistas, plataformas,etc.

En tal sentido, ya hay contactos formales con Embraer para un trabajo conjunto en el área de biocombustibles, teniendo la firma brasileña una gran experiencia respecto a su fumigador Ipanema, impulsado a etanol.

En relación a materiales,se investigarían tanto las posibilidades de reciclaje, como las de nuevos biomateriales, aleaciones metálicas,etc. Respecto a este tema, tanto Aeromot, habiéndo desarrollado el motoplaneador AMT- 100/200/200SO y 300 "Ximango", junto al entrenador liviano AMT-600 "Gurí" en fibra de carbono, como el grupo IPE, ofreciendo en pocos meses mediante su firma Planair el fumigador "Curiango", prácticamente en su totalidad de materiales compuestos, son algunas de las más representativas experiencias brasileñas al respecto, a las que se suman los UAV nacionales.


FUENTE:
Defensa.com

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