06 abril 2012

Autoridades de Defensa de Perú y Estados Unidos discuten cooperación en materia de Seguridad y Defensa




En el marco de una visita oficial a Estados Unidos, el ministro de Defensa del Perú, Alberto Otárola Peñaranda y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon E. Panetta, sostuvieron una reunión en el Pentágono para discutir sobre el crimen transnacional, punto que autoridades estadounidense también están conversando con autoridades colombianas y brasileras; terrorismo, área en que representantes del Departamento de Defensa estadounidense felicitaron al ministro peruano por la reciente captura del líder narco-terrorista Artemio; y conversaron también sobre un acuerdo bilateral de cooperación para la Defensa.

En palabras del propio ministro Otárola, “el secretario de Defensa también ha felicitado, en nombre del presidente Barack Obama, al presidente Ollanta Humala por la captura del cabecilla terrorista Artemio y por la nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en el Perú. El secretario Panetta ha observado que las medidas y acciones que está tomando el gobierno peruano son prueba cierta y correcta de que transitamos por la vía correcta y están gratamente sorprendidos por las decisiones que el presidente Humala está tomando en materia de seguridad”.

El capitán de la Armada de Estados Unidos, John Kirby, portavoz del Pentágono, resaltó la cooperación del Perú en la misión de paz de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití. Kirby comentó además que ambas autoridades se comprometieron a profundizar las relaciones de cooperación, y que esperan avanzar sustancialmente en este tema durante la próxima Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, a celebrarse en octubre próximo. Creada en 1995, está conferencia provee un foro de discusión de temas de mutuo interés, como medidas de construcción de seguridad, misiones de paz, relaciones cívico-militares y amenazas emergentes en la región.

Memorándum de entendimiento

Otárola también se reunió con el subsecretario de Estado, William Burns, oportunidad en la que el embajador del Perú en Estados Unidos, Harold Forsyth, firmó un Memorándum de Entendimiento para el fortalecimiento de las relaciones político-militares, a fin de contrarrestar cualquier amenazas que afecte la seguridad de ambos países, propiciar un mayor intercambio de información, facilitar operaciones combinadas de búsqueda y rescate, ayuda humanitaria y de respuesta ante desastres naturales. El ministro Otárola también sostuvo una reunión con el director de asuntos para el hemisferio occidental del Consejo Nacional de Seguridad, asesor directo del presidente estadounidense.

Asimismo, Otárola participó de una reunión organizada por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), en la que remarcó la vocación pacifista del Perú, indicó que asumirán en septiembre próximo a presidencia de Unasur y de su Consejo de Seguridad, resaltó las acciones conjuntas realizadas con Ecuador y Colombia contra el crimen transnacional y la desactivación de más de mil 500 minas antipersonales en la frontera con Ecuador. El ministro no dejo de comentar el interés del gobierno peruano de potenciar la industria de defensa en el país y su anhelo por encontrar otros mercados para las empresas de dicho sector.


FUENTE:
Infodefensa.com

0 comentarios: