20 marzo 2012

Roce por fragata inglesa entre Canciller Roncagliolo y el Congreso


El canciller Rafael Roncagliolo se vio envuelto en una nueva encrucijada al revocar una decisión del Congreso sobre la llegada al país de una fragata inglesa y se puso a tiro de una acusación constitucional.

En efecto, el Congreso autorizó el 27 de febrero pasado el ingreso de la fragata de la Armada Real británica "HMS Montrose", con 183 pasajeros, a la Base Naval del Callao. Su visita abarcaba del jueves 22 al lunes 26.

La llegada, sin embargo, generó una reacción crítica de la prensa argentina, y diarios como Clarín y Ámbito Financiero cuestionaron la autorización, pues apenas hace dos días el Perú se había plegado al respaldo de la Unasur al gobierno de Cristina Fernández por la disputa por las islas Malvinas.

EXTRAÑA DIPLOMACIA.

Así, ante la bulla mediática argentina, el gobierno del Perú, a través del canciller Rafael Roncagliolo, anunció que "ha quedado sin efecto", por razones de "solidaridad latinoamericana" con "los legítimos derechos de la República Argentina", la visita de la fragata de guerra británica.

"Esta decisión ha sido adoptada en el espíritu de los compromisos de solidaridad latinoamericana asumidos en el marco de la Unasur respecto de los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las islas Malvinas", señaló Roncagliolo.

¿Y LA VISITA?

Por la noche, en RPP, Roncagliolo cayó en una gruesa contradicción, sino en una mentira. Allí afirmó que el último viernes el secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Jeremy Browne, que estuvo en el Perú, había informado que la nave inglesa "no estaba en condiciones" de llegar.

Incluso, señaló que en la cita se abordó el tema de la fragata y obtuvo la respuesta del gobierno inglés.

"Esta comunicación nos dejó tranquilos. La visita quedaba sin efecto en la fecha programada porque la propia embajada británica nos estaba comunicando que el barco no llegaba en esa fecha, con lo cual dijimos esto soluciona el problema", anotó. Sin embargo, en un comunicado, el Reino Unido desmintió esta versión y lamentó que se haya revocado el permiso "a pesar de que el Gobierno Peruano tuvo la oportunidad el pasado viernes de presentar alguna preocupación acerca de esta visita de cooperación al ministro Jeremy Browne durante su visita a Lima".

EN PROBLEMAS.

Por la tarde, la Comisión de Defensa del Congreso acordó "citar de urgencia" al canciller Roncagliolo y al ministro de Defensa, Alberto Otárola, para que expliquen por qué se dejó sin efecto el permiso de ingreso del "HMS Montrose".

"Ha sido una metida de pata. Es un desatino innecesario, poco elegante y desafortunado. Roncagliolo no puede pasar sobre el pleno", expresó Lourdes Alcorta.

Por su parte, Luis Iberico calificó de "error espantoso" que la Cancillería anule una decisión del Parlamento. "Esto puede ameritar una interpelación o hasta una censura", comentó.

Al respecto, el exministro de Defensa Ántero Flores Aráoz manifestó que el Ejecutivo debió presentar un proyecto de resolución derogando la anterior y que ahora el canciller es pasible de una acusación constitucional.


FUENTE:
Diario Correo.pe

0 comentarios: