06 marzo 2012

¿Resurge la guerrilla salvadoreña?


La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador anunció la captura de cuatro sujetos, a los que se les decomisó un fuerte arsenal. La captura tuvo lugar en el municipio de Sesori en el departamento de San Miguel. Estos sujetos se hacían llamar "Fuerza Armada Revolucionarias Populares 22 de enero".

El matutino El Faro detallaba que después de un enfrentamiento ocurrido el 15 de febrero, se detectó a elementos de la Fuerza Armada Revolucionarias Populares (FARP) 22 de enero, en el norte de San Miguel. En el operativo caerían dos hombres y tres mujeres capturados. El ministro de Seguridad, David Munguía Payés, indicó que el grupo está vinculado a personas conocidas de la vida pública del país, especificando que no pertenecen a algún partido político pero que se oponen al FMLN. Se cree que las FARP no tienen vínculos con partido político alguno.

Sin embargo, La Página de El Salvador indicaba que el ex líder guerrillero Jorge Meléndez, hoy Secretario de Vulnerabilidad de la Presidencia, había declarado que estos grupos están lejos de convertirse en una guerrilla como tal, si bien todavía constituyen una amenaza para la seguridad nacional. Los grupos en realidad se inclinan mas a ser bandas organizadas y criminales, cuyo fin es atemorizar a la población con extorsiones, secuestros y asesinatos, y sin un aparente fin o respaldo político. De todas maneras, grupos delincuenciales, bien financiados y apertrechados, podrían tener la capacidad de sacudir las bases de la débil democracia salvadoreña, y lo poco transparente de sus procesos financieros.

Entre el material confiscado figuran uniformes de la policía, material para fabricar bombas, armas largas, una pistola y una mira telescópica, y todo decomisado en la zona rural de Sesori, dentro de una casa de bajareque cercada por completo por un muro de un metro de altura y hecho con piedras.

Hay que recordar que en el 2008 las fuerzas de seguridad acusaban la existencia de al menos un grupo armado ilegal. En esos días se ventilaron actos que involucraban a excombatientes de la guerrilla que hacían formaciones con fusiles plásticos para conmemorar algunas fechas importantes para la antigua guerrilla. Un año después, se informaba específicamente que 12 elementos de la MS-13 (“Mara Salvatrucha) habían recibido entrenamiento militar por parte de los Zetas.

El Diario de Hoy ofrecía el detalle que entre 40 pandilleros que asistieron a la Laguna El Tigre, en el departamento guatemalteco de Petén, para atender entrenamiento militar iban 12 integrantes de la MS-13. Allí recibirían entrenamiento por parte Los Zetas, que en esos días funcionaba como brazo armado del cártel del Golfo (de México) y del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. El dato informaba que el adiestramiento había incluido prácticas de tiro, manejo de armas y otras tácticas militares.

Los pandilleros pertenecían a las clicas de Chalatenango, Santa Ana y Sonsonate. Los Zetas serian establecidos por ex comandos del Ejercito Mexicano, y entre otras cosas, han reclutado ex comandos guatemaltecos. En Honduras, el general Rene Osorio declaraba que había evidencia de la asociación de los Zetas con las maras centroamericanas, y armas de alto calibre recientemente confiscadas.

Esto después que se confiscara un botín de 8 cajas de fusiles M-16, junto con 618 cargadores, 30 granadas, 25 de ellas del tipo RPG, un fusil AR-15, 17 AK-47 con 23 cargadores, 18 granadas de varios tipos, cuatro placas de policía mexicanas, seis chalecos protectivos, y uniformes de comandos Cobras hondureños.

Se sabe que mareros han estado acumulando arsenales de uso restrictivo de las fuerzas de seguridad, como fusiles de asalto, armas antitanques y explosivos. Algunos de estos artefactos han sido utilizados en crímenes comunes y en extorciones. Incluso, el uso de las granadas de mano M67 se volvió por un momento bastante común. Al igual que México, a como el estado trata de imponer control sobre su territorio, las bandas criminales se organizan y preparan, y en algunos casos lo hacen con recursos económicos mucho mas fuertes y ricos que aquellos de las fuerzas de seguridad. A ello que se han reforzado a los arsenales policiacos de los países del Triangulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador).

Esto sin embargo, no ha provisto los resultados deseados, e incluso a desembocado en sendos arsenales desaparecidos, como es el caso que afecta a las mismas fuerzas de elite del Comando de Operaciones Especial COBRA (COECO) de la policía hondureña. En El Salvador, la dolarización, que simplemente ha facilitado el lavado de ilícitos, y la falta de control fiscal, solo han contribuido a una situación desesperante que tiende a explotar. La guerra contra el narcotráfico y crimen organizado en México, y la fricción que eso genera en los grupos criminales, ya ha resultado en una situación critica en Guatemala, y se desparrama al resto de los países centroamericanos.

Quizás previendo la tormenta que se avecina, el mando salvadoreño ha ordenado una revisión de sus arsenales, y ante la imposibilidad de obtener nuevos equipos, se considera la renovación de algunos, y la recuperación de otros. Atención se ha puesto en recuperar hasta el momento 5 AML-H90, y se continúa en la recuperación de otros 5. Pero adelantamos que estos deberían convertirse en auto-ametralladoras, o al estilo AML-20 irlandés, para complementar los 24 M11521/M1165.

Además, el requerimiento por los 12 vehículos de apoyo de fuego debe concedérsele a otra batea, como podrían ser BMR o similares con torreta de cañón de 90mm. Se trabaja además en la fabricación del escuadrón de apoyo, con los modelos BC7A1, se programa la adaptación de cañones HS404 a los M1151 y se considera la instalación de la torre TCM-20 sobre los Cashuats, así como se aplica la repotenciación a algunos de ellos. Entre otras ideas se podría implementar la actualización de los lanzagranadas M79 al modelo XL-79/Milkor M79 o similares, la modernización de las ametralladoras M60 al estándar M60E4 y la adaptación y recuperación de los fusiles sin retroceso antitanque M40A1.


FUENTE:
Defensa.com

0 comentarios: