12 marzo 2012

Los helicóperos de la FAU superan las 5.000 horas de vuelo en África


El pasado viernes 2 de marzo, regresando desde Shabunda a Bukavu, finalizando una misión de Soporte Logístico a la ONU en un Bell 212 matricula UN 852, la tripulacion compuesta por el Tte. Cnel. (Av.) Mario Cetraro como Piloto Comandante, Tte 2ª (Av.) Manuel Rodriguez como Copiloto y At 1º Jesús Llaborda como Mecánico de Vuelo, -quienes despegaron de Shabunda a las 13:25 y aterrizaron en Kavumu a las 14:35 locales- alcanzó las 1.500 hs. de Vuelo al Servicio de Naciones Unidas para la Misión URUAVU (Uruguayan Aviation Unit) en la República Democrática del Congo, desde su inicio, en marzo de 2010 .

Simultáneamente, estos uruguayos superaban las 5.000 horas de vuelo en Africa, sumando las horas voladas entre 2003 y 2009 en la UNMEE (Misión ONU en Etiopía y Eritrea). Este marco histórico-operacional, tiene lugar a días de cumplirse los dos años de actividad de los helicópteros de la FAU en el Congo al servicio de la ONU (MONUSCO).

El transcurso de estas 1.500 horas en el Congo, dejó apreciables experiencias en las 12 tripulaciones que allí han estado destacadas, y, en todo el personal técnico, que, sacrificadamente hace posible que estas aeronaves y sus dotaciones puedan estar siempre operativas para cumplir las tareas asignadas por la ONU. Hasta hoy, se pueden contabilizar , más de 57.000 kilos de carga y 3.900 pasajeros transportados a diferentes puntos dentro de la Republica Democrática del Congo. Se han realizado también 42 evacuaciones Aeromédicas (MEDEVAC) ,algunas en situaciones muy críticas, y diversas misiones de reconocimiento aéreo u operaciones conjuntas con aeronaves de las más diversas nacionalidades que operan a la orden de MONUSCO.

El modelo, incorporado en 1980 a la FAU y ampliamente utilizado para coberturas antárticas, rescates (entre ellos uno nocturno, extremadamente difícil en un edificio en llamas y erizado de antenas cercano al centro montevideano en los años 90), transporte VIP y tareas anti-incendio, fue destinado en el año 2003, por primera vez al continente africano, en apoyo a Naciones Unidas, en la citada UNMEE (Misión de Naciones Unidas en Etiopia y Eritrea). Allí, dos ejemplares , matrículas UN 614 y UN 615 actuando en un escenario muy diferente a las llanuras rioplatenses, entre grandes alturas, montañas, desiertos y sabanas, ejecutaron numerosas misiones Medevac, muchas de ellas auxiliando exitosamente a pobladores atacados por serpientes altamente venenosas o soldados gravemente accidentados, por lo que fueron condecorados tanto por la ONU, como por el gobierno uruguayo de la época.

En marzo de 2010, dos Bell 212 llegan nuevamente al África, esta vez al Congo, a Bukavu, como UNO 851 y UNO 852, esta vez para operar en un clima húmedo ecuatorial donde se combinan regiones de grandes lagos con extensiones selváticas y puntos solo accesibles por aire, en algunos de los cuales han podido operar solamente debido a sus características.

A principios de este año los dos helicópteros evacuaron a 16 heridos desde Shabunda, quienes huían de una matanza, que había dejado al menos 30 víctimas, a cargo de un grupo terrorista ruandés. Los evacuados, en la ocasión, con lesiones de diferente entidad, fueron trasladados a centros hospitalarios de Kavumu, siendo esta, históricamente, la mayor operación de rescate para un helicóptero de la FAU en el exterior, incluyendo las de la la UNMEE y la presencia de un helicóptero uruguayo durante las graves inundaciones de 1998, en Paraguay .

Efectivos uruguayos en la base aérea de Bukavu ( administrada en los últimos años por la FAU), recientemente también debieron prestar ayuda a las víctimas de un accidente de un Gulfstream arrendado por el gobierno congolés, que allí se estrelló al aterrizar, transportando autoridades de ese país a esa región.



FUENTE:
Defensa.com

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