25 marzo 2012

Dianca anuncia para julio puesta de quilla del patrullero Tamanaco de la Armada de Venezuela





La gerencia Diques y Astilleros Nacionales C.A (Dianca) anunció para el mes de julio la puesta de quilla del patrullero Tamanaco (GC-24), buque que sostienen será ensamblado en sus instalaciones de Puerto Cabello, Venezuela, tal como lo establece el convenio con la empresa española Navantia. El anuncio fue hecho por Alfredo Pineda, presidente de la estatal venezolana, en rueda de prensa cubierta por el diario Notitarde.

Pineda señaló, que actualmente realizan trabajos de adecuación en el astillero, necesarios para dar continuidad a las labores que contemplan el ensamblaje del barco destinado a la Armada de Venezuela.

En ese sentido, el capitán de navío Jorge Alejandro Madrigal, jefe del proyecto de construcción del buque, indicó que actualmente personal de Navantia verifica los avances relacionados con las rehabilitaciones que se están haciendo en Dianca, estando prevista, para finales de abril, una inspección que luego dará paso al envío de los bloques, proceso que toma unos 25 días. Posterior a ello, se prevé para julio la ejecución del hito puesta de quilla.

El Tamanaco está conformado por doce bloques, uno de los cuales fue elaborado en Dianca, mientras que los otros once fueron construidos en España por Navantia. El capitán Madrigal, detalló que la puesta de quilla es el segundo hito de construcción, sigue la colocación de los bloques sobre la plataforma donde se ensamblará el barco, la flotadura y luego, la entrega formal a la Armada.

"Estamos hablando de un buque que es de una tecnología reciente, de punta, que adquirió el Estado venezolano, que tiene once misiones, es un buque bastante complejo y para ello estamos en un proceso de formación del personal y de adecuación del astillero para darle continuidad al proyecto, una vez lleguen a Venezuela el resto de los bloques", señaló Madrigal.

El Tamanaco (GC-24) es un patrullero del tipo Avante 1400, denominado localmente Buque Vigilancia Litoral. Se trata del último de los cuatro ordenados por el gobierno venezolano a Navantia en noviembre de 2005, y cuyo ensamblaje se acordó realizarlo en Venezuela. Las tres primeras unidades fueron construidas en España por Navantia, en el astillero de Puerto Real, ubicado en la bahía de Cádiz.

Adecuación del astillero venezolano

Las adecuaciones que se efectúan en Dianca tienen que ver con la reparación de la losa de la ruta de traslado de los bloques desde el muelle uno hasta la zona de premontaje del buque, reparación y certificación de las máquinas de soldar y de los medios de elevación y lo que tiene que ver con el sistema eléctrico. Acerca de las máquinas de soldar, se indicó que se han reparado, calibrado y certificado entre doce y 14, cifra que se espera aumente a 35 para el mes de abril.

En lo que se refiere al personal, se trabaja también en lo que tiene que ver con la homologación de los soldadores, quienes serán sometidos a pruebas para certificar la capacidad que poseen. Asimismo, se espera enviar a las instalaciones de Navantia en España, un grupo de personas que aún requieren capacitación en algunas áreas específicas. Debe destacarse que previamente unas 70 personas estuvieron en el astillero español como parte del proceso de adiestramiento.

Por otra parte, Pineda indicó que Navantia tiene un comité especialista en construcción naval en Dianca, "dándonos asistencia técnica permanente al personal involucrado en el proyecto".

Desmienten que Navantia cuestione capacidad de Dianca

Finalmente, Alfredo Pineda mostró escritos enviados por el ingeniero José Luis Montes, jefe del proyecto de Navantia en España, quien asegura que el astillero español no ha cuestionado la capacidad de Dianca para construir el Tamanaco.

La comunicación más reciente fue enviada el pasado lunes 19 de marzo, escrito en el que reitera, "aseguramos categóricamente que Navantia no es fuente u origen de esta información que está siendo publicada en prensa venezolana y que nuestra empresa es totalmente ajena a esas informaciones. Nuestro ritmo de trabajo en el proyecto demuestra con creces lo anterior, teniendo el mismo objetivo de puesta de quilla que la Gerencia del Proyecto de Dianca, julio de 2012, y en este sentido vemos factible terminar la auditoría de bloques a finales de abril y en el bien entendido de que los resultados sean favorables (cosa que actualmente consideramos muy probable) proceder poco después al envío de los primeros bloques a Dianca".



FUENTE:
Infodefensa.com

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