24 febrero 2012

Colombia anuncia un presupuesto de más de 4.000 millones de dólares en defensa para los próximos 4 años


El Ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón Bueno, ha anunciado la ejecución de 4.033,67 millones de dólares para los próximos cuatro años. Esta inyección de recursos, si bien es cierto viene a financiar gastos de dotación, funcionamiento y salariales de las nuevas tropas, así como su importante logística, deberá en buena lógica ayudar a financiar los proyectos estratégicos de cada Fuerza.

Así, la Fuerza Aérea, dentro del PEI –Plan Estratégico Institucional 2011-2030, proyecta la estructura de fuerza y prioriza las inversiones. Es así como, para 2012 y con recursos ordinarios de inversión –que son del orden de 258,8 millones de USD-, destina 96,3 millones de USD a su programa SISDAN –Sistema de Defensa Aérea Nacional-, que habiéndose proyectado en cerca de 700 millones de dólares encuentra en este rubro extratesoro el empujón necesario para su completo desarrollo. De proyectarse una inversión promedio a la de 2012 en los próximos tres años, el Impuesto al Patrimonio podría asegurar lo faltante. Dentro del SISDAN se planea la homologación de la Flota KFir a C10, dotar por primera vez a la Fuerza de Baterías de Defensa Aérea de corto y mediano alcance (se presentaron diez ofertas internacionales), un avión de alerta temprana y misiles Tierra-Tierra con alcance de 150Km.

De forma inmediata la Fuerza Aérea reforzara su flota de aviones de transporte estratégico, como medida transitoria a la anunciada compra del C-390 brasilero. En el campo de la Armada los retos no son menores, la firma el pasado 28 de Diciembre con Fassmer para la construcción de la segunda OPV (que será llamada 7 de Agosto), y al menos otras dos unidades, el diseño y construcción por parte de Cotecmar de la Patrullera de Costa, de la LCU colombiana. Así como la compra de submarinos costeros - para lo cual ya fueron apropiados cerca de 20 millones de USD-, actualización de armamento superficie-superficie y antiaéreo de las FS-1500, la dotación de una compañía blindada de Infanteria de Marina e infraestructura complementaria para su Batallón de Movilidad. De momento no se menciona el proyecto PES –Plataforma Estratégica de Superficie- ya que su construcción se proyecta al 2019.

El Ejército Nacional por su parte, busca darle el empujón definitivo a su “proyección de caballería 2014”, y de una vez, constituir y dotar las dos Brigadas Blindadas y su respectiva Escuela. Se espera un avance en el Arma de Artillería con un obús autopropulsado, y de defensa aérea que complemente el esfuerzo de Caballería.

Estos recursos vendrán del recaudo del Impuesto al Patrimonio del periodo 2011-14, y busca financiar el aumento del pie de fuerza tanto del Ejercito (15.000 hombres), como de la Policía en (20.000hombres), así como la adquisición según las declaraciones del Ministro de nuevos equipos de Inteligencia, helicópteros, vehículos y reforzar la seguridad rural con más Escuadrones Móviles de Carabineros y la creación de nuevas estaciones de Policía.


FUENTE:
Defensa.com

0 comentarios: